México

El Gobierno de la CdMx confirma la renuncia de Jesús Orta; Omar García Harfuch será su sucesor

04/10/2019 - 10:36 am

Omar Hamid García Harfuch, es licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Publica por la Universidad del Valle de México, además de que se desempeñaba como Jefe General de la Policía de Investigación (PDI).

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la renuncia de Jesús Orta Martínez como Secretario de Seguridad Ciudadana por motivos personales. Ante dicha situación, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, nombró como su remplazo al titular de la Policía de Investigación (PDI), Omar Hamid García Harfuch.

Mediante un comunicado, el Gobierno capitalino informó que el Secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano, acudió la mañana de este viernes a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dar parte del Procedimiento General de Acta Entrega – Recepción, la cual deberá realizarse en los próximos días.

Ante la salida del funcionario, la Jefa de Gobierno nombró a Omar Hamid García Harfuch, Jefe General de la Policía de Investigación (PDI), como el nuevo encargado de la Seguridad capitalina.

Desde el día de ayer, en medios nacionales comenzó a circular el rumor de la supuesta salida de Orta Martínez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Luego de que se hiciera oficial su salida, Jesús Orta compartió un par de mensajes en sus redes sociales en los que aseguró que fue un honor ejercer el cargo de titular de la SSC, además de que destacó los avances de la dependencia en los meses en los que estuvo a cargo.

“En estos 10 meses, con un trabajo consistente y de fondo, logramos devolver a la policía de la ciudad capacidades que eran indispensables para solucionar el problema de inseguridad de la ciudad”, afirmó.

Acerca de su sucesor, Omar García Harfuch, señaló que es un hombre con la experiencia suficiente para devolver la paz a la capital del país.

“Omar García Harfuch es el hombre con la experiencia policial indicada para desarrollar estas nuevas capacidades y devolver la paz a la ciudad”, aseguró.

En junio de este año, durante su comparecencia ante el Congreso capitalino, Jesús Orta Martínez aseguró que si en un año la violencia no disminuía en la capital del país presentarís du renunciaría la titularidad de la SSC.

“Si no hay resultados en un año me voy”, dijo ante diputados.

Omar Hamid García Harfuch, es licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Publica por la Universidad del Valle de México. Foto: Archivo, Cuartoscuro

¿QUIÉN ES OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH?

Un exjefe investigador de la fiscalía federal fue designado este viernes nuevo responsable de la seguridad en la Ciudad de México.

Omar Hamid García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Publica por la Universidad del Valle de México.

Posee estudios acreditados en el extranjero, entre los que destacan, un curso para Comandantes de Unidades Antidrogas, impartido por la Administración para el Control de Drogas (DEA); diplomados Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard; Planificación de Operaciones Especiales, en la Embajada de Estados Unidos; seminario para el Desarrollo de Ejecutivos – Agente del Orden del Gobierno de la República Mexicana, por la Academia Nacional de Federal Bureau of Investigation (FBI); y curso Avanzado de Antipandillas, en la International Law de la Enforcement Academy.

Asimismo, García Harfuch fue condecorado en dos ocasiones por la Policía Federal, la primera en el año 2012, al Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase, ambas por su participación en acciones y resultados sobresalientes.

Claudia Sheinbaum dijo que García Harfuch conoce bien el proyecto basado en la atención a las causas del delito, el mejoramiento de la policía, el fortalecimiento de la inteligencia y la colaboración con el gobierno federal y la ciudadanía.

INSEGURIDAD EN LA CDMX

Los homicidios llegaron a sus cifras mensuales más altas en marzo y mayo y la percepción de inseguridad en la capital creció luego de algunos asesinatos de alto impacto o que tuvieron lugar en zonas comerciales o céntricas.

Además, se registraron varias balaceras y oleadas de asaltos en algunas zonas y la violencia contra las mujeres se mantuvo imparable con casi 1.000 violaciones desde enero hasta agosto, según cifras de la Secretaría de Gobernación.

Denuncias de violaciones cometidas presuntamente por policías provocaron la indignación de numerosos grupos feministas que protagonizaron manifestaciones sin precedentes y exigieron que se decretara una alerta de género en la ciudad, una especie de declaración de emergencia que activa varios mecanismos y fondos para atender la situación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana indicó este viernes en un comunicado que el nombramiento de García Harfuch es una oportunidad para “reencauzar la estrategia de seguridad” porque “se necesita hacer más”.

“Demandamos con urgencia un modelo preventivo de los delitos realmente eficaz y un despliegue de la fuerza policial amplio, profesional, honesto y confiable, como un factor indispensable para avanzar en la competitividad que la capital merece y brindar certidumbre para la inversión y creación de empleos”, agregó la nota.

– Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas