Hábitat

¿Qué pasa en el Lago?

Gobierno y expertos señalan posibles causas de muertes de peces en Chapultepec

03/12/2022 - 6:10 pm

Usuarios de Twitter denunciaron que decenas de peces están muriendo en el lago de Chapultepec desde inicio del mes de noviembre y pese al conocimiento e intervención de las autoridades de la Ciudad de México, que han asegurado que se trató de una falta de oxígeno en el agua, debido a la reducción de este líquido en dicho lago.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Desde el pasado fin de semana se reportó la muerte de decenas de peces en el Lago de Chapultepec, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, lo que desató críticas e indignación por parte de usuarios de redes sociales contra autoridades capitalinas, las cuales señalaron que el fenómeno sería resultado de una disminución en el suministro de agua ocurrida desde el pasado 4 de noviembre, pero que ya estaban atendiendo el problema. No obstante, pese dicha intervención los ejemplares acuáticos continuaron pereciendo.

A través de Twitter, ciudadanos e incluso algunos personajes del mundo de la política publicaron videos y fotografías que muestran a los animales sin vida flotando en el agua, y que cuestionan sobre los hechos a las autoridades capitalinas. “Así las cosas en el lago de Chapultepec 2a sección, peces muertos, contaminación del agua, obvio miles de mosquitos, mal olor. Así lleva varios días. Hasta cuando? el descuido es impresionante”, comentó una usuaria identificada como Begoña Reyes.

En tanto, otros señalaron las pésimas condiciones en las que se encuentra el lago y los peces. “El viernes 25, 7 am ! Qué pasa ? Además los peces se están tornando negros, no quiero imaginar la angustia de estos animalitos”, expresó la tuitera Mónicxa Magaña.

En entrevista para SinEmbargo, la Doctora Patricia Ornelas, Investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que, con base en los videos y fotografías que circulan en redes sociales, es muy probable que la muerte de los peces fuese resultado de la falta de oxigeno.

“Sí, considerando un poco los reportes, tanto oficiales como las grabaciones que ya tuve oportunidad de observar yo misma, sí considero que es muy probable que sea una condición derivada de la anoxia del agua, o sea de la falta de oxígeno”, dijo. Esto, debido a que en las imágenes se muestra a las especies “boqueando”.

“Después de ver los videos, si me queda muy claro que la concentración de oxígeno era baja, porque se puede observar claramente a los peces que están boqueando en la superficie del agua, del cuerpo de agua, y este es un indicador de que los peces no están teniendo, en la columna de agua, el oxígeno suficiente, entonces tienen esta conducta de acercarse a la superficie y hacer este tipo de conductas para obtener el oxígeno”, explicó.

Sin embargo, no se adelantó a confirmar el motivo que estaría provocando la falta de oxígeno en el lago, pero sí lanzó algunas hipótesis y factores, entre ellos el estrés al que se ven sometidos los peces. “Posiblemente del estrés que han sufrido estos organismos debido a las condiciones de la calidad del agua, esto es que aunado a la condición de anoxia o a la falta de oxígeno, es posible que estos peces presentaran posiblemente por altas concentraciones de nitritos, nitratos, como lo mencionan, alta eutrofización de este sistema artificial podrían estar derribando en eso, en la muerte de varios ejemplares de estos lagos”, añadió.

“Una situación que podría estar provocando esta muerte es la anoxia y en los sistemas artificiales, como estos lagos que tenemos en diferentes puntos de la Ciudad de México, tenemos una baja recirculación del agua”, comentó.

“Tenemos una composición de la diversidad biológica también escasa, porque únicamente se mantiene peces y algunas aves, que utilizan estos reservorios de agua para mantenerse, pero algunos otros organismos como podría ser vegetación acuática, invertebrados, como pueden ser los crustáceos o algunos moluscos son parte de las comunidades en los sistemas de lagos naturales que pueden ayudar a hacer todo el ciclo de nutrientes en los lagos. Estos lagos artificiales que tenemos para fines recreativos, muchas veces no es posible hacer como una… replicare estos ambientes naturales”, agregó.

Aunque la mayoría de publicaciones que evidencian el hecho tienen fecha de entre el 25 y 27 de noviembre, algunos usuarios de Twitter señalaron que la muerte de peces viene sucediendo desde principios de mes. Incluso, autoridades capitalinas señalaron que tuvieron conocimiento del fenómeno desde el 4 de noviembre, momento desde el cual atendieron la situación.

El mismo 27 de noviembre, las autoridades del Bosque de Chapultepec, a través de su cuenta oficial de Twitter publicaron un video con un mensaje en el que aseguraron que a diario trabajan en el mantenimiento de los lagos. “En atención a tus reportes, trabajamos diariamente en el mantenimiento de los lagos del Bosque de #Chapultepec”, se indicó en el tuit.

