El nivel de agua del Lago Mayor de Chapultepec disminuye 10 cm por una fuga y mueren 128 peces

22/10/2020 - 11:50 am

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que la cantidad de agua en los lagos de Chapultepec se redujo debido a una fuga que se provocó por el desgaste de las tuberías de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR); se reporta que 128 peces murieron.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó sobre una reducción en el nivel de agua que existe en los lagos de Chapultepec.

En un comunicado, las autoridades del medio ambiente capitalinas dieron a conocer que, a través de la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec, registró una disminución en el aporte de agua tratada a los lagos del bosque debido a una fuga en una tubería.

Por este motivo se emitió un aviso al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de méxico (Sacmex), que comenzó a trabajar en la reparación del desperfecto que afectó a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chapultepec.

La reducción de agua y de oxígeno en los lagos produjo la muerte de 128 peces.

Mientras que el Sacmex detalló que la fuga se ubicó en el lindero poniente de la PTAR Chapultepec y se originó por el desgaste que sufrió la tubería.

Esto debido a que la descarga de la tubería se encuentra por debajo de la superficie del agua del lago y provoca un efecto de sifón.

Como consecuencia de este problema, el agua tratada disminuyó 10 centímetros en la tubería de 16 pulgadas de diámetro, la que se reparó colocando un dado de concreto.

La fecha que se estima para concluir los trabajos de reparación es el próximo viernes 23 de octubre.

Por otro lado, para reponer el líquido perdido en el Lago Mayor, se planeó el aumento de 50 a 70 litros por segundo de agua en el Lago Menor para que fluya hacia el Lago Mayor y se recupere el nivel en un lapso de 48 horas.

Las autoridades de la Secretaría pidieron a los visitantes y a la ciudadanía que no arrojen alimento a los animales que habitan los lagos, debido a que esta acción incrementa las dificultades de control de la fauna exótica de los lagos y provoca, también, problemas de exceso de nutrientes en el agua, lo que causa una disminución en el oxígeno disponible.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas