Author image

Redacción/SinEmbargo

03/11/2017 - 6:43 am

PGR, encajada en Cancún / Para puentes, los del Congreso / Después de morir 

Hasta el momento no hay información clara sobre la investigación y aseguramiento por parte de la Procuraduría General de la República, de mil 500 cajas de seguridad en Cancún, esto por las indagatorias que hay contra Leticia Rodríguez, quien supuestamente es integrante del grupo delictivo “Los Zetas”, y del tema, hoy en El Universal, el periodista José Cárdenas, escribe que: “la Procuraduría General de la República no ha informado con precisión cuál es el verdadero motivo del aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad y bóvedas, localizadas en la empresa First National Security, en Cancún, Quintana Roo. Según el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alfonso Israel Lira Salas, se trata de una diligencia para detectar bienes mal habidos producto del crimen organizado, cuyos detalles aún no pueden ser revelados.

PGR, encajada en Cancún
Hasta el momento no hay información clara sobre la investigación y aseguramiento por parte de la Procuraduría General de la República, de mil 500 cajas de seguridad en Cancún, esto por las indagatorias que hay contra Leticia Rodríguez, quien supuestamente es integrante del grupo delictivo “Los Zetas”, y del tema, hoy en El Universal, el periodista José Cárdenas, escribe que: “la Procuraduría General de la República no ha informado con precisión cuál es el verdadero motivo del aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad y bóvedas, localizadas en la empresa First National Security, en Cancún, Quintana Roo. Según el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alfonso Israel Lira Salas, se trata de una diligencia para detectar bienes mal habidos producto del crimen organizado, cuyos detalles aún no pueden ser revelados. […]. Lo que no pudo informar el subprocurador Lira Salas, para no violar el debido proceso, es que la Procuraduría General de la República busca evidencias relacionadas con Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety o La 40, líder de cártel de Cancún que disputa con la organización criminal de Los Combos, que integra a Zetas, Golfos y gente del colectivo Jalisco Nueva Generación en lucha por el control de la zona turística precisamente de Cancún. […]. Mientras, el problema para quienes contrataron las mil 500 cajas de seguridad con la empresa First National Security es una incógnita mayúscula; la indagatoria ha durado casi un mes; están furiosos con lo que más parece un disparo de escopeta y no un tiro de precisión. En esta acción judicial están pagando justos por pecadores… Lira Salas responde: ‘Quiero que la gente esté muy tranquila, porque no le vamos a quitar absolutamente nada a quien no tenga que ver con los delitos que se investigan; todas las personas que tienen valores resguardados en ese lugar los van a recuperar si no tienen que ver con los delitos investigados’. [… ]. Sin embargo, al ‘agarrar parejo’, la Procuraduría General de la República provoca daños y perjuicios colaterales a todos los quejosos. Santiago Ancona Teigell, propietario de First National Security alega que sus clientes están muy preocupados por el destino de los valores asegurados por el Ministerio Público; desconfían de la Procuraduría General de la República.  […]. Los daños colaterales no afectan solamente a quienes necesitan utilizar las cajas de seguridad de manera urgente. Por más que un juez avale el cateo y aseguramiento, quienes no tienen nada que ver con la delincuencia resultan damnificados de un exceso que violenta el derecho a la privacidad y la presunción de inocencia. La SEIDO trata a los clientes de First National Security como presuntos culpables y no al revés, como exige el nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

