La Cámara de Diputados avaló, en lo general y particular, el dictamen con 335 votos a favor, 84 en contra y tres abstenciones, la modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pese a que los grupos civiles Participando por México A.C., Ala Izquierda, DHP, Change.org y Observatorio Electoral llevaron 20 mil firmas con las que exigían que se extendiera el mandato a los magistrados recién electos para evitar dañar la legitimidad de esa institución.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Pese a la oposición de la sociedad civil, diputados aprobaron extender el  mandato de los recién electos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Cámara de Diputados avaló, en lo general y particular, el dictamen con 335 votos a favor, 84 en contra y tres abstenciones, y fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF inician mañana su encargo conforme y con las modificaciones a la legislación José Luis Vargas Valdez y Indalfer Infante Gonzales durarán en el cargo hasta el 31 de octubre de 2021.

Mientras que Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón permanecerán hasta el 31 de octubre de 2024,

Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Arali Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis, los tres restantes, mantendrán el puesto hasta el 31 de octubre de 2025.

Previamente, organizaciones civiles entregaron a diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) un documento con más de 20 mil firmas para impedir que se aprobaran las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que extiende la gestión de los magistrados.

Los grupos civiles Participando por México A.C., Ala Izquierda, DHP, Change.org y Observatorio Electoral son los que han impulsado la propuesta y llevaron las formas a la Cámara alta.

Luis Fernando Fernández, representante de consejos de asociados de Participando por México, aseguró que “los más de 20 mil ciudadanos que firmaron esta petición, tienen la finalidad de evitar que pase esta ley que dañaría gravemente la legitimidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

“Creemos que si se aprueba va a reafirmar esta narrativa de que la legislación y esta modificación sigue una lógica de ‘cuotas y cuates’”, destacó. Agregó que “hoy más que nunca necesitamos instituciones” sin compadrazgos ni compromisos.

Los diputados Vidal Llerenas Morales (Morena) y Xavier Nava Palacios (PRD) recibieron las firmas de representantes de las organizaciones civiles.

El Senado de la República aprobó, el pasado 27 de octubre, esas reformas al artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y turnó la minuta a la Cámara de Diputados.

 

Llerenas Morales alertó que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados tenía contemplado realizar la aprobación.

“Se va a modificar la legislación para beneficiar a unas personas, algo claramente irregular que obviamente se va a combatir con una acción de inconstitucionalidad”, adelantó.

Consideró grave “que haya una distribución por cuotas entre partidos y nos parece todavía más grave que haya un cambio legal en beneficio de una persona”.

Mientras que el perredista Nava Palacios manifestó su respaldo a la petición de las organizaciones civiles, en cuanto a que se deben respetar “la norma, los lineamientos y la institucionalidad del TEPJF, que será el encargado, como órgano máximo, de sancionar los procesos electorales que vienen”.

“Hay que respetar la legalidad y el conjunto de instituciones de este país tiene que hacerlo con toda fuerza y legalidad, y no esperar que por simples caprichos políticos se estén dado este tipo de nominaciones y de determinaciones”, señaló.