Demócratas y republicanos evalúan cierre de consulados en México por la violencia

04/06/2015 - 9:04 pm
Los legisladores estadounidenses cuestionan a Kerry si los consulados en las ciudades más peligrosas del país deberían aún permanecer abiertos. Foto: Cuartoscuro
Los legisladores estadounidenses cuestionan a Kerry si los consulados en las ciudades más peligrosas del país deberían aún permanecer abiertos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Un grupo de legisladores estadounidenses, tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata, exigieron al Secretario de Estado John Kerry que les informe sobre la “alarmante” violencia que rodea a los consulados de Estados Unidos en México, de acuerdo con información difundida hoy por Fox News.

El medio estadounidense indica que una nueva ola de violencia “incendiada” por los cárteles del narcotráfico mexicanos tiene a los legisladores del Congreso de Estados Unidos en una “alarma bipartidista” sobre la seguridad del personal de aquel país prestando un servicio diplomático en México.

Los legisladores cuestionan, además, si los consulados en las ciudades más peligrosas del país deberían aún permanecer abiertos.

Fox News informa que tanto el Presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, Jason Chaffetz, -un republicano de Utah-, así como el miembro del Comité de Seguridad Nacional, Filemón Vela, -demócrata por Texas-, enviaron el jueves pasado una carta dirigida al Secretario de Estado, John Kerry, pidiendo información “tan pronto como sea posible” sobre la situación de seguridad en tres ciudades específicas: Matamoros, Nuevo Laredo -ambas en Tamaulipas- y Guadalajara, Jalisco.

Amabos legisladores le dicen en la misiva a Kerry que visitaron recientemente los consulados de Estados Unidos en dichas ciudades y se “enteraron de la situación de seguridad en la zona, misma que se ha deteriorado de forma alarmante”.

“Le instamos a que tome todas las medidas posibles para reducir el nivel de violencia, y proteger las vidas de los estadounidenses que trabajan allí”, escribieron los legisladores.

Chaffetz y Vela pidieron deliberadamente una respuesta por escrito de Kerry sobre por qué los consulados de Estados Unidos en las tres ciudades antes referidas deben permanecer abiertos, “dado el nivel de violencia criminal que existe en dichas zonas”.

“Quiero saber del Secretario Kerry, ¿por qué dichos consulados siguen abiertos?”, le dijo Chaffetz a Fox News en entrevista.

“Si es tan peligroso, no podemos proteger adecuadamente a los ciudadanos estadounidenses que trabajan y acuden a los consulados. Y en caso de que no vayan a cerrar los consulados, ¿qué van a hacer para garantizar la seguridad de los estadounidenses?”, cuestionó el republicano de Utah.

Los legisladores también citaron en su carta al Secretario de Estado, el aumento de los combates relacionados al cártel del Golfo en Matamoros, así como los enfrentamientos de estos y otros grupos criminales con las fuerzas de seguridad mexicanas.

Por otra parte, citaron las cifras que el consulado de Estados Unidos informó en febrero pasado, de que hubo 227 incidentes de seguridad en la región fronteriza con Estados Unidos, tan sólo en ese mes. Uno de dichos incidentes fue una granada fue detonada a unos 5 kilómetros del Consulado en aquella ciudad de Tamaulipas.

La carta también citó un ataque ocurrido el pasado 21 de mayo en dos edificios del gobierno mexicano, en la misma zona, que está cerca de la frontera con Texas, dice Fox News.

Los legisladores escribieron también sobre las advertencia que el Departamento de Estado ha emitido previamente para dichas regiones, a los ciudadanos en general, y su personal en lo particular. La advertencia de viaje más reciente incluye Matamoros y a Nuevo Laredo, e insta a los estadounidenses a aplazar los viajes no esenciales, advirtiendo de homicidios, secuestros, robos de vehículos y otros delitos.

Además, el Departamento de Estado ha venido enfatizando que el número de ciudadanos estadounidenses víctimas de esos delitos ha aumentado en las dos ciudades tamaulipecas.

La carta dice en otro apartado, que dos ciudadanos estadounidenses provenientes de Texas, desapareciendo desde principios de febrero después de ir a visitar a su abuela en Matamoros.

De acuerdo con el Departamento de Estado, al menos 100 ciudadanos estadounidenses fueron asesinados en México el año pasado, y al menos otros 130 fueron secuestrados.

“El riesgo de la violencia puede surgir en México en cualquier momento”, dijo al medio, Fred Burton, ex agente de seguridad diplomática del Departamento de Estado.

Burton dijo a Fox News que los estadounidenses que viajan a la región de Tamaulipas tienen que preocuparse de “barricadas itinerantes” y “puestos de control del cártel”, así como de los funcionarios corruptos.

José Muro, que pasó 30 años como agente federal en México y en otras partes de América Latina con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado, dijo que viajar a áreas como Matamoros y Nuevo Laredo “no es seguro”.

Chaffetz y Vela también cuestionaron en su misiva a Kerry, de que el pago “por peligro” que reciben los empleados consulares de Estados Unidos en Matamoros y Nuevo Laredo al parecer fue eliminado, además de que los empleados consulares de Estados Unidos en Guadalajara no reciben pago alguno por el mismo concepto.

EMBAJADA PIDE NO VIAJAR A OAXACA

Ayer, la Embajada de Estados Unidos en México emitió un mensaje para su ciudadanos donde los alerta por las manifestaciones masivas en el estado de Oaxaca y les pide que eviten las protestas.

En un mensaje, el Gobierno de Estados Unidos recordó que los manifestantes arribaron al Aeropuerto Internacional de Oaxaca lo que provocó que se suspendieran diversos vuelos.

El Consulado adviertió a todos los ciudadanos que deben evitar las protestas y les recuerda incluso que las manifestaciones pacíficas se pueden volver violentas.

De acuerdo con la Constitución de México, adviertió la Embajada, “se prohíben las actividades políticas de los extranjeros, son acciones que pueden resultar en la detención y/o deportación”.

“Los viajeros deben evitar las manifestaciones políticas y otras actividades que pudieran juzgarse como políticas por las autoridades mexicanas. Incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficas pueden convertirse en una confrontación y en una escalada en la violencia”.

El Gobierno estadounidense advirtió también que los manifestantes en México pueden bloquear el tráfico en las carreteras e incluso de las principales vías o tomar el control de las cabinas de peaje en las carreteras.

La Embajada pidió a los ciudadanos que revisen sus planes de seguridad personales, que estén conscientes de lo que sucede a su alrededor y que estén alertas de las noticias locales. También los exhortó a tener un alto nivel de vigilancia.

CARTA ÍNTEGRA DE LOS LEGISLADORES A KERRY

DIPLOMÁTICO BALEADO

Esta misma tarde, un hombre identificado como Luis Enrique Mahued, de 49 años, iba abordo de un vehículo con placas diplomáticas en la colonia Lomas de Chapultepec y fue baleado por dos delincuentes.

De acuerdo con reportes, le robaron 56 mil pesos que acababa de retirar de un banco HSBC. Reportes extraoficiales indican que es esposo de una diplomática que trabaja en la representación de la ONU en México. Los hombres armados iban en una motocicleta, lo interceptaron, le dispararon en el abdomen para luego huir con rumbo a Santa Fe.

En la zona, las autoridades hallaron cinco casquillos percutidos de una pistola 9mm.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al herido a un hospital particular, donde se presentó el Agente del Ministerio Público quien no pudo tomarle declaración debido a su estado de salud delicado.

Foto: Cuartoscuro
Luis Enrique Mahued fue baleado tras robarle 56 mil pesos. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video