“600 mil departamentos abandonados, ese es el saldo de la corrupción del periodo neoliberal”, aseguró el mandatario mexicano. Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit dijo que la dimensión de estas viviendas corresponde al área de la zona metropolitana de Puebla.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en el “periodo de saqueo” se registró en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que constructoras, inmobiliarias y políticos dejaron cerca de 600 mil viviendas abandonadas.

“600 mil departamentos abandonados, ese es el saldo de la corrupción del periodo neoliberal en materia de construcción de unidades habitacionales, sólo con el propósito de lucro, de beneficiar a gente cercana al Gobierno, a familiares de funcionarios públicos“, aseguró el mandatario mexicano.

Aseguró que en el Estado de México hubo “una fiebre de construcción de departamentos, unidades habitacionales apartadas”. En la entidad las constructoras compraban terrenos con precios bajos, pues los compraban por hectárea, pero después los vendían a metro cuadrado. “Construían ‘huevitos’ de 30 metros cuadrados, querían que trabajadores de la ciudad se fueran allá a vivir, cuando el trabajador desgraciadamente, lamentablemente, a veces tarda dos, tres horas para llegar a su trabajo“.

Aunado al modelo de las constructoras, el Presidente López Obrador dijo que se debía sumar “todo el coyotaje de abogados”. Explicó que algunos despachos compraban carteras vencidas y desalojaban a las personas de sus casas. “Todo eso ya se detuvo, no hay desalojos y tenemos programas para que la gente vaya regularizando su situación económica”.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, reiteró lo que el Presidente dijo “más de 600 mil viviendas en todo el país, equivale más o menos -imagínense- a toda el área de la zona metropolitana de Puebla tener esas 600 mil viviendas abandonadas”.

Carlos-Martínez-Velázquez- infonavit

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

En dos años se realizaron 1.4 millones de reestructuras de crédito y se han hecho descuentos totales por 100 mil millones de pesos. Han entregado un millón de créditos: 676 mil hipotecarios y un casi 400 mil para mejora, construcción, ampliación de vivienda.

Martínez Velázquez, dijo que el 16 de abril el Consejo de Administración del Infonavit tendrá que aprobar las nuevas reglas de otorgamiento de crédito, las políticas de crédito y durante el año presentarán nuevas modalidades de créditos y productos.

Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó las acciones del “Programa de Mejoramiento Urbano”.

En 2019, el primer año de gobierno de López Obrador se realizaron 350 obras, casi 18 mil acciones de vivienda, además de cinco mil acciones de regularización de tenencia del suelo. Estimó que se crearon 70 mil empleos directos en obras públicas, beneficiando a 2.3 millones de personas. Se invirtieron casi siete mil millones de pesos en ocupando una extensión territorial de 1.1 millón de metros cuadrados. Se trabajó principalmente en 24 municipios de 11 estados, haciendo hincapié en la frontera norte durante 2019.

En 2020 la estrategia de la Sedatu cambió y se enfocó en el centro sur del país. Se elaboraron 128 obras de mayor impacto; 13 mil acciones de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda; más de dos mil acciones de regularización. Se crearon más de 30 mil empleos directos que beneficiaron a la población que vivió en las cercanías de las obras, beneficiando a más de 1.5 millones de pobladores.

amlo-conferencia-4-marzo-2021

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Román Meyer de Sedatu. Foto: Cuartoscuro.

En el año de la pandemia de la COVID-19 la Sedatu empleó cinco mil millones de pesos para obras en 22 municipios de 10 estados.

Para 2021 el plan consiste en trabajar en las colonias de mayor marginación  en el país, equipándolas con parques, deportivos, escuelas, mercados, estaciones de policía y bomberos, corredores comerciales, entre otras. Se tratará de 376 obras, con 165 mil acciones de apoyo directo a las familias del orden de 35 mil pesos y apoyos de 90 mil pesos para ampliaciones de vivienda.

“Recordar que, del déficit en materia de vivienda a nivel nacional, de las 9.4 millones de vivienda que tienen alguna necesidad, el 80 por ciento se centra en mejoramientos y ampliaciones de las viviendas que actualmente existen”, detalló Meyer.