México

Diputados y hasta 30 sindicatos se adhieren a Sheinbaum rumbo a la interna de Morena

04/07/2022 - 12:05 am

Morena elegirá el próximo año y mediante dos encuestas internas a quién representará al partido para competir por la Presidencia en 2024, pero desde ahora militantes ya se organizan para impulsar a los diferentes contendientes. En el caso Claudia Sheinbaum legisladores, gobernadores y sindicatos dicen están a su favor rumbo a este proceso interno.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- A un año de la encuesta donde Morena definirá quién competirá por la candidatura presidencial, el equipo que respalda a Claudia Sheinbaum Pardo ve con confianza la posibilidad de ganar este proceso interno porque calcula que varios legisladores, incluidos más del 50 por ciento de los diputados federales, y al menos 30 sindicatos ya le externaron su apoyo.

Sabiendo que este respaldo no les garantiza el triunfo, los morenistas consultados aseguraron que respetarán los resultados de la elección interna aún si no los favorece, también negaron que desde ahora, rumbo al proceso, el partido esté fracturado.

La organización de militantes a favor de Sheinbaum Pardo comenzó a formalizarse desde principios de año, confirmó la Diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, pero fue hasta este mes cuando iniciaron las reuniones en distintos estados con colectivos, organizaciones sociales que defienden distintas causas, sindicatos y empresarios para sumar su apoyo con miras a la encuesta interna prevista en 2023.

Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente de Morena y uno de los líderes del partido que defiende el perfil de la Jefa de Gobierno, detalló que políticos de distintos ámbitos respaldan a la funcionaria, por ejemplo en la Cámara de Diputados, donde el partido guinda tiene 198 legisladoras y legisladores, y, según estima el morenista, la mayoría está de su lado.

“Hay muchísima gente que está de manera activa [respaldándola], son decenas, más de 100 diputados federales. Yo creo que la mayoría de los senadores, muchos diputados locales, presidentes municipales. También está la presencia de bastantes gobernadores, gobernadoras –aunque no dijo cuántos– y andamos consolidando toda esta red”, mencionó.

En las últimas dos semanas Ramírez Cuéllar encabezó eventos en Chihuahua y Sinaloa con la intención, dijo, de “reencontrarse” con sectores de la agricultura y el empresariado, la organización de mujeres y la sociedad civil. También han realizado reuniones en Jalisco, a las que asistió la Diputada Pérez Segura, ella afirmó que en ese estado consiguieron que desde finales del año pasado al menos 30 sindicatos, algunos con presencia nacional, adelantaran que están con Claudia Sheinbaum.

Al cuestionarles por separado en qué entidades ven más consolidado el apoyo ambos coincidieron en que en cada uno aumenta progresivamente, pero la legisladora destacó el caso de Baja California, donde el 18 de junio cientos de trabajadoras, entre ellas diputadas locales, federales y empleadas en la administración local se pronunciaron a favor de la Jefa de Gobierno en un encuentro de mujeres de Morena.

En distintos eventos públicos el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido que hoy gobierna 22 de 32 estados, destapó a Claudia Sheinbaum y al Canciller Marcelo Ebrard como aspirantes a la candidatura, también ha destacado el trabajo de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; a quien no menciona es al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, un operador político importante, esto ha sido calificado por el legislador como una exclusión y el fin de semana pasado lo llevó a cuestionar si realmente habrá “piso parejo” para las y los contrincantes.

La organización de militantes a favor de Sheinbaum Pardo comenzó a formalizarse desde principios de año. Foto: Gobierno CdMx.

Pese a ello, Ramírez Cuéllar aseguró que dentro del partido respetan a los aspirantes. “Todos tienen derechos, son de primera línea, muy eficientes en las labores públicas que en estos momentos realizan. Lo más adecuado y a lo que estamos obligados es a actuar con mucho respeto”, expuso.

Entre estos cuatro aspirantes, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard encabezan las preferencias. La última encuesta de El Financiero publicada el 27 de junio muestra que el 29 por ciento de los encuestados perciben a la Jefa de Gobierno como la más cercana al pueblo, mientras que el 23 por ciento menciona al Secretario de Relaciones Exteriores; en contraste, 34 por ciento de la ciudadanía opinó que el funcionario es más capaz para liderar al país, frente al 18 por ciento que piensa lo mismo de la exdelegada de Tlalpan.

–¿Claudia Sheinbaum representa más a la izquierda que Marcelo Ebrard? –se le cuestionó a Ramírez Cuéllar, quien conoce a Sheinbaum Pardo desde que estudiaban, cuando tenían entre 15 y 17 años.

“Nos conocemos desde la época de estudiantes, siempre participamos junto a Rosario Ibarra de Piedra en la lucha por la presentación de los desaparecidos, toda la lucha por la democratización del país. Participamos de manera conjunta en la democratización de las universidades, en el acceso de todos los estudiantes e hijos de las familias de escasos recursos para que pudieran entrar a la universidad y terminar sus carreras. Esta ha sido una lucha muy larga, pero ha sido una constante y una entrega completa desde la juventud en estos movimientos por la justicia y la democracia en el país. Entonces hay una certeza de que ella va a profundizar muchas transformaciones que se iniciaron desde diciembre del 2018”.

Sobre el Canciller agregó: “Todos los demás aspirantes merecen el mejor y el más grande de los respetos. No estamos levantando ninguna campaña para estigmatizar a nadie, para poner en duda las convicciones de alguno de ellos”.

Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Morenal asistieron a un evento en Coahuila la semana pasada. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.

Sin importar el resultado de la encuesta interna, la prioridad dentro del partido es mantener la unidad, aseguró en ese sentido Ramírez Cuéllar.

“Aquí hay que apoyar al que gane la encuesta, nosotros creemos que sí la va a ganar [Claudia Sheinbaum], pero de todos modos hay que apoyar sin ningún regateo a quien gane. Eso es lo más importante, evitar fracturas, lograr una gran unidad y salir triunfantes el primer domingo de julio del 2024”, opinó.

En 2020, como dirigente de Morena, Alfonso Ramírez se pronunció por la importancia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) auditara una de las encuestas que hizo el partido y que dio la ventaja a Mario Delgado frente a Porfirio Muñoz Ledo, al recordarle ese antecedente pidió cuidar cómo se elegirá la candidatura y “garantizar que la encuesta sea totalmente transparente, muy pulcra, muy limpia, para que el resultado fortalezca nuestro movimiento y lleguemos todos unidos a la contienda presidencial, que es lo más importante”.

Morena realizará dos encuestas para elegir quién competirá por la Presidencia del país. Para la primera no habrá un límite de participantes y las personas finalistas se medirán en otra. El partido aún no define qué empresas estarán a cargo y si se aplicarán a través de visitas domiciliarias o telefónicas.

“Todavía se está discutiendo y se está procesando el método, tiene que ser aceptado por todos los que van a participar. Falta mucho, pero yo creo que entre todos está la convicción y la necesidad para que tengamos este resultado totalmente transparente”, opinó el exdiputado.

LA CAMPAÑA Y LAS ALIANZAS

Militantes iniciaron desde hace dos semanas una campaña que difunde en redes sociales la frase #EsClaudia, también colocaron el mensaje en bardas de alcaldías de la Ciudad de México, en Jalisco y se replicará en todo el país; la Diputada Pérez Segura y Ramírez Cuéllar aseguraron que los responsables y los recursos provienen de militantes y ciudadanos que “espontáneamente” apoyan a la Jefa de Gobierno.

En la Ciudad de México diputados del Partido Acción Nacional (PAN) ya presentaron una queja al Instituto Electoral local por considerar que se trata de promoción anticipada rumbo a la elección presidencial.

La Diputada Laura Imelda Pérez Segura en una barda pintada en Jalisco. Foto: Twitter (@LauraImelPerezS).

Pero el grupo de Morena que respalda a Sheinbaum insiste en que el apoyo está creciendo de forma natural, por lo que aún no ven necesario formar un comité central, aunque más adelante crearán grupos de promoción en los 300 distritos electorales del país, en las 32 entidades.

Además, Ramírez Cuéllar dijo tener confianza en que llegarán a la encuesta con más militantes en Morena porque varias y varios ciudadanos que no están en el partido han mostrado su interés por participar en la elección de la candidatura interna.

El apoyo, aseguró, crecerá porque trabajan en “reconstruir muchísimas relaciones”, por lo que agendaron reuniones con empresarios pequeños, cámaras comerciales locales y nacionales. A eso se suman las conversaciones que ya tuvieron con grupos del personal de salud, con productores de alimentos y después se reunirán con sindicatos mineros y el sector que representa a distintas universidades del país. La legisladora Pérez Segura detalló que también trabajan en estrategias para sumar a más jóvenes y escuchar las exigencias de los grupos de mujeres.

Además de los grupos de militantes que apoyan la definición de la “corcholata” ganadora, Morena se prepara para una serie de cambios pues en septiembre realizará el tercer Congreso Nacional Ordinario, donde renovará el Consejo Nacional y su presidencia, también el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero será hasta agosto de 2023 que el presidente morenista, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, continuarán en el cargo.

En ese contexto, Cuéllar Ramírez pronosticó que los procesos de elección interna no intervendrán al ser independientes. “Nos estamos conduciendo con muchísimo respeto y con la garantía del fortalecimiento de la unidad”, afirmó.

Montserrat Antúnez Estrada
Periodista y editora. Feminista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video