Mundo

Trump enfrenta protestas, este sábado, en Londres, Berlín, París, NY, Los Ángeles, Washington…

04/02/2017 - 6:00 pm

Con pancartas como “No a chivos expiatorios musulmanes”, “No a Trump” o “Theresa May, avergüénzate”,  miles se manifestaron en varias ciudades de Estados Unidos y Europa en contra de las políticas migratorias de Donald Trump. En Los Ángeles, las manifestaciones congregaron tanto a quienes apoyan al republicano y repudian la suspensión al veto contra musulmanes, como personas de la comunidad judía e hispana.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo/EFE).- Las protestas contra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cesan. Y es que a pesar de que su Gobierno regresó miles de visas que había retirado a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana en acato a una orden judicial, el republicano continúa amagando con restaurar el veto migratorio.

Miles de personas se manifestaron hoy en Londres, Berlín y París, así como en Nueva York, Washington, Florida y Los Ángeles.

Manifestantes pro-Trump afuera del aeropuerto de Los Ángeles. Foto: EFE

Al grito de “Make American Safe Again”, un grupo de simpatizantes del Presidente Trump se manifestó hoy en el Aeropuerto Internacional de los Angeles (LAX), en California, a favor de las recientes medidas decretadas por el Ejecutivo.

En la concentración, inferior en número a la desarrollada muy de cerca por opositores al Presidente, figuraron representantes de grupos hispanos que defienden el decreto que veta de manera temporal la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana a EU.

“Intentaron intimidarme, pero el miedo no va a detenernos, nosotros también tenemos derecho a manifestarnos y estamos aquí para decir que Donald Trump está haciendo un magnífico trabajo”, dijo a la agencia Efe Jazmina Saavedra, vocera de Latinos For Trump.

La manifestación se inició en la Terminal Tom Bradley, donde también se concentra un grupo, más grande, de opositores a Trump y que respondió gritando consignas como “Desde Palestina a México todos los muros se tiene que ir”.

Para Jessie Rubinfeñd, una mexicana judía que reside desde hace unos 50 años en Estados Unidos, la decisión de la administración Trump de imponer el veto es equivocada, ya que la grandeza del país es su diversidad y apertura a todas las culturas, dijo.

“Aquí mi hijo, que es judío, se pudo casar con una musulmana y estoy luchando porque mi nieto pueda vivir en un país en paz y respetuoso”, declaró a Efe.

Los seguidores de Trump, no obstante, reprobaron la decisión de este viernes de un juez federal de suspender el polémico veto migratorio impuesto por el presidente y que dio pie a que el Gobierno restaurara hoy miles de visados para ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana.

“La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada”, dijo Trump en un mensaje en la red social Twitter.

“Es todo un juego político”, señaló Roberto Duran, de ascendencia mexicana y quien cree que Trump “no ha hablado mal de los mexicanos”, solo “rechaza a los ilegales”.

Marco Gutierrez, presidente de Latinos For Trump, y quien viajó desde el norte de California para participar en la manifestación del aeropuerto, señaló que hay “que apoyar al presidente, es nuestra labor”.

Ambas manifestaciones se desarrollan bajo fuerte presencia policial, compuesta por unos 50 agentes, sin que se hallan reportado incidentes por el momento.

En la marcha en Nueva york dominó la bandera multicolor que representa a la comunidad LGTB. Foto: EFE

En Nueva York, miles de personas, en su mayoría miembros de grupos de defensa de los derechos de los LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), salieron a las calles para protestar contra las políticas migratorias de Trump.

La manifestación, que comenzó a las 14:00 hora local (19:00 GMT), contó con la presencia de varias figuras políticas destacadas, como el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y los senadores Brad Holyman y Charles Schumer.

“Seamos claros: vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger a los neoyorquinos de la discriminación”, afirmó Cuomo en la red social Twitter hoy bajo una foto de la manifestación, que tuvo lugar en el Monumento Nacional de Stonewall, en Manhattan.

El sitio elegido para la manifestación de hoy tiene un valor histórico, puesto que fue ahí donde se produjeron las violentas manifestaciones de 1969 en protesta por la redada de un local gay, las cuales están consideradas como uno de los eventos más importantes que desembocaron en la lucha por los derechos de los LGTB.

“Los pioneros de Stonewall estaban solos, pero lucharon y lucharon y al final ganaron. Nosotros vamos a hacer lo mismo!”, dijo por su parte Schumer.

A la marcha, en la que dominó la bandera multicolor que representa a la comunidad LGTB, acudió asimismo la conocida actriz estadounidense Cynthia Nixon, que intervino con un breve discurso.

“La comunidad LGTB ha llegado demasiado lejos como para quedarnos callados ahora. (…) Y debemos gritar igual de alto por los musulmanes, tanto los que están aquí como los que están tratado de llegar”, afirmó la intérprete entre gritos de apoyo de los asistentes.

Esta protesta se une a varias manifestaciones que han tenido lugar hoy en ciudades como Washington o Miami, que se han venido produciendo de forma constante desde que Trump fue inaugurado el pasado 20 de enero, y especialmente desde que impuso el veto migratorio una semana después.

Unas 3 mil personas marcharon hoy en West Palm Beach, en Florida, donde el mandatario pasa el fin de semana.

En un ambiente festivo y pacífico, gritando consignas a favor de los inmigrantes y refugiados, o que comparaban a Trump con Vladimir Putin y defendían que “EU no es un país fascista”, personas de diferentes edades se concentraron esta tarde en la Plaza Trump, desde donde iniciaron una caminata de 4 kilómetro).

Tal como la organización lo acordó con la Policía local, por medidas de seguridad los manifestantes finalizaron su recorrido en el puente que da al opulento club privado de recreo Mar-a-Lago, la “Casa Blanca de invierno” y en donde el presidente se encuentra desde la tarde del viernes.

En Londres se generó indignación por la invitación a Donald Trump para realizar una visita de Estado al Reino Unido. Los manifestantes calificaron la política migratoria del Presidente estadounidense como “racista”.

Convocados por organizaciones como “Parad la Guerra”, “En pie contra el racismo” y la Asociación musulmana del Reino Unido, los ciudadanos se congregaron delante de la Embajada de Estados Unidos en Londres y marcharon hacia Downing Street, residencia oficial de la Primera Ministra británica, la conservadora Theresa May.

Con pancartas como “No a chivos expiatorios musulmanes”, “No a Trump” o “Theresa May, avergüénzate”, los participantes tildaron en sus cánticos de “racista” la política migratoria de Trump e instaron a May a condenarla.

El Presidente de EU causó conmoción al firmar el pasado 27 de enero una orden ejecutiva, ahora suspendida por los tribunales, que revoca el programa de acogida de refugiados de ese país durante 120 días y la recepción de la mayoría de refugiados sirios.

Además, la orden suspende durante 90 días la obtención de visados en siete países con mayoría musulmana con lo que considera historial de terrorismo (Sudán, Libia, Irak, Somalia, Siria, Yemen e Irán).

Theresa May invitó a Trump a realizar una visita de Estado al Reino Unido. Foto: EFE.

Las medidas dictadas por el líder republicano desataron un aluvión de críticas en el Reino Unido, donde la oposición política y más de 1.8 millones de ciudadanos -que han suscrito una petición por internet- pidieron a May que anule la invitación al presidente para realizar una visita de Estado al Reino Unido.

La petición dice que el Presidente podría hacer una visita oficial para entrevistarse con May, pero argumenta que una visita de Estado con Isabel II como anfitriona “avergonzaría” a la reina.

Visto el número de firmas recogidas por la propuesta, el Parlamento -que requiere un mínimo de 100 mil para analizar las peticiones ciudadanas- ha anunciado que la debatirá el próximo 20 de febrero, aunque no se prevé que haya una votación.

Theresa May invitó a Trump a realizar una visita de Estado al Reino Unido, en una fecha aún por determinar, tras reunirse la semana pasada con él en la Casa Blanca.

Pese a las críticas por esta decisión, un portavoz de May confirmó que la visita del presidente seguirá adelante, pues la “premier” “está muy contenta” de haberle invitado y tiene “muchas ganas” de recibirle.

La manifestación de hoy en Londres se produce después de que el pasado lunes decenas de miles de personas se manifestaran también por los mismos motivos en varios puntos del país.

TAMBIÉN EN PARÍS HAY PROTESTAS CONTRA TRUMP 

Cerca de un millar de personas se manifestaron hoy en París contra del decreto antinmigración del Presidente estadounidense.

La marcha comenzó poco después de las 15.00 hora local (14.00 GMT) en la plaza de Trocadero, frente a la torre Eiffel, y descendió hacia el Campo de Marte.

Protestas en París por las políticas lanzadas por el Presidente Donald Trump. Foto: EFE

El pasado 27 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que revocaba el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos durante 120 días y la recepción de la mayoría de sirios.

La orden suspendía, además, durante 90 días la obtención de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Sudán, Libia, Irak, Somalia, Siria, el Yemen e Irán).

Berlín fue otra de las ciudades en la que se registraron marchas en los alrededores de la Puerta de Brandenburgo, ahí se leyeron letreros como “Las paredes no funcionan” y “No al racismo islámico”.

Protestas en París por las políticas lanzadas por el Presidente Donald Trump. Foto: EFE

Este viernes, un juez estadounidense suspendió ese veto, lo que obligó al Gobierno a comunicar a las aerolíneas que pueden aceptar de nuevo a todos los pasajeros.

La Casa Blanca reaccionó con dureza a la decisión y anunció que que sus abogados presentarán “lo antes posible” una apelación al fallo con el objetivo de restituir esa prohibición que, a su juicio, es legal y apropiada.

Protestas en París por las políticas lanzadas por el Presidente Donald Trump. Foto: EFE

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas