IFAI ordena a Sedesol informar sobre recursos destinados a comedores

04/03/2015 - 7:25 pm

México, 4 Mar (Notimex).- El IFAI ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informe sobre la cantidad de recursos destinados al Programa de Comedores Comunitarios, a través del programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente que coordina con Petróleos Mexicanos (Pemex), informó Areli Cano Guadiana.

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) detalló que fue una particular quien solicitó conocer la cantidad de los recursos que se destinaron al programa.

El sujeto obligado respondió que la subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación, después de realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos, carecía de la información y orientó a la recurrente a consultar la liga electrónica relacionada con los comedores operados por la Sedesol.

Asimismo, propuso a la particular presentar su solicitud a Petróleos Mexicanos (Pemex), en virtud de que el Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente es operado por dicho sujeto.

Inconforme con la respuesta a su petición, la particular interpuso un recurso reiterando su solicitud y anexó un documento en el que Pemex informa sobre los programas a los que se asignó recurso del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente en 2014, donde aparecen 24 programas, obras y acciones relacionadas con comedores.

En el periodo de alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta original manifestando que existe un convenio de colaboración entre la Sedesol y Pemex, mediante el cual la paraestatal construye con sus propios recursos los comedores comunitarios y Sedesol los equipa y abastece.

Asimismo, aclaró que a finales de 2014 en el municipio de Centro de Tabasco operaba un comedor y dos en el municipio de Chicontepec, Veracruz.

Dichos comedores tuvieron la siguiente asignación de recursos: instalación del comedor en Tabasco 122 mil 531 pesos y el abasto 68 970, los comedores de Veracruz 110 mil 992 de instalación y 67 mil 154 de abasto.

Finalmente, reiteró a la solicitante que Pemex es quien ejerce el gasto del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente.

En su ponencia, la comisionada Areli Cano afirmó que no hay impedimento para que la Sedesol proporcione la información que tiene en sus archivos relacionados con los comedores comunitarios y consideró fundado el agravio expuesto por la particular y propuso modificar la respuesta emitida por la Sedesol.

Planteó ante el Pleno se instruya a Sedesol para que en un plazo máximo de diez días realice una búsqueda de la información en la Dirección General de Programación y Presupuesto y comunique en su caso a la peticionaria la cantidad de recursos que destinaron al programa de comedores comunitarios, lo cual fue aceptado por unanimidad.

Cano Guadiana señaló que durante 2014 el programa de comedores recibió un presupuesto de mil 555 millones de pesos, sin considerar que durante ese año Hacienda reasignó recursos subejercidos por otras instituciones al ramo 20, desarrollo social, y en particular a este programa, lo que se tradujo en 67.7 millones de pesos adicionales.

Expuso que dada la cantidad de recursos asignados a este programa, es de destacar el análisis del informe de avance de gestión financiera 2014, realizado por la ASF donde se indica que 16 programas presupuestarios reportaron el mayor incumplimiento de metas durante el primer semestre de ese año entre ellos el referido a comedores comunitarios.

Por lo que se vuelve prioritario transparentar el uso de los recursos para permitir un seguimiento ciudadano de los mismos, máxime cuando este año hay un incremento presupuestal del programa en un 90 por ciento en función de 2014.

Pasando de mil 555 millones de pesos a poco más de tres mil millones, con lo que se convirtió en el programa de desarrollo social con mayor incremento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video