El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 61 de los 67 condados. La Guardia Nacional de Florida activó a tres mil de sus integrantes. El Gobernador de Georgia, Brian Kemp, emitió su propia proclama de emergencia el sábado.
MIAMI (AP).— Una depresión tropical al norte de Cuba se convirtió el sábado en la tormenta tropical “Debby”, la cual se pronostica que se transformará en un huracán mientras avanza por el Golfo de México rumbo a Florida.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó en una actualización publicada las 8:00 horas de este domingo que “Debby” estaba unos 250 kilómetros al suroeste de Tampa y unos 330 km al sur-suroeste de Cedar Key, Florida. La tormenta se desplaza en dirección norte-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 96 km/h.
Se esperaba que la tormenta ganara fuerza en el suroeste del Golfo y se convirtiera en huracán antes de tocar tierra en la región del Big Bend de Florida, según el Centro de Huracanes.
Ráfagas de viento y tormentas eléctricas se han extendido a lo largo de una amplia región, incluido el sur de Florida, los cayos del estado y las Bahamas. Había alertas de huracán y de tormenta tropical activas para secciones de la costa del estado, y se emitió un aviso por tormenta tropical para la costa de Georgia.
Tropical Storm #Debby Advisory 8A: Debby Expected to Strengthen Rapidly Before Landfall in the Florida Big Bend Region. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 4, 2024
Es probable que “Debby” genere intensas lluvias e inundaciones en gran parte de la costa de Florida en el Golfo de México para el domingo por la noche. Los pronósticos muestran que el sistema podría tocar tierra el lunes como una poderosa tormenta tropical o convertido en huracán y cruzar a través del norte de Florida para ingresar al océano Atlántico.
Los meteorólogos advierten que también podría generar fuertes lluvias sobre el norte de Florida y las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte en los primeros días de la próxima semana.
“Debby” es la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico en lo que va de 2024, luego de la tormenta tropical “Alberto”, el huracán “Beryl” y la tormenta tropical “Chris”, las cuales se formaron en junio.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronostica que el sistema se fortalecerá a medida que avance frente a la costa suroccidental de Florida, donde el agua ha estado extremadamente cálida. Se prevé que la intensificación sea más rápida el domingo.
5 am EDT: Tropical Storm #Debby strengthening, expected to become a hurricane before it makes landfall in the Florida Big Bend Monday morning. Significant impacts expected across much of the southeast U.S. Here are the Key Messages. Visit https://t.co/tW4KeGdBFb for details. pic.twitter.com/tA1LowuROo
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 4, 2024
Se anunció una alerta de huracán para partes de la región del Big Bend y el resto del sector noroccidental de Florida, mientras que también se anunciaron alertas de tormenta tropical para la costa occidental de Florida, el sur de los cayos y Dry Tortugas. Un aviso de tormenta tropical se extendió más hacia el oeste, en el sector noroccidental de la península. Una alerta significa que se prevén condiciones de tormenta en un lapso de 36 horas, mientras que un aviso significa que es posible que ocurran en un lapso de 48 horas.
El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 61 de los 67 condados. La Guardia Nacional de Florida activó a tres mil de sus integrantes. El Gobernador de Georgia, Brian Kemp, emitió su propia proclama de emergencia el sábado.
Mientras tanto, a más de mil 200 kilómetros de México en el océano Pacífico, el huracán “Carlotta” sigue desplazándose en dirección oeste con vientos máximos sostenidos de 140 km/h. “Carlotta” comenzó a perder fuerza el sábado y probablemente se disipará en un remanente de tormentas eléctricas.
Más hacia el oeste, la tormenta tropical “Daniel” se formó en el Pacífico. Se ubica a más de dos mil 400 kilómetros del extremo Sur de la península de Baja California, y también se prevé que se disipe sin tocar tierra.