Cinco mujeres mixes acusadas de brujería en Oaxaca son liberadas tras 10 días de prisión

04/12/2017 - 2:46 pm

Las cinco mujeres fueron acusadas de brujería por pobladores de esta comunidad mixe debido a que se dedican a la medicina tradicional. La Fiscalía General de Justicia del estado inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable de privación ilegal de la libertad de las mujeres.

Imagen ilustrativa de mujeres mixes en Oaxaca. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Cinco mujeres acusadas de practicar “brujería” en Santiago Malacatepec, Oaxaca, fueron liberadas tras ser encarceladas desde el 24 de noviembre, informó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

Las cinco mujeres fueron acusadas de brujería por pobladores de esta comunidad mixe debido a que se dedican a la medicina tradicional. Santiago Malacatepec, es una localidad en la que se rigen por Usos y Costumbres por lo que desconocieron el oficio de las víctimas y las encarcelaron.

La Fiscalía General de Justicia del estado inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable de privación ilegal de la libertad de las mujeres.

Rubén Vaconcelos Méndez, Fiscal General de Justicia de la entidad, aseguró que se está “integrando un carpeta de investigación por el encarcelamiento, y tortura que sufrieron las mujeres implicadas fincándose responsabilidades penales contra los civiles que los hostigaron, torturaron y contra la autoridad municipal de la comunidad que ordenó su encarcelamiento”, informó Milenio.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, pidió a la autoridades salvaguardar la integridad de las víctimas.

Anteriormente el ombudsman había pedido acciones para solucionar y liberar al grupo de mujeres que permanecía encarcelado en el que señaló se percibía una violación clara a los Derechos Humanos por parte de las autoridades tanto estatales como comunitarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas