Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que para la Línea 1 se prevé compra de nuevos trenes, así como la adecuación de su vía y pasar a la modernización del pilotaje. “Si modernizamos la Línea 1 se van a modernizar de manera automática todas las demás”, destacó.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).— La mañana de este miércoles se conmemoró el 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro con el anuncio de la renovación integral de la Línea 1 y el mantenimiento mayor a toda la red, con una inversión de 40 mil millones de pesos.

Con mariachi y un pastel en forma de Metro se llevó a cabo la ceremonia de aniversario en los Talleres del SCT ubicados en la avenida Zaragoza. El evento comenzó con un minuto de silencio por los trabajadores que han muerto en servicio.

Además se mostraron diversos modelos de vagones del Metro, desde el modelo MP-68, el cual fue el primer convoy que corrió en 1968, fue fabricado por Alstom en Francia.

“Hablar de los 50 años del Metro es hablar de la historia de la Ciudad de México, hablar de la historia y el orgullo de la ingeniería nacional y del futuro de la Ciudad de México”, destacó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Destacó que este medio de transportes “hoy es parte de nuestra vida con sus enormes virtudes y sus enormes dificultades”.

Y destacó que el Metro de la Ciudad de México es uno de los mejores de mundo.

“Nos tocó a nuestra administración sentar las bases de estos nuevos 50 años del Metro. Podríamos haber decidido hacer una nueva línea del Metro, pero tomamos la decisión de modernizar las líneas del Metro”, anunció.

Indicó que no se puede hablar de una nueva línea del Metro sin que se modernicen las ya existentes, para dejar sentada una tecnología que permita que el Metro pueda movilizar a más personas con más seguridad.

“Vamos a hacer una modernización integral de la 12 líneas del Metro”, aseguró.

Sheinbaum Pardo dijo que para esta renovación se prevé una inversión de cerca de 44 mil millones de pesos.

Detalló que para la Línea 1 se prevé compra de nuevos trenes, así como la adecuación de su vía y pasar a la modernización del pilotaje. “Si modernizamos la Línea 1 se van a modernizar de manera automática todas las demás”, destacó.

Sin embargo aclaró que el resto de las líneas serán modernizadas a través de un esquema mayor de mantenimiento de trenes, estaciones y vías.

“Puede contar la ciudadanía que estamos comprometidos con el Metro de la ciudad […] vamos a llevar a este Metro a ser uno de los mejores del mundo”, aseguró.

Dijo que con esa modernización, el Metro podrá aumentar su capacidad en 500 mil y hasta un millón de pasajeros más para finales de la actual administración.

Y finalmente hizo un reconocimiento a los trabajadores del Metro y a su directora, Florencia Seranía Soto.

Florencia Serranía, directora del Metro, destacó que la celebración se decidió hacer en el corazón del STC, el taller de rehabilitación de vagones, el cual ha comenzado a ser rehabilitado desde el pasado 6 de diciembre.

La directora del Metro reconoció que otro problema muy importante que es el número de delitos que se cometen al interior. Foto: Ilse García, SinEmbargo

La directora del Metro destacó que con el apoyo de los 20 mil trabajadores del SCT se han comenzado a realizar mejoras en el sistema en lo que va del año.

“Nos importa muchísimo el servicio, es lo que más nos importa”, dijo.

“No haremos proveedores más ricos. Haremos un Metro que se vuelva parte de nosotros nuevamente”, añadió y recalcó que la modernización se hará con los trabajadores.

La Línea 1, destacó, es la que más modernización necesita. Y destacó que esa Línea es fundamental pues todas las líneas del Metro, excepto la 6, y Metrobús cruzan esa línea.

“Tenemos que pasar de la Línea 1, que tiene 30 trenes por ahora, a 36 trenes por hora. Eso significa aumentar la capacidad de la línea en un 20 por ciento”, dijo. Para ello, añadió, se necesitan nuevos trenes.

También reconoció que otro problema muy importante que es el número de delitos que se cometen al interior.

“En materia de seguridad nuestro récord es de 4 delitos al día, en un sistema que mueve a 5.6 millones al día”, destacó.

Todas las escaleras de más de 30 años se va a cambiar en las líneas 3, 4 y 9. Foto: Ilse García, SinEmbargo

Y aseguró que buscan que el Metro sea uno de los más seguros de mundo.

“Queremos como usuarios un Metro más rápido, con mayores frecuencias de paso y un Metro más seguro. Estos son los tres ejes que van a determinar las acciones para el Metro”, añadió.

Para poder lograr que el Metro vaya más rápido, explicó, se tiene que disminuir tiempos de espera en cada estación, hacer más ágil el cierre de puertas y dosificar mejor a los usuarios.

Y precisó que para mejorar la frecuencia de las líneas se debe invertir en materia tecnológica que permita tener un sistema de pilotaje automático para que los trenes se puedan acercar con más seguridad.

Y para hacerlo más seguro, abundó, se necesita más seguridad en manejo de usuarios, más cámaras, más iluminación, más policías capacitados y mejores protocolos de atención al delito.

“Modernizar significa aumentar la capacidad de la red. […]. Hoy arrancamos la modernización que no va a parar. Es un proceso en el que ya nos hemos encarrilado”, destacó.

Sostuvo que se busca resolver la saturación del Metro con un sistema moderno de dosificación de pasajeros.

La Red de 226.5 kilómetros repartidos en 12 líneas. Foto: Ilse García, SinEmbargo

Aseguró que también se va a la modernización el sistema de prepago, pues dijo que también se busca contar a los usuarios a la salida para tener mejor conteo de la afluencia y para cuidar los ingresos del Metro.

Y también reconoció que uno de los temas que más se han presentado son las fallas en las escaleras eléctricas del Metro.

Todas las escaleras de más de 30 años se va a cambiar en las líneas 3, 4 y 9.

EL METRO EN NÚMEROS:

—La Red del SCT tiene 195 estaciones, 115 subterráneas, 55 superficiales y 25 elevadas.

—La Red de 226.5 kilómetros repartidos en 12 líneas.

—la Red cuenta con 384 trenes que realizan 1.2 millones de vueltas al año, completando 44.2 millones de kilómetros en dijo lapso.

—El Metro transporta tres veces más pasajeros y con dos veces menos energía que cualquier otro medio.

—En el STC Mero trabajan más de 15 mil personas.