Para puentes, los del Congreso
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, hace una crítica sobre la manera en que el Congreso se toma puentes vacacionales cada que se presenta la oportunidad, y dichos puentes son de al menos 5 días, sin importar el retraso que tienen en su trabajo, y es que al fijarse en el calendario, podemos darnos cuenta que, a menos que establezcan un periodo extraordinario de sesiones, que casi nunca sucede, les restan 4 sesiones para concluir con el periodo a pesar de que quedan temas pendientes como el Sistema Nacional Anticorrupción, nombramiento de Fiscal, Presidente del Banco de México entre otros, por lo que escribe que: “yo no sé de dónde surgió el vocablo puente para identificar los fines de semana largos por feriados oficiales o religiosos, pero lo que sí sé es que nadie como los legisladores para cruzarlos, el puente sobre todo y todos. El lunes pasado los senadores, a través de su Junta de Coordinación Política, Jucopo, ajustaron el calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de esta 53 Legislatura, a fin de darse un puente de una semana, del martes 31 de octubre al martes 7 de noviembre, lo que firmaron los coordinadores de todas las fracciones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. […]. El acuerdo era que el pleno se reuniera lunes 30 y martes 31, se tomaran la semana entera para volver el martes 7, sesionar ese día, el miércoles 8, martes 14 y jueves 16 y tomarse otro puente largo, el 20 de noviembre, y volver para tener apenas cuatro sesiones, los días 22, 23, 29 y 30, y dejar solo otras cuatro, 5, 7, 12 y 14 de diciembre, en la que clausurarán este su penúltimo periodo ordinario. […]. Además por esa vía, el puente, dieron carpetazo al caso del ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, cuyo plazo agonizó hoy, en el feriado. Y ya no le digo de los pendientes en reforma: el Sistema Nacional Anticorrupción, su fiscal y sus magistrados, el titular de la Procuraduría General de la República, el de la Fiscalía General, los titulares de la Fepade, del Banco de México y un ministro de la Corte, además del mando único o de perdis mixto y el Sistema Nacional de Seguridad, entre otros muchos. Nada de eso saldrá en este periodo porque primero es el puente, y las campañas, claro, y lo que pase debajo de él les vale madre. Como todo lo demás”.

Después de morir 
Desde hace muchos años la ciencia no ha podido demostrar ni desmentir la existencia de Dios, así como tampoco comprobar si existe la vida después de la muerte, una de las preguntas que a lo largo de la historia no se ha logrado responder de forma concreta, lo único cierto es que, de acuerdo a la Física, la materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma, por lo que la incógnita va a seguir, hasta que se llegue alguna demostración, y del tema, en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “¿hay vida después de la muerte? La pregunta es quizá la más importante que nos hemos hecho desde el principio de los tiempos. Los humanos somos los únicos seres con conciencia de la muerte. […]. Muchas religiones han supuesto que la muerte no es más que el paso a una nueva forma de vida. Las religiones son, en efecto, una fuente de esperanza ante el temor a la muerte. […]. Pero la ciencia, ¿qué nos dice? La mayoría de los científicos han argumentado que no hay forma de probar o desmentir ni la existencia de Dios ni la de la vida después de la muerte. El tema debe quedar necesariamente en la fe, y la fe por definición está fuera del campo de la razón. La vida es una extraordinaria combinación de un cuerpo, que nace, crece, se reproduce y muere, con una mente, o un alma, que construye una conciencia. La muerte inicia un proceso de descomposición de la materia orgánica. La gran pregunta es si se mantiene la conciencia aun cuando el cuerpo se descomponga. La física nos enseñó que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Esas descargas de energía en nuestras neuronas que nos dan inteligencia, percepción sensorial y conciencia no se destruirán porque las neuronas dejen de operar. Pero ¿se mantendrá la conciencia sin las neuronas? […]. Hay, por supuesto, otros puntos de vista. La mayoría de las personas en el mundo están convencidas de que hay vida después de la muerte. Lo creen no por algún conocimiento que haya escapado a los científicos sino porque tienen fe. Ciertamente, es más fácil enfrentar la muerte si estamos convencidos de que ésta es un paso a otra vida. También es más fácil superar el dolor de la muerte de un ser querido si pensamos que tarde o temprano lo encontraremos en algún otro lugar. La visión de la conciencia como una interacción de átomos y energía no nos permite, sin embargo, el consuelo de la creencia en la vida después de la muerte. Las leyes de la física que han construido esa maravillosa combinación de materia y energía que es la conciencia nos dicen que al cesar esa interacción la conciencia desaparecerá”.

Margarita: ni sus auxiliares
La recolección de firmas entre los candidatos independientes no ha sido ni de cerca lo que en un principio de imaginaba, pues, para empezar, las herramientas brindadas por el Instituto Nacional Electoral han resultado deficientes, lo cual no permite que se registren de manera adecuada las firmas recolectadas, según han declarado los aspirantes independientes, aunque el problema más grave es que la gente no se ha prestado a la participación requerida, por lo que los números de recaudación de firmas en todos los candidatos es muy bajo, incluso en el caso de Margarita Zavala, quien de acuerdo a registros, tiene el mayor numero de auxiliares dados de alta, además de contar con el apoyo de su esposo, el ex Presidente, Felipe Calderón, y ni así tiene los números esperados, por lo que en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “deslegitimadas y desdibujadas, bajo la evidente distorsión que causan los políticos profesionales y los aspirantes de ambición recién botada de sus partidos, la obtención y captura de firmas para apoyar candidaturas independientes está resultando poco atractiva y desatinada. La más exitosa en esa búsqueda de apoyos, la flamante ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo, no ha visto masas ciudadanas ansiosas por cumplir con los procedimientos cibernéticos establecidos por el Instituto Nacional Electoral […], tempranamente acusado, por lo pronto, de pifias significativas en lo tecnológico. Esa realidad aritmética contrasta y contradice los ejercicios retóricos del felimargarismo, que presuponían un gran arrastre popular de quien fue responsable del DIF en el sexenio calderonista, y los acomodos numéricos a conveniencia de encuestas de opinión, que dan a la plurinominal Zavala privilegiados porcentajes de intención de voto, los cuales no corresponden a la realidad de las calles ni de las aplicaciones cibernéticas del Instituto Nacional Electoral. Un reporte dado a conocer ayer por el Instituto Nacional Electoral muestra ribetes de simulación o ineficacia en el equipo felimargarista, que es el que más respaldos de cúpulas políticas y económicas podría tener […]. Zavala Gómez del Campo dio de alta a más auxiliares para la búsqueda de firmas que el resto de los aspirantes a la candidatura presidencial independiente: 20 mil 139 auxiliares, contra 7 mil 638 de Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, otro de los falsos independientes, pues es gobernador del estado de Nuevo León; 4 mil 98 del senador con licencia, ex perredista y cercano al priísmo videgarayista, Armando Ríos Piter; 3 mil 668 del periodista y conductor de noticieros Pedro Ferriz de Con, y 3 mil 663 de María de Jesús Patricio Martínez, con el respaldo de la estructura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Concejo Indígena de Gobierno”.

Fake news y 2018
En Estados Unidos, en sus pasadas elecciones presidenciales se dio la intromisión de muchas noticias falsas, conocidas como “fake news”, lo que ocasionaron que la percepción de los ciudadanos cambiara respecto a los candidatos presidenciales, lo que llevó, entre muchos otros factores, a que Donald Trump llegara a la presidencia de aquel país, por eso va a ser de suma importancia cuidar lo que se llegue a publicar en medios y en redes sociales de cara a as próximas elecciones en nuestro país pues no cabe duda que el “fake news” va a ser utilizado por todos para tratar de desprestigiar a sus adversarios políticos y sacar provecho de la situación, y de este tema, en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “esta semana ejecutivos de los gigantes tecnológicos Facebook, Google y Twitter estuvieron en el Congreso de Estados Unidos para testificar en una audiencia sobre la presunta intromisión de ciudadanos extranjeros en la elección presidencial de 2018. En un subcomité del Senado, las empresas fueron interrogadas sobre su habilidad para impedir que intereses ajenos al país se aprovechen de sus plataformas digitales para tratar de incidir políticamente mediante anuncios y posts. […]. Lo que resulta preocupante, de momento, es la facilidad con la que se diseminaron las noticias falsas y el discurso de odio durante la campaña electoral del año pasado en el país más poderoso del mundo, donde 40 por ciento de sus habitantes de entre 18 y 24 años de edad asiste a la universidad y 95 por ciento cuenta con un diploma de educación preparatoria. […]. Lo cierto es que las noticias falsas ya han irrumpido con fuerza en México a través de las redes sociales y otros espacios de internet. Hace un año, cuando una niña corrigió la dicción del secretario de Educación Pública aparecieron notas fabricadas en supuestos portales informativos en los que se aseguraba que la alumna de primaria había sido expulsada de la escuela. Antes de que fuera desmentido, el timo incluso llegó a medios prestigiados y se armó una petición en Change.org exigiendo que la menor fuera readmitida. […]. Por tanto, cabe esperar que, en la próxima campaña electoral, muchos diseminen información sin comprobación por el simple hecho de que les parece creíble y/o con la intención de ayudar al candidato de su preferencia. […]. Ya vimos, con lo ocurrido en Estados Unidos, que las noticias falsas pueden incidir en una elección. De hecho, muchos de los que las fabrican y distribuyen lo hacen precisamente con ese objetivo. Por eso los medios y la sociedad en general tendrán que estar alertas ante lo que pueda pasar, en ese sentido, en el proceso electoral de 2018. Si es peligroso ir a los comicios sin fiscal electoral, lo es también no demandar responsabilidad a las empresas que distribuyen información, sean medios tradicionales o redes sociales”.

Anaya, ¿sepulturero de AMLO?
A lo largo de la carrera política de Andrés Manuel López Obrador no se ha visto envuelto en graves escándalos políticos, por lo que ha podido mantener su carrera, aunque en los últimos tiempos, personas cercanas a él sí se han visto inmiscuidos en malos manejos, y su relación con el Partido del Trabajo no es la excepción, ya que en días recientes, la esposa del líder del Partido del Trabajo se ha visto involucrada en un fraude, y el Partido del Trabajo, está tratando de formar alianza con Morena para las próximas elecciones, por lo que en caso de ser cierto éste fraude, la carrera “intachable” de López Obrador, tendría una mancha más de malos manejos, y del tema, hoy en El Universal, el periodista Óscar Mario Beteta, escribe que: “el blindaje moral de Andrés Manuel López Obrador parece haber sido vulnerado. El aura con que ha caminado por décadas en lo que para él y para muchos es el lodazal de la política, habría comenzado a borrarse. El impoluto plumaje del que se ufana y ha hecho parte fundamental de su búsqueda de la Presidencia, podría mancharse y sus aspiraciones, a ocho meses de las elecciones, derrumbarse estrepitosamente. […]. Si es un político que públicamente ha gastado una fortuna recorriendo el país una y otra vez en su enfermiza idea de llegar a Los Pinos, es evidente que algo oculto debe haber. La procedencia del dinero que gasta sin límites, ha sido un misterio. Se le han hecho cuentas de todo tipo. Sus egresos nunca corresponden con sus eventuales ingresos. En ese tren de gastos, debe haber algo turbio, indebido o ilegal. Y hay que saberlo. […]. Esa práctica, que permite saber todo sobre los agentes de interés para un gobierno, no es privativa de México. Se la utiliza para precaverse de los enemigos. Para neutralizarlos y, en el extremo, para aniquilarlos. El sacrificio de la parte por el bien del todo, no es ilegítimo. Andrés Manuel López Obrador fue inmune por años. De haberle detectado alguna acción comprometedora, la habría hecho pública. Se habría terminado con su carrera política. La prisión para él no habría sido nada improbable en ese caso. Pero siempre se cometen errores. Y el líder de Morena, se infiere de ese ‘¡lo tenemos!’, habría incurrido en un yerro que lo podría llevar a perderlo todo. Porque si se revisan los últimos acontecimientos alrededor del ex líder del Partido de la Revolución Democrática, relacionados con dinero, aparece en automático el presunto fraude que se imputa a la esposa del líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya. Ésta, Guadalupe Rodríguez Martínez, recibió en su cuenta bancaria depósitos multimillonarios del gobierno de Nuevo León, que debían ser destinados al mantenimiento de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil que el Partido del Trabajo ¿administra? en 12 entidades. Al abrir la Procuraduría General de la República una investigación por supuestos malos manejos en los 12 CENDIs, López Obrador saltó de inmediato aduciendo que se trata de una venganza política y ¡claro!, porque va arriba de las encuestas. […]. En el juego político actual, la información sobre la (in) moralidad de Andrés Manuel López Obrador que hipotéticamente ha comenzado a documentarse, se mostraría su ‘honestidad valiente’ convertida en ‘deshonestidad cobarde’. La tercera será su vencida. La remoción y eventual claudicación de Santiago Nieto estaría relacionada, nos dicen, con lo referido arriba. Pero en particular, con la necesidad de que su sucesor mida a todos a con la misma vara. […]”.

Prófuga, pero no de la “justicia” 
Han pasado ya muchas semanas desde el trágico sismo del 19 de septiembre que dejó varios destrozos y derrumbes en la Ciudad de México, como en el caso de la escuela Enrique Rébsamen, donde la dueña del colegio tiene tres semanas escapando de la justicia, y de este tema, hoy en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “por un documento falso expedido por la delegación Tlalpan y por el homicidio culposo de 19 niños y siete adultos en el plantel Enrique Rébsamen, que colapsó con el temblor del 19 de septiembre, sobre la señora Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio, pesa desde mediados de octubre orden de aprehensión. Y como no se ha entregado ni ha sido capturada, jurídicamente es una prófuga, pues no quiere caer en manos de la policía y van a ser ya tres semanas que vive fugitiva. Sin embargo, por los cargos que se le imputan y en estricto rigor, no anda huyendo de lo que con ligereza solemos llamar ‘la justicia’. […]. Sin duda que en la tragedia del Rébsamen hay responsabilidades penales por el homicidio culposo de 26 personas, pero la señora no es ingeniero, arquitecto, albañil ni alguien capaz de construir un inmueble. Prófuga sí, pero lo que está haciendo es tratar de evitar que con ella se cometa una evidente injusticia”.

Pisan los talones a ex Gobernador priista
Las investigaciones contra ex Gobernadores continúan, y en este caso el priista Roberto Sandoval está bajo investigación por falta de claridad en gasto de recursos federales, por lo que no sería raro pronto esté siendo buscado de manera internacional por la Interpol, y del caso, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “si usted creía que el caso por probable mal uso de recursos públicos del ex gobernador priísta de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda estaba cerrado, se equivoca. Nos cuentan que la Federación puso la lupa en el último año de gestión del ex mandatario tricolor. Ahora tocará el turno a la Secretaría de la Función Pública, que dirige Arely Gómez, pues nos cuentan que en las auditorías realizadas por la dependencia a los dineros federales enviados a esa entidad, ‘hay sorpresas’, tales como recursos no devengados, falta de documentación para comprobarlos y que no se tomó en cuenta la normativa para aplicarlos correctamente. Téngalo presente, pues nos aseguran que se trata de algo mayor que sólo una mancha más al tigre”.

 

Más protección para periodistas y defensores de derechos humanos
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por Luis Raúl González Pérez, considera que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debe contar con presupuesto, personal necesario y capacitado para hacer sus labores de manera efectiva. Un análisis de Fundar sobre el presupuesto 2018 destaca que ‘hasta el momento se desconoce cuál será el monto asignado al mecanismo, ya que éste se encuentra dentro del Programa de Derechos Humanos, que pertenece a Gobernación, y recuerda que se debe proteger a más de 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad'”.

Los desentendidos
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, habla de la habilidad de los diputados para aprobar cosas a su conveniencia y hacer oídos sordos a situaciones que los pongan en predicamentos, tal como se dio la aprobación del Presupuesto de Egresos 2018 y del tema asegura que: “los legisladores mexicanos son muy hábiles para darle vueltas al asunto. Ayer, la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad ‘la opinión favorable’ al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que contempla mil 800 millones de pesos. La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes presentó, a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, 53 de los 104 proyectos preventivos para la Ley General de Protección Civil. Casi dos millones de firmas ciudadanas pedían que los recursos de los partidos se donaran a la reconstrucción. Bah. Diputados y senadores le juegan al sordo. Su cooperación a los damnificados es verbal, sin signos de pesos”.

Sin Presidente en Banco de México
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “no es por echarle a perder a nadie el viernes, pero… ¿y el relevo en el Banco de México, apá? Agustín Carstens se va, ahora sí, a fin de mes e increíblemente el gobierno federal sigue sin decidir quién tomará la estafeta. Y no es que la salida del presidente del banco central haya sido una sorpresa, pues él mismo lo anunció desde hace ¡un año! De hecho, originalmente se iría en julio, pero a petición de Enrique Peña Nieto accedió a quedarse hasta el último día de este mes. A lo mejor en Los Pinos creen que no es muy importante tener cubierta esa plaza, pero dados los embates que ha sufrido el peso a lo largo del año, más la volatilidad que provoca el ambiente electoral, más valdría saber quién trae el timón de las reservas nacionales y las riendas de la inflación. Además, Donald Trump acaba de nombrar a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal, por lo que la coyuntura se ve propicia para no abrir oootra puerta a la incertidumbre”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas