“Metamorfosis”, la experiencia inmersiva de Okuda San Miguel llena de color y sueños

05/02/2023 - 12:05 am

Okuda San Miguel es un artista fuera de lo común que se caracteriza por usar colores y figuras geométricas, con “Metamorfosis” es la primera vez que une piezas a gran escala con elementos como proyecciones y sonidos. Okuda es uno de los artistas españoles contemporáneos más aclamados internacionalmente.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- La Ciudad de México cuenta con una oferta variada de eventos y exhibiciones para todos los gustos y a partir de febrero hasta el 11 de marzo un mundo lleno de colores y de sueños se adueña del Frontón México con la experiencia inmersiva “Metamorfosis” en la que el artista contemporáneo Okuda San Miguel lleva a los asistentes a pensar en el mundo interior y en las transformaciones con figuras geométricas coloridas y esculturas de gran escala.

“Metamorfosis es un show de esculturas principalmente pero planteado de una manera inmersiva, es decir, combina escultura con proyección, con mapping, con luz dentro de las propias esculturas y creo que es la primera vez que todos estos elementos los combino para hacer un show, es decir, normalmente mis shows son de pintura más que otra cosa, bordado y escultura pero [Metamorfosis] es más enfocado a que el público forme parte de la obra y la sienta de otra manera no sólo como espectador”, compartió Okuda San Miguel en entrevista a SinEmbargo.

Esta es una una experiencia Inmersiva, llena de color, luz y sonido, que se compone por elementos físicos y digitales. Foto: Cortesía

Okuda es uno de los artistas españoles más reconocidos, ha realizado exposiciones e intervenido edificios en sitios como Los Ángeles, Pekín y Madrid; su lenguaje iconográfico es muy característico y singular: estructuras geométricas y patrones multicolores. “Metamorfosis” es una exhibición muy ambiciosa y especial en la que se enfrentó a combinar por primera vez varios elementos como el sonido y las proyecciones con sus esculturas, parte de esto nació en la pandemia, la pausa en la que parece entrado el mundo entero lo llevo a detener sus viajes y entrar en “nuevas locuras”, como él lo menciona, como el mundo virtual y la arquitectura.

“Una de las piezas fundamentales del show es una casa calavera y es la primera, bueno, obvio, he hecho esculturas, pinturas pero es la primera vez que hago una escultura que se puede vivir dentro y creo que era el lugar para hacerlo, primero porque la calavera es ícono y un símbolo principal de la cultura mexicana de la cual me inspiro mucho”, señaló Okuda.

La cultura mexicana es muy rica y Okuda se inspira en los alebrijes y en el día de muertos que tanta tradición tiene en el país por lo que para él es aún más importante y especial que este show inmersivo se realice en México. El artista nacido en Santander, España, destacó el edificio en el que se instaló “Metamorfosis”: el Frontón México, al que llamó “un marco incomparable”, en especial por el hecho de que enfrente está el Monumento a la Revolución.

“Me inspira mucho la tradición y el tema ancestral, las culturas antiguas, me parece como que tengo un rollo, como digital y futurista mezclado con la tradición y con lo ancestral y creo que todo mi color tiene mucho que ver con México, no sólo mi color si no los símbolos que utilizo, con México y todas las culturas ancestrales”, resaltó San Miguel.

“Metamorfosis” de Okuda San Miguel estará en el Frontón México (Av. de la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc, Ciudad de México) hasta el 11 de marzo, posteriormente iniciará una gira internacional. Se puede disfrutar de esta exposición de miércoles a domingo, de 11:00 a 20:00 horas y los boletos que tienen un costo de 250 pesos (sin cargos) se adquieren a través de https://fronticket.com.mx/ , los menores 12 años de edad no pagan entrada.

Las piezas monumentales se crearon de manera exclusiva para la exhibición en México. Foto: Cortesía

¿QUIERES IR A “METAMORFOSIS”? LLÉVATE UN PASE DOBLE

El equipo de Okuda San Miguel nos dejó 10 pases dobles para vivir la experiencia inmersiva de “Metamorfosis” en el Frontón México. Un dato importante es que el pase debe usarse antes del 13 de febrero y debe ser dentro de los horarios de la exposición, es decir: de miércoles a domingo desde las 11:00 am hasta las 20:00 horas.

Para ganarte un pase doble debes responder de manera correcta las siguientes preguntas:

-¿En que se inspira Okuda San Miguel al crear su arte?
-¿Por qué Metamorfosis es una exposición especial?

Manda la respuesta correcta junto con tu nombre completo a [email protected] con el