México

Aureoles dice que ya le liberó pagos a la CNTE; los maestros dicen que no, y los bloqueos siguen

05/02/2019 - 2:33 pm

“He dado la instrucción para que, derivado del diálogo y de los compromisos del mismo, se empiecen a hacer los pagos correspondientes a las maestras y los maestros de los temas que el Gobierno del Estado aún adeuda”, dijo en un video el Gobernador de Michoacán.

Morelia/Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que ya iniciaron los pagos pendientes a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“He dado la instrucción para que, derivado del diálogo y de los compromisos del mismo, se empiecen a hacer los pagos correspondientes a las maestras y los maestros de los temas que el Gobierno del Estado aún adeuda”, dijo en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Dijo que dio la instrucción para enviar una iniciativa al Congreso estatal que regule la reasignación presupuestal correspondiente y que se garantice el pago puntual de las y los maestros.

Reiteró que está listo para que continúen los trabajos de la mesa de diálogo iniciada entre los gobiernos federal, estatal y la Coordinadara; “y con ello darle seguimiento y solución de fondo a los temas pendientes con los maestros, esto solo depende de que la CNTE notifique cuando podemos reiniciar”, indicó.

Hasta esta mañana, a 26 días de protesta de la CNTE en la entidad, en reclamo de pagos y solución de problemáticas administrativas y políticas seguía siendo una de las demandas del gremio.

De acuerdo con la CNTE, pese a que la Federación otorgó la semana anterior un adelanto de participaciones a la entidad para dispersar 500 millones de pesos, destinados a cubrir el rezago económico que mantiene el estado con el magisterio, las primeras horas de hoy seguían sin ser asignados los recursos.

Asimismo, no se ha dado cumplimiento a exigencias que no involucran recursos, como la destitución de Alberto Frutis Solís, como titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y la realización de una auditoría externa al sector educativo local.

En Uruapan, los profesores de la CNTE mantienen el bloqueo de las vías férreas, esto pese a que luego que su asamblea estatal representativa determinara la semana anterior la desactivación de estos cierres.

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, aunque se tenía previsto que los dirigentes magisteriales acudieran hoy a la Ciudad de México para reunirse con autoridades federales, los maestros no partieron de la entidad.

Ayer, la Sección 18 de la CNTE acordó continuar sus protestas en las vías férreas de Michoacán con un “repliegue táctico”.  Y ante las demandas sin resolver del sector docente, el Gobernador Silvano Aureoles anunció que esta semana solicitará formalmente una auditoría de la Secretaría de Educación estatal (SEE) ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Coordinadora decidió en asamblea que el  “repliegue táctico” consistirá en mantener plantones a un costado de las vías en Yurécuaro, Uruapan y en la localidad Las Guacamayas, de Lázaro Cárdenas, pero sin impedir el paso de los trenes, de acuerdo con información publicada en medios nacionales. Además, las y los maestros decidieron que continuarán en para indefinido con la toma de presidencias y centro comerciales.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas