Fiscales y bancos van por ex funcionario de Hacienda por deuda de Coahuila

03/11/2011 - 11:00 am

Jaime René Jiménez Flores, quien era funcionario de Hacienda, presuntamente falsificó registros oficiales de deuda pública para convencer a BBVA Bancomer de prestarle 2 mil 200 millones de pesos a Coahuila, según publica en su nota de portada el diario Zócalo de Saltillo.

De acuerdo con el rotativo, una de las denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación señala que el banco recibió copia del registro 384/2010 del Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas, en el que la Secretaría supuestamente inscribió un crédito de 550 millones de pesos de BBVA a Coahuila.

El banco BBVA pidió a Hacienda verificar ese registro después de que saliera a la luz los documentos apócrifos con los que Javier Villarreal, ex titular del Satec, había conseguido créditos por parte de Santander.

Pero el registro 384/2010 en realidad  ampara un crédito de Banobras al municipio de Tamasopo, San Luis Potosí, por 11.6 millones de pesos y no una transacción con BBVA.

Otra denuncia en contra de Jiménez Flores se refiere al registro 478/2009 del 2 de diciembre de 2009,  con el que la dependencia federal inscribió un crédito de mil 650 millones de pesos. En este caso, dice Zócalo, el documento que recibió BBVA menciona un crédito a 15 años, autorizado mediante decreto 510 publicado el 11 de julio de 2008 en el Periódico Oficial de Coahuila.

Pero en su revisión interna, Hacienda encontró que el registro 478/2009 también se refiere al crédito de mil 650 millones, pero señala que es a siete meses y fue autorizado mediante decreto 592, publicado el 24 de noviembre de 2009.

El decreto 592 en realidad fue publicado el 11 de noviembre de 2008 y es la autorización al Ejecutivo de Coahuila para que otorgue una pensión vitalicia a la señora Altagracia Gutiérrez Olivares. Incluso la SHCP detectó que el 24 de noviembre de 2009 no se publicó en el Periódico Oficial de Coahuila.

“Los servidores públicos que expidieron los documentos e hicieron uso de ellos tuvieron la finalidad de aparentar que el Gobierno de Coahuila había obtenido el registro de un crédito ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP”, dice la denuncia, “y que derivado de ello quedarían en garantía los montos que corresponden a Coahuila por participaciones federales, registro apócrifo que fue presentado ante la institución bancaria dentro del trámite relativo al otorgamiento del crédito”.

El principal sospechoso de la falsificación, según la denuncia a la que Zócalo tuvo acceso, es Jaime René Jiménez Flores, ex director de Deuda Pública de Entidades de Hacienda, cuya firma aparece en todos los registros, tanto los auténticos como los apócrifos.

“Dicho servidor público probablemente utilizó ilícitamente la información a la que tenía acceso y conocimiento por virtud de su cargo”, afirma la denuncia.

Jiménez dejó su puesto el 30 de abril de 2011 luego de casi 15 años en la dependencia federal, a la que ingresó en 1996 como director general adjunto de Análisis y Evaluación Financiera del Sector Público.

La Procuraduría Fiscal de la Federación también señaló a Héctor Villarreal Hernández, el secretario de Finanzas de Humberto Moreira, y a otros funcionarios locales que tramitaron los créditos ante BBVA.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas