La Rosca de Reyes, un antojo muy tradicional

05/01/2018 - 12:02 am

El año nuevo comenzó, ya casi es 6 de enero, lo que significa que el amado maratón terminó. Y qué mejor forma de hacerlo que partiendo una Rosca de Reyes con la familia o amigos. A continuación hablaremos un poco de su historia, receta y en dónde encontrarla.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– La Rosca de Reyes, como varias de las tradiciones que se celebran actualmente, tiene poco preciso su origen. Unos creen que viene de las saturnales romanas, mientras que otros la relacionan con una representación que complementa a la corona de adviento. Lo que se sabe muy bien, es que la tradicional lleva fruta cristalizada, ate y montecitos de azúcar. Ah y claro, los niños Dios dentro.

De acuerdo con Wikiméxico, las saturnales eran fiestas dedicadas al dios Saturno para que el pueblo romano celebrara los días más largos que comenzaban tras el solsticio de invierno. Para ello, se elaboraban tortas redondas con higos, dátiles y miel que se repartían entre todos; y en el siglo III se insertaba en la torta una haba seca para que, a quien le tocara, fuese nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.

En países latinos, el pastel ha evolucionado hasta llegar a forma de rosca, por imitar a una corona real que se cubre de frutas escarchadas asemejando las joyas. Dentro se escondía una pequeña sorpresa, muchas veces de gran valor.

En México se acostumbra partir la Rosca de Reyes el 5 de enero por la noche, la cual esconde una cantidad variable de muñecos que hacen alusión a Jesucristo. La persona que descubre a alguno, según la tradición, deberá ofrecer una fiesta el día 2 de febrero, en donde se consumen tamales y atole.

LA RECETA

Quienes saquen el “muñequito” serán los padrinos de tamales el 2 de febrero. Foto: Cuartoscuro

Wikiméxico comparte también esta receta de una Rosca de Reyes tradicional, con un tiempo de preparación de 50 minutos y que rinde para 24 porciones.

Ingredientes:

– 1 lata de leche condensada
– 1 cucharada de esencia de azahar
– 1 huevo, batido para barnizar
– 250 g de harina de trigo cernida
– 125 g de mantequilla
– 1 kg de harina de trigo
– 2 sobres de levadura granulada
– 1/4 taza de agua tibia
– 250 g de mantequilla
– 4 huevos
– 8 yemas de huevo
– 1/2 cucharadita de sal
– 1 taza de frutas cristalizadas
– Muñecos para rosca
– Pasta de azúcar
– 125 g de azúcar glass cernida

1. Disuelve la levadura con el agua y agrega las 2 cucharadas de harina, deja reposar hasta que doble su volumen. Cierne la harina y forma una fuente, coloca al centro la mitad de la mantequilla, los huevos, las yemas, la leche condensada, la sal, el agua de azahar y la preparación de levadura. Mezcla todos los ingredientes y amasa integrando el resto de la mantequilla hasta formar una pasta suave, lisa y elástica. Deja reposar hasta que doble su volumen. Divide la masa en dos, extiéndela con un rodillo. Distribuye la fruta y los muñecos, enróllalas a lo largo, pásalas a una charola engrasada y forma la rosca. Deja reposar hasta que doble su volumen, barniza con el huevo, decora con la pasta de azúcar y las frutas.

2. Para crear la pasta de azúcar, mezcla la harina, la mantequilla, el azúcar, el polvo para hornear y los huevos, hasta obtener una pasta. Divídela en tiras y colócalas sobre la rosca junto con la fruta, en forma decorativa.

3. Hornea a 180 °C durante 30 minutos o hasta que tome un color dorado ligero, retira del horno, deja enfriar y sirve. Acompáñala con chocolate calientito.

DÓNDE ENCONTRARLA

De Baja California a Yucatán, las panaderías locales del país inician el año preparando su receta de Rosca. REcomendamos algunas de las favoritas en la Ciudad de México.

CHOMP CHOMP

Foto: Facebook (Chompchompmx)

Este local especializado en malteadas y galletas, cambia su menú según la temporada y para estas fechas, diseñaron una galleta de rosca de reyes y una malteada de chocolate de metate con vino tinto.

FESTIVAL DE LA ROSCA, TAMAL Y ATOLE

Imagen: Facebook (Huerto Roma Verde)

Del 4 al 7 de enero, el Huerto Roma Verde albergará toda variedad de roscas de reyes, desde las más tradicionales, hasta las rellenas, libres de gluten y veganas.

Además habrá tamales y atole, todo 100 por ciento sustentable y mexicano. Será gratuito y habrá también talleres de panadería y un pabellón para exponer proyectos para la reconstrucción de la ciudad tras los sismos de septiembre.

ROSETTA

No es cualquier rosca rellena. Foto: Facebook (PanaderíaRosetta)

En las panaderías y restaurantes de Elena Reygadas ya se puede encontrar esta rosca, que va rellena de mazapán de almendra y limón sidra azucarado. Hay en tamaño individual o sobre pedido, para 10 porciones.

ALEBRIJES

Un clásico de la colonia. Foto: Facebook (AlebrijesPasteleria)

Una verdadera panadería de barrio, que desde hace casi una década provee a los vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos de pan con recetas tradicionales que han pasado de una generación a otra.

Al igual que su Pan de Muerto, la Rosca de Reyes sigue la elaboración original, sin relleno ni adiciones más que las frutas, azúcar, mantequilla y ate de tradición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video