El lunes 28 de noviembre la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) emitió un comunicado, mediante su cuenta de Twitter, en el que se pronunció sobre la muerte de decena de peces, que calificó como “atípica”, en el lago de Chapultepec, la cual, explicó, se debería a una disminución de agua, lo que a su vez redujo la cantidad de oxígeno en el lago.

“Se registró una atípica mortandad masiva de Tilapia, una de las especies exóticas que desde hace años se encuentran en los lagos de Chapultepec”, indicó la dependencia capitalina, y señaló que para “investigar las causas del fenómeno se avisó al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quienes desde el día 4 de noviembre del 2022 están atendiendo y analizando el suministro de agua a los lagos de la Segunda Sección con un mayor aporte”.

Asimismo, destacó que en el lago existe una “gran cantidad de materia orgánica”, como resultado de las “excretas de los peces, patos y gansos”, señalaron que otro factor importante es “la gran cantidad de alimento que aportan los visitantes”, lo que ha tenido como consecuencia que no haya “sido posible estabilizar las condiciones bioquímicas del agua”.

“A lo que me refería yo con la calidad del agua, sí, en general puede ser debido a una falta de circulación en el agua misma, que esté provocando esta condición de anoxia y también, evidentemente, una falta de monitoreo en las condiciones físico-químicas del agua podría estar también llevando a esta situación de, a lo mejor, tener un exceso o un incremento en los nutrientes presentes en estos lagos artificiales, que de alguna manera estarían resultando en esto, en condiciones de anoxia”, dijo en este sentido la Doctora Ornelas.

Por ello, la Sedema anunció que llevarían a cabo algunas medidas para la “atención a esta problemática” como: un monitoreo para verificar los niveles de agua en los lagos; la toma de muestras de agua con el fin de analizarla; disminuir la sobrepoblación de peces; realizar una limpieza permanente de los lagos y retiro de residuos sólidos; así como sensibilizar a comunidad para que no alimenten a los peces y aves que habitan en el lago.

Este último punto, con el propósito de “disminuir la adición de materia orgánica a los lagos”, explicó la Sedema, ya que, agregó “en los lagos del Bosque de Chapultepec existe una proporción adecuada entre la cantidad de animales y alimento disponible”, por lo que las especies no requieren de más alimento, debido a que el mismo puede ser perjudicial para ese sistema.

También se exhortó a la población a que “evite abandonar otras especies que hayan adquirido como mascotas o animales de compañía (patos, peces, entre otros), ya que eso aumenta las dificultades de control de la fauna de los lagos y genera también problemas de eutroficación (exceso de nutrientes en el agua), disminuyendo el oxígeno disponible para las especies que habitan en el lago”.

“La Secretaría del Medio Ambiente cuenta con una mesa permanente interinstitucional para la atención y monitoreo de la calidad de los cuerpos de agua del Bosque de Chapultepec, manejo de la fauna de los lagos, seguimiento de las aves migratorias que llegan al Bosque cada año y de las poblaciones de la fauna nativa”, concluyó la dependencia capitalina, la cual no se comprometió a investigar ni dio razones por las cuales decenas de peces continúan muriendo, pese a que, como afirmó, se tomaron medidas desde que se tuvo conocimiento del fenómeno, lo que ocurrió a inicios de noviembres.

La intervención de la Sacmex fue confirmada por la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, en su cuenta oficial en Twitter, en la que afirmaron que la muerte de los animales acuáticos se debió a una “disminución de agua”, lo que a su vez “redujo la cantidad oxígeno”. “El pasado 4 de noviembre se registró una disminución en el aporte de agua tratada a los lagos de la Segunda Sección, la cual fue atendida al momento por el personal de SACMEX. La disminución de agua redujo la cantidad oxígeno, lo que ha provocado la muerte de los peces”, tuiteó.

Tras darse a conocer la situación por la que atraviesan la fauna acuática del lago de Chapultepec, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a que su Administración solicitaría el apoyo de especialistas de la UNAM. “Hubo un día en que hubo disminución en el lago y se atribuyó a eso, pero después, tuvo el agua suficiente y de todas maneras se presentaron muertes de peces”, comentó la mandataria este lunes en conferencia de prensa.

“Vamos a convocar a especialistas del Instituto de Biología o de otros Institutos de la UNAM y otras instituciones para que nos digan exactamente qué está pasando”, anunció la mandataria capitalina, quien opinó que podría ser “una sobrepoblación, es decir, hay varios factores que pudieran haber ocasionado [la muerte de peces]”.

Por ello, consideró que “además de la Conagua y Sistema de Aguas para ver el tema de la calidad de agua, que hasta ahora no se ha encontrado nada que pudiera afectar, que nos digan [los especialistas de la UNAM] qué otros factores están influyendo”, añadió Sheimbaum.

Aunque la Doctora Ornelas comentó que con ello o el departamento a su cargo no se han puesto en contacto las autoridades de la Ciudad de México para que se brinde algún apoyo para solucionar el problema, no descartó que se hayan acercado con otros especialistas de la Máxima Casa de Estudios del País.

“Yo soy actualmente al curadora de la colección nacional de peces de aquí del Instituto de Biología, pero es posible que se hayan acercado con otros colegas del Instituto de Ciencias del mar o de algunas otras dependencias, entonces yo no podría descartar, porque a lo mejor decimos ‘no han contactado a nadie de la Institución’ y es una institución muy amplia y podrían estar otros colegas involucrados, a lo mejor en este diagnóstico”, dijo.

Fue a través de Twitter donde se viralizaron varios videos y fotografías que muestran las condiciones de los peces en el lago, lo que despertó la indignación de los internautas, quienes también emitieron críticas a las autoridades capitalinas.

“Quiero que vean lo indignante de ver la cantidad de peces moribundos, a punto de morir todos. Ya no se mueven, ya no van ni siquiera por la comida que les aventamos”, denunció un ciudadano mediante un video, en el que se exhibió la presencia de los animales acuáticos flotando sin vida, mientras otros apenas se movían en las aguas de tono azul verdoso.

La experta de la UNAM reiteró que la calidad del agua puede estar afectando la conservación de estos ejemplares, aunado a otros factores como el clima frío que en últimas semanas se ha sentido en la capital del país, ya que los ejemplares que habitan en el Lago de Chapultepec son de origen tropical, así como algunos factores, específicamente parásitos, que pudieran estar proliferando entre la fauna acuática del Lago de Chapultepec.

“Evidentemente en estas temporadas del año en donde puede haber un registro de menor temperatura, podría haber como un poco más de fluctuación en las temperaturas mínimas y máximas asociadas a estos cambios en el volumen del agua, no sabemos realmente qué tanto pero el monitoreo de las condiciones físico-químicas y de la temperatura del agua podrían dar un poco más de información en este sentido”, destacó.

“Además, tenemos esta limitante de que puede ser que no siempre tengamos la recirculación adecuada o que aumenten de manera puntual, en algunos puntos del año, la concentración de nutrientes en estos lagos, aunado a esto, podríamos sugerir que en efecto, las condiciones del agua, la calidad del agua podría estar determinado la muerte de estos peces y que finalmente podría ser un fenómeno acumulado, que si es una situación de estrés continua a la que están sujetos estos ejemplares o estos individuos”.

“Hay que recordar que soy especies introducidas, que sus hábitats naturales son tropicales y que, obviamente, la temperatura del agua también es un factor de estrés, si la temperatura del agua baja mucho, pues eso puede de alguna manera también mantener a los ejemplares en condiciones no óptimas que podrían también facilitar eso, que estén a lo mejor en cierto grado de estrés que favorecen que en condiciones de anoxia tengamos peces estresados y que se promueva más la muerte”, continuó su explicación.

Por último, sugirió que lo primero que las autoridades capitalinas deberían llevar a cabo es la identificación de la causa de la mortalidad masiva de peces, para lo que se requiere, en primer lugar, un monitoreo de “la calidad del agua de estos sistemas, revisar, en efecto, si se está teniendo una alta calidad de nutrientes y la segunda cosa que se podría hacer es tomar muestras de estos peces que han muerto para verificar que no tengan, a lo mejor, proliferación, hay algunos parásitos que proliferan en las agallas que son naturalmente parásitos de estos ejemplares y que en condiciones de estrés del organismo proliferan”.

Mientras que exhortó a la ciudadanía, como las autoridades locales, a no alimentar a los peces, ya que esta actividad aumenta el contenido de materia orgánica en el agua del lago.

“Una de las causas que se han descrito, precisamente por las autoridades, es la incorporación de materia orgánica a través de la alimentación artificial por parte de la ciudadanía, lo que puede estar incrementando la cantidad de nutrientes, tenemos que pensar que son sistemas artificiales que no tienen este flujo que tienen los sistemas naturales, ni esta capacidad de integrar todos los nutrientes, entonces, a lo mejor, sí es importante que si las autoridades ya han detectado en esto un problema, pues que controlemos un poco el aporte de esta materia orgánica”, dijo.

“Si estamos observando que hay un aporte continuo y a lo mejor muy importante por parte de la ciudadanía, a lo mejor, si es importante reducirlo, mientras se pueda controlar estos niveles altos de nutrientes a fin de que entre todos tengamos un mayor control de estos sistemas artificiales”, concluyó la doctora Ornelas.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video