“El martes, el padrón se quedará en manos del INE”, dice Creel en la FIL Guadalajara

03/12/2022 - 5:35 pm

La oposición se mantiene en contra de la iniciativa, mientras Morena prepara un Plan B en caso de que la reforma no sea aprobada.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que la oposición no puede perder la batalla el próximo 6 de diciembre respecto a la discusión de la Reforma Electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que, dijo, “el martes, el padrón quedará en manos del INE [Instituto Nacional Electoral] y la credencial de elector seguirá siendo emitida por el INE, es la gran batalla”.

El Diputado panista aseguró, en la edición de este año de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que perder la batalla implicaría la captura del sistema y del árbitro electoral por parte del Gobierno.

En un foro sobre la Reforma Electoral, Creel Miranda expresó que la democracia en México está en juego con dicha iniciativa y que, a pesar de las presiones y amenazas para que integran de la oposición voten a favor de la misma, “no estamos atados de manos”.

De igual forma, el político panista dijo que la amenaza de un proceso de desafuero contra Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debe pasar por la Sección Instuctora que cuanta con votos empatados, por lo que se “van a topar con pared”.

Durante su participación en la FIL, el Diputado también habría tildado de absurda la reforma, ya que “tenemos un Artículo constitucional que es el Artículo 41 de la Constitución que establece los principios de la organización electoral y del INE en el país. Ese Artículo establece no solamente el órgano electoral a nivel nacional, sino el órgano electoral en los niveles locales, entonces, las OPLEs (Órganos Públicos Locales Electorales) no pueden desaparecer éstos tienen una función constitucional”.

A su vez, Creel acusó presión sobre el presupuesto que el INE solicitó para su ejercicio fiscal 2023.

“¿Qué hizo Morena y sus aliados en la aprobación de este presupuesto? Le quitó cuatro mil 500 millones en números cerrados, 18 por ciento. Yo sostengo que ese recorte es inconstitucional y lo sostengo no por ser Santiago Creel, porque ya lo dijo la Corte, la Corte acaba de resolver que es inconstitucional hacer el recorte que se hizo el año pasado y es una resolución ya de la Corte que, además, está reiterando que se cumpla y se regrese el dinero”.

Por otra parte, el Diputado auguró un 2024 próspero para el grupo opositor: “En el 24 las cosas van a estar más favorables para todos quienes estamos integrando el polo opositor. Si ya lo hicimos en el 21, lo que tenemos que hacer es sumar, agregar, convencer a todos que salgan a votar”.

Ayer, el líder nacional del PRI, reiteró que ni él ni su partido votarán a favor de la Reforma Electoral, incluso aunque se le “presione o amenace” con el desfuero en su contra, el cual se inició por presuntos actos de enriquecimiento ilícito.

Por medio de sus redes sociales, el dirigente priista consideró que aunque se ejerza presión, su postura ante la buscada reforma en tema electoral, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no cambiará.

“Son tiempos de definiciones históricas para el presente y el futuro de México. Me pueden presionar, perseguir y amenazar, pero el PRI votará en contra de su Reforma Electoral”, señaló en su cuenta de Twitter.

Además, el pasado jueves, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, participó en la presentación editorial del libro “Democracia mexicana: retos de la participación y los derechos”, en la FIL, donde habló sobre la Reforma Electoral propuesta por el Presidente.

Córdova Vianello dijo que no le enoja ni le crea rencor la propuesta de Reforma Electoral del Presidente, sin embargo, señaló que “a lo mejor” lo que molesta es que en México la probabilidad de alternancia es de 62 por ciento, es decir, un partido tiene el 38 por ciento de ganar consecutivamente los comicios siguientes.

“El enojo y el rencor se los dejo a otros, yo no. […] En este periodo hemos tenido un índice de alternancia de 62 por ciento, es decir, la posibilidad que tiene un partido que gana una elección de ganar la siguiente es de apenas una de cada tres. A lo mejor es lo que molesta, a lo mejor la alternancia desde las oposiciones siempre es deseable y desde el Gobierno no”, mencionó.

“Que [la Reforma Electoral] sea para mejorar lo que tenemos, porque si es para tener una regresión de 30 años como algunos han llegado a plantear, no tiene ningún sentido. Nos ha costado muchísimo crear un sistema electoral que permita que sean los ciudadanos con su voto decidir quién nos gobierna”, agregó.

¿QUÉ PROPONE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO?

La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral de López Obrador pretende sustituir al INE por el INEC, que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de Reforma Electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.

Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas