Calderón presume beca de Harvard por Twitter, y la universidad difunde sus actividades en comunicado

04/02/2013 - 10:36 am

Ciudad de México, 4 de feb (SinEmbargo).– El ex Presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa presumió este día, por medio de su cuenta de Twitter, sus actividades por la beca en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, que le entregó Harvard.

Además, la misma universidad promovió sus actividades en un boletín que hizo público en una de sus páginas.

Calderón, quien es acusado en México de haber sostenido durante seis años una estrategia de seguridad que provocó la muerte de al menos 60 mil mexicanos y la desaparición y el desplazamiento de otras decenas de miles, dijo en un mensaje por la red social:

“Este viernes participé en un evento sobre el Foro de Davos, organizado por la Kennedy School de la U de Harvard”.

Y luego mostró la foto:

Foto: Felipe Calderón Hinojosa, vía Twitter

Harvard habla de un evento desarrollado en el contexto del Foro Económico de Davos el viernes 1 de febrero, “por un grupo de expertos reunidos por la Universidad de Harvard”

La nota difundida por Harvard cita a Calderón: “El estado de ánimo de la reunión era absolutamente diferente a la del año pasado. Era muy pesimista en 2012 y hoy en día es más positivo”, dijo el ex mandatario.

Calderón señaló, dice el comunicado, que “a pesar de las mejoras en las condiciones económicas, especialmente entre los países europeos, los beneficios de los sacrificios económicos no están siendo sentidos por la gente en esas sociedades”.

“Va a tomar mucho tiempo antes de que alcancen a la gente común”, dijo, según la universidad que le otorgó la beca.

El 28 de enero, casi 35 mil personas firmas fueron entregadas a las autoridades de Harvard para que suspenda la beca. La petición fue sometida por Eduardo Cortés Rivadeneyra y John Randolf, el primero ciudadano mexicano y el segundo un ex agente de la Patrulla Fronteriza.

La beca, otorgada por Harvard, ha provocado una tormenta política que ha brincado la frontera. El poeta y activista Javier Sicilia,  junto con el investigador del Colegio de México Sergio Aguayo, escribieron una carta el 17 de enero pasado al decano de la Kennedy School, el profesor David T. Ellwood, en la que le solicitan de manera formal las razones por las que se decidió incorporar al ex Presidente como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos.

Denuncian el clima de impunidad, los muertos, los desaparecidos y desplazados que provocaron sus políticas de seguridad en México.

Sin embargo, el rector les contestó que Calderón se queda.

En una segunda carta, enviada a la Universidad el pasado 30 de enero, Javier Sicilia y Sergio Aguayo reclamaron la obstinación de David T. Ellwood por ignorar los estragos de la “Guerra Sucia” generada por el gobierno de Calderón Hinojosa.

Dijeron a Ellwood que el gobierno de Estados Unidos tiene responsabilidad  por la “tragedia humanitaria que ensangrienta” México. Felipe Calderón, dicen en referencia a la propia Universidad de Harvard, ha contado con el respaldo de las élites estadounidenses que, en la mayoría de los casos han ignorado las ejecuciones, los fraudes electorales, los secuestros y desapariciones sucedidas en su administración.

El activista del Movimiento Por la Paz con Justicia y Diginidad y el Presidente del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica concluyen:

“Esperamos que la atención que ha despertado la presencia de Felipe Calderón en la Kennedy School como beneficiario de una beca Angelopoulos sirva para avivar el interés sobre lo que pasa  en México. Ojalá que en la Universidad de Harvard se organicen, durante 2013, coloquios, conferencias y proyectos de investigación sobre la epidemia de violencia que devasta a México y  las responsabilidades que Felipe Calderón y la administración de George W. Bush y de Barack  Obama tienen en nuestra tragedia. Tal vez en alguno de esos encuentros públicos el ex presidente Felipe Calderón explique y fundamente lo que hizo y dejó de hacer para encontrar y atender a las  familias de las decenas de miles de mexicanas y mexicanos desaparecidos. En sus años de presidente no cumplió con esa obligación de gobernante y ese deber como ser humano”.

El 5 de enero pasado, Felipe Calderón llegó a Estados Unidos en compañía de su esposa Margarita Zavala. El ex mandatario panista sorprendió a pasajeros del vuelo México-Newark, de United, en el que viajó en primera fila de Clase Turista.  De acuerdo con el diario El Norte, Calderón se dirigió a las 14:40 horas locales a una sala de espera especial escoltado por tres policías neoyorquinos. Presuntamente seguiría su viaje a Boston.

En Newark fue recibido por Carlos Sada, cónsul General de México en Nueva York.

El 23 de enero pasado, Calderón reapareció en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, acompañado por el ex Presidente Ernesto Zedillo. El ex Presidente llegó el evento, que cada año reúne a destacados líderes mundiales en los ámbitos político y empresarial, pero esta vez lo hizo como becario de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas