Las primeras vacunas de AztraZeneca podrían aplicarse a finales de marzo en México: Martha Delgado

05/01/2021 - 6:44 pm

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador le contrató a AztraZeneca poco más de 77 millones de dosis de vacunas.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo en entrevista con Milenio, que las primeras vacunas contra la COVID-19 de AztraZeneca podrían estar listas para su aplicación a finales de marzo y principios de abril.

Asimismo, Martha Delgado detalló que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador le contrató a la farmacéutica poco más de 77 millones de dosis de vacunas.

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó, el pasado 4 de enero, el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, contra la COVID-19, Delgado señaló que en Argentina se producirá en antígeno y posteriormente se traerá a México para su envasamiento.

“La vacuna en este mes se producirá en Argentina, el antígeno, y será importado a México para su envasamiento, y puede estar disponible para su aplicación a fines de marzo principios de abril”, indicó Martha Delgado a Milenio.

A través de su cuenta de Twitter, el Subsecretarioo Hugo López-Gatell anunció la Cofepris había autorizado el uso de dichas vacunas en el país.

“Hoy, 4 de enero de 2021, Cofepris autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2.”

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, celebró la aprobación de la vacuna y dijo que “muy pronto” iniciará la producción de las dosis en México.

“Muy buena noticia la aprobación de emergencia de la vacuna AztraZeneca por parte de COFEPRIS!!!! Con ello se iniciará muy pronto la producción en México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las vacunas a AstraZeneca y es, por mucho, la mayor apuesta para inmunizar a su población, pues se trata de una vacuna barata que no requiere la refrigeración de las de Moderna y Pfizer. Asimismo, la Fundación Carlos Slim también está involucrada en el proceso de desarrollo y en la producción.

El papel de la Fundación Slim en este acuerdo es comprar los insumos necesarios para producir la vacuna a gran escala en México y Argentina para después distribuir entre 150 y 250 millones de dosis en América Latina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas