Milenio: Nieto no violó presunción de inocencia al decir que investigaba a productor de serie contra AMLO

04/02/2020 - 10:12 am

La serie Populismo en América Latina fue señalada como parte de una “campaña negra” durante la última campaña del candidato presidencial y ahora titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no violó la presunción de inocencia al dar a conocer la denuncia que fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto financiamiento ilícito del documental Populismo en América Latina, así lo reveló hoy una nota publicada por el diario Milenio.

La serie citada anteriormente, fue señalado como parte de una “campaña negra” durante la última campaña del candidato presidencial y ahora titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información difundida por el diario de circulación nacional, la resolución emitida el pasado 28 de enero por el juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, los involucrados en la investigación y denuncia de la UIF se encontraban en calidad de investigados y no de imputados.

Por lo que el hecho de que fuesen difundidos sus nombres no acreditó una violación al debido proceso.

Acorde con Milenio, la sentencia dictada corresponde al juicio de amparo 513/2019, en la cual el juzgado denegó la protección constitucional a Alejandro Quintero, quién solicitó mediante este recurso, acceder a los documentos de la investigación donde fue señalado como presunto participante en el financiamiento de la “campaña negra” contra el ahora Presidente de México.

La casa productora Piña Digital S. R.L. de C.V., cuyo rastro ha desaparecido de la Red, promovió la serie a través de Twitter, Facebook e Instragram, en donde usuarios denunciaron el pago de anuncios promocionales. Foto: Especial

“El hecho que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera haya publicitado ante los medios de comunicación que iba a presentar una denuncia en su contra (Quintero) no implica un acto de molestia”, señala la sentencia, en la que se añade que
el Ministerio Público debe de ser quien le otorgue la calidad de imputado.

EL TEPJF MULTA A CREADORES DE LA SERIE CON 4.2 MDP

El pasado 5 de julio, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a los creadores y promotores de la serie documental Populismo en América Latina, que durante el periodo electoral de 2018 desplegó una intensa campaña para promover el audiovisual que tenía como protagonista al Presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato por la coalición “Juntos haremos historia”.

La sanción económica, que suma un total de 4 millones 207 mil 320 pesos, se dio luego de cumplir con lo ordenado por la Sala Superior en el recurso de revisión SUP-REP-108/2019.

La Sala Superior determinó que la campaña tenía como objetivo influir en las elecciones pasadas. A través de un comunicado, el TEPJF informó que las sanciones se aplicarán por lo concerniente a la propaganda en autobuses del transporte público y televisión. Sin embargo, uno de los foros en los que tuvo mayor repercusión fue en las redes sociales donde la campaña tuvo mayor repercusión que en otros medios. No obstante, esta actividad no ha sido revisada por el TEPJF.

Durante el periodo electoral se generaron numerosos reportes de una operación orquestada desde el servicio de mensajería Whatsapp, vía por la que se difundieron cadenas de mensajes de texto en los que se informaba de la supuesta transmisión de la serie documental por televisión. La casa productora Piña Digital S. R.L. de C.V., cuyo rastro ha desaparecido de la Red, promovió la serie a través de Twitter, Facebook e Instragram, en donde usuarios denunciaron el pago de anuncios promocionales.

-Con información de Ivonne Ojeda de la Torre

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas