En Nezahualcóyotl, Estado de México, autoridades policiacas reportaron que esta mañana fue localizado el cuerpo semidesnudo de una joven de entre 27 y 30 años de edad. Presentaba señales de violación, así como golpes severos en el rostro.

Mientras, que en el municipio de Ecatepec se reportó la desaparición de Jenny Alanís Trejo Ochoa, de 18 años de edad. Salió de su domicilio ubicado en el pueblo de San Pedro Xalostoc, cerca de las 06:30 horas del pasado 2 de noviembre, hacia la Basílica de la Ciudad de México. No regresó.

En este mismo día, Procuraduría de la Ciudad de México informó que la Fiscalía Central y la Coordinación Territorial de Tlalpan Dos iniciaron una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio por caso de Lluvia Paulina Aguirre González, de 30 años de edad, quien fue hallada sin vida ayer en Tlalpan. Estuvo tres días desaparecida.

De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo, hubo un total de 625 feminicidios de enero a septiembre, 71 de ellos se cometieron el mes pasado. Pero con casos que se suceden a diario, las cifras parecen una burla.

Nezahualcóyotl/Ecatepec/Ciudad de México, 4 de noviembre (A Fondo Edomex/SinEmbargo).– Una mujer fue hallada muerta y con signos de abuso sexual la mañana de este domingo en Nezahualcóyotl, Estado de México, justo en el mismo día en que se dio a conocer la desaparición de Jenny Alanís Trejo Ochoa, de 18 años de edad, quien salió de su domicilio el pasado 2 de noviembre para encontrarse con un hombre que conoció en Facebook un par de días antes.

Días difíciles para ser mujer en la metrópoli. Autoridades capitalinas informaron que ya se abrió una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio para dar con los responsables del caso de Lluvia Paulina Aguirre González, de 30 años de edad, quien fue hallada sin vida ayer en calles de Tlalpan, luego de permanecer tres días desaparecida.

ASESINADA, ABUSADA

Autoridades policiacas reportaron que esta mañana fue localizado el cuerpo semidesnudo de una joven de entre 27 y 30 años de edad, el cual se encontraba sobre la calle Eje Uno y Lago Zug de la colonia Ciudad Lago del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Frente a un domicilio fue hallado el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, quien permanece en calidad de desconocida hasta el momento. La víctima vestía un mallón negro y blusa del mismo color, la cual le subieron hasta la altura de las axilas.

La mujer presentaba señales de violación, así como golpes severos en el rostro, por lo que se presume que pudo haber sido asesinada a golpes por sus agresores.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudió al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes por el caso.

Jenny Alanís Trejo Ochoa, de 18 años de edad y quien vive con sus hermanas desde que su madre murió, salió de su domicilio ubicado en el pueblo de San Pedro Xalostoc, cerca de las 06:30 horas del pasado 2 de noviembre. Foto: A Fondo Edomex

JENNY NO APARECE

Jenny salió de la colonia San Pedro Xalostoc hacia la Basílica de Guadalupe, se presume que a verse con un sujeto que conoció a través de Facebook desde hace dos días, y no regresó a su casa. Su familia teme por su seguridad.

Jenny Alanís Trejo Ochoa, de 18 años de edad y quien vive con sus hermanas desde que su madre murió, salió de su domicilio ubicado en el pueblo de San Pedro Xalostoc, cerca de las 06:30 horas del pasado 2 de noviembre.

Wendy comentó que no se dio cuenta cuando su hermana Jenny salió de la casa, que sólo le dijo a su hijo menor que se iba hacia la Basílica de la Ciudad de México a dejar un par de gatos a un hombre que había conocido por Facebook.

Sus hermanas se preocuparon, porque relataron que Jenny, quien en este momento no estudiaba porque pensaba entrar a la militar, era una chica a la que no le gustaba salir a fiestas e inclusive no tenía amigos, ni en su propia calle.

Wendy explicó que sí les había comentado que chateaba con un joven que sólo sabían se llama Gabriel, pero nunca se imaginaron fuera a verlo sin avisarles.

Asimismo, relató que comenzaron a marcarle a su celular y desviaba las llamadas, hasta transcurrir unas horas fue cuando les contestó.

“Me dijo que estaba con un amigo en el Zócalo e inclusive me pasó por teléfono al hombre, que no conozco, y él me dijo que estaban en la Basílica y que traería a Jenny, pero yo le advertí a mi hermana que si él no la traía, sólo me marcará para ir por ella”, narró.

Al llegar la tarde-noche y angustiadas porque no llegaba, recalcó que volvió a marcarle y el teléfono desde ese día se encuentra apagado.

Por la desesperación y preocupación de que haya sido enganchada por un desconocido en la red social, procedió a iniciar su denuncia de hechos en el Centro de Justicia de Xalostoc, que quedó registrada con el número de NUC: ECA/XAL/00/MPI/184/027/86/18/11. Wendy señaló que las autoridades primero no querían realizar la carpeta, bajo el argumento de que la desaparición había sido en la capital del país.

Aunque hubo diversas diligencias, en el transcurso del día de ayer, también le efectuaron la ficha por la desaparición de Jenny, quien vestía un mallón, sudadera y tenis color negro. Además, portaba una mochila de mezclilla, donde llevaba dos pequeños gatos que le entregaría al hombre con el que se vería.

Jenny es la más pequeña de cinco hermanas, las cuales piden el apoyo de la ciudadanía para poder encontrarla y en caso de tener alguna información que les ayude a localizarla, llamar al teléfono de ODISEA 01-800-89-02940.

Lluvia Paulina Aguirre González, de 30 años de edad, fue reportada como desaparecida en la CdMx y encontrada asesinada esta misma semana. Foto: Especial.

EL FEMINICIDIO DE LLUVIA

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) informó que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio y la Coordinación Territorial de Tlalpan Dos iniciaron una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio por caso de Lluvia Paulina Aguirre González, de 30 años de edad, quien fue hallada sin vida ayer en Tlalpan, luego de permanecer tres días desaparecida.

En un comunicado, la dependencia confirmó que el cuerpo localizado este sábado en la colonia Magdalena Petlacalco de Tlalpan corresponde a Lluvia Paulina, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 30 de octubre en la colonia Santa Catarina, en Azcapotzalco.

Asimismo, detalló que el cuerpo de la víctima ya fue reconocido por sus familiares en el anfiteatro ministerial, a donde fue trasladado tras el hallazgo sobre la avenida México-Ajusco.

Por último, la PGJ capitalina dio a conocer que agentes de la Policía de Investigación ya reúnen testimonios y analizan imágenes de las cámaras cercanas, con el objetivo de identificar al o los responsables de estos hechos, detenerlos y someterlos a proceso penal.

“Tengo el corazón destrozado y el alma rota. Me mataron a mi hija. Gracias a todos los que compartieron su desaparición. Hoy es un ángel”, escribió ayer en redes sociales la madre de la víctima.

La mujer aseguró que su hija fue víctima de feminicidio: “Hoy se murió mi corazón”.

La joven estaba en la colonia Santa Catarina de Azcapotzalco, cuando desapareció. Su familia levantó una denuncia ante las autoridades de la Ciudad de México, quienes formularon una ficha de búsqueda.

En el documento, la joven fue descrita como delgada y de tez blanca. Medía 1.75 metros de estatura. Su cara era ovalada. La nariz, recta. Tenía la frente y la boca medianas. Los ojos color café oscuro.

“Mi corazón y mi alma lloran. No hay consuelo. Dios te tenga en su gloria. Descansa, mi niña hermosa… ¡Con amor y cariño siempre te recordaremos!”, lamentó otra de sus familiares.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el 30 de abril del 2018 había 9 mil 327 registros de mujeres relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que permanecían sin ser localizadas en México.

El Gobierno de la Ciudad de México no se atiende la problemática de la violencia feminicida y tampoco las recomendaciones que realizó el grupo de trabajo que analizó la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG), denunciaron esta misma semana activistas y organizaciones civiles.

Los colectivos Justicia Pro Persona A.C y Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria, dos de las organizaciones que solicitaron la AVG, acusaron que todo el procedimiento de la Alerta lleva meses de retraso y advirtieron que hay una preocupación de que las autoridades capitalinas salientes continuarán con la dilatación hasta dejarlo al Gobierno entrante, pues buscan evadir su responsabilidad.

“Estamos en contexto de transición y esto nos da ciertas problemáticas, como el caso de que las autoridades alargan los plazos y evaden su responsabilidad”, dijo Katherine Mendoza, abogada de la organización Justicia Pro Persona.

“Creemos que la justicia no puede esperar más, no puede esperar la transición y por eso exigimos que se declare la Alerta de Género”, indicó Asminda Navarro, del colectivo Vitoria.

De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hubo un total de 625 feminicidios de enero a septiembre, 71 de ellos se cometieron el mes pasado, principalmente en Nuevo León, entidad que registró 15 víctimas; seguido de Guerrero con siete; Estado de México con seis; Michoacán y Veracruz con cinco cada uno; Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Sonora con cuatro casos en cada uno.

Héctor Hugo “N” fue detenido por el delito de violación equiparada en agravio de dos menores de edad, quienes eran sus hijastras, informó la Fiscalía mexiquense. Foto: A Fondo Edomex.

…Y EL VIOLADOR DE SUS DOS HIJASTRAS

Un hombre fue detenido como presunto responsable de violar a dos menores de edad, quienes son sus hijastras en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que Héctor Hugo “N” fue detenido por el delito de violación equiparada en agravio de dos menores de edad, quienes eran sus hijastras, ilícito por el cual está vinculado a proceso.

El detenido se encuentra interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde enfrenta tres procesos legales por la presunta violación de dos menores de 13 y 15 años de edad.

El sujeto fue aprehendido a mediados del mes de octubre, a petición de la madre de las menores, puesto que habría sido descubierto cuando agredía a la adolescente de 13 años. Ante dicha situación, solicitó la presencia de elementos policiacos, quienes lo presentaron ante el Ministerio Público, autoridad que inició la carpeta de investigación respectiva por estos hechos. Posteriormente fue remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, quien lo vinculó a proceso por esta violación.

Aunado a ello, la Fiscalía integró dos carpetas de investigación más, una en agravio de la misma víctima, pero por hechos ocurridos en el mes de julio pasado, y otra más por la violación de la adolescente de 15 años, quien habría sido agredida en el mes de agosto del año pasado. En ambos casos fueron solicitadas órdenes de aprehensión en su contra, y fueron cumplimentadas en reclusión.

Además, por estos dos casos la Autoridad Judicial, con sede en Ecatepec, lo vinculó a proceso, por lo que enfrenta tres procesos legales por violación.

Cabe mencionar que este sujeto aprovechaba que se encontraba a solas con las víctimas para cometer las agresiones, e incluso las amenazaba con hacerles daño a sus demás familiares para que no contaran lo ocurrido.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A FONDO EDOMEX. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.