Aeropuerto de Toluca será para aerolíneas de costo bajo: Sectur; fue un acierto cancelar NAIM, dice

04/11/2019 - 8:08 pm

Aerolíneas como Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines expresaron su rechazo a operar simultáneamente en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), debido a los altos costos que eso representaría.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, adelantó que el Aeropuerto Internacional de Toluca será destinado a aerolíneas de bajo costo.

“El nuevo sistema aeroportuario del Valle de México contará con tres aeropuertos, el de la Ciudad de México, remodelado con un punto para conectar con el de Santa Lucía y con el de Toluca, que será para aerolíneas de bajo costo”, señaló a medios reunidos en las instalaciones de la dependencia.

Añadió que el aeródromo de Toluca aumentará su capacidad a 20 millones de pasajeros, y que formará parte del sistema aeroportuario, que incluye el Internacional de la Ciudad de México (AICM), Toluca y Santa Lucía.

Por otra parte, Torruco Marqués reiteró que la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue una “buena decisión”.

Aerolíneas como Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines expresaron su rechazo a operar simultáneamente en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), debido a los altos costos que eso representaría.

LA NEGATIVA

El pasado 28 de octubre, en un acto de la industria aérea en Brasil, los directivos de las compañías señalaron que por su modelo de negocio necesitan operar en un solo aeropuerto, por lo que descartaron mudar parte de sus operaciones al aeropuerto que se ubicará en la actual base militar de Santa Lucía.

“Tiene un modelo de red. Necesitamos operar en un solo aeropuerto. No hace sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o a Nueva York, y cambiar pasajeros, el equipo, y hacer un brinco de 15 kilómetros y segmentar las operaciones, aumenta los costos”, señaló el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “van a ir cambiando de parecer”.

“Ahora se va a abrir de nuevo como opción Toluca y las líneas aéreas van a tener esa posibilidad y ya no se van a autorizar vuelos extras que sigan saturando el actual aeropuerto para que así se mantenga el buen servicio en el actual aeropuerto y se den opciones para incrementar la atención de pasajeros en Toluca, en tanto está Santa Lucía”, afirmó el Presidente, el pasado 29 de octubre.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario planteó que es “su derecho” no querer participar, pero “cuando tengan más información” porque afirmó que “no se va a hacer lo que se hizo en el pasado Gobierno”.

“Cerraron de manera deliberada el Aeropuerto de Toluca para saturar el actual aeropuerto y justificar lo de la construcción del Nuevo Aeropuerto en el lago de Texcoco, para justificar el gran negocio que tenían ya armado, el gran atraco”, puntualizó.

Mientras la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), consideró que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” no podrá operar en 2022, por los tiempos de construcción, rediseño del espacio aéreo y los permisos necesarios para su operación.

“Todavía estamos bastante desorganizados en ese sentidos; estamos en un proceso muy infante, por eso el objetivo de dos años es muy complicado”, señaló el vicepresidente de la IATA, Peter Cerda.

Añadió que en el mundo no existe registro de que un Gobierno haya concluido un aeropuerto en dos años; además que, puntualizó, al momento se desconocen los planes de edificación, ejecución y tiempos.

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