Economía

Los amparos en contra de Santa Lucía retrasaron la obra; estará lista hasta 2022, afirma Espriú

04/07/2019 - 3:40 pm

Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que el aeropuerto de Santa Lucía estaría terminado en 2022 y no en 202 debido a los amparos interpuestos por diversos colectivos en contra de la obra.

“Estos amparos nos han retrasado un poco, esperábamos empezar a construir hace como un mes, pero no fue posible”, dijo en el marco de la celebración del Día del Ingeniero.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que el aeropuerto de Santa Lucía no estará terminado en 2021, sino hasta 2022 debido a los diversos amparos interpuestos en contra de la obra.

“Estos amparos nos han retrasado un poco, esperábamos empezar a construir hace como un mes, pero no fue posible. Espero que empecemos la construcción a finales de este mes”, destacó en una participación durante la celebración del Día del Ingeniero en el Palacio de Minería.

El funcionario destacó que las obras de construcción en la base aérea podrían iniciar este mismo mes pues, esperó, se resolverán los elementos judiciales pendientes que impiden el desarrollo de la obra.

A principios de la semana, el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa negó al colectivo #NoMásDerroches una segunda suspensión definitiva en contra de la construcción del aeropuerto en la terminal de Santa Lucía, en el Estado de México.

Con esta medida aún permanecen seis amparos que bloquean la construcción del aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía.

El 29 de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó los estudios y trabajos para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía. Y recalcó que ya se hizo una consulta con la gente de la zona y que aceptaron el proyecto.

“Ya hasta se podría iniciar la construcción de las pistas, pero estamos actuando con mucho cuidado, con mucha prudencia, no queremos dar motivo a cuestionamientos”, dijo en aquél momento.

El Jefe del Ejecutivo Federal indicó en el evento de abril que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hace poco se llevó a cabo un a ampliación: la segunda terminal, que costó 12 mil millones de pesos, hace 12 años. Y que hace cuatro años además se construyó un hangar presidencial que costó mil millones de pesos y “todo eso se iba a tirar a la basura”.

Recordó que, de acuerdo con los planes de construcción, el Aeropuerto de Texcoco iba a estar terminado en el 2024, a finales del sexenio. “Nos íbamos a pasar los seis años construyendo ese aeropuerto”, criticó.

Señaló que Santa Lucía significará un ahorro de cuando menos 100 mil millones de pesos y la obra se terminará en el 2021 cuando se inaugurará la primera etapa del nuevo aeropuerto.

“Todo esto es posible porque contamos con una institución fundamental, una institución del Estado Mexicano, el Ejército y la Fuerza Aérea”, destacó. Y recalcó que se trata de “la institución de instituciones”.

López Obrador también destacó que la Guardia Nacional significa “un giro, un cambio importante” en la función de las Fuerzas Armadas. Y consideró que así como se han especializado en el auxilio a la población con el Plan DNII, así también se ayude con la inseguridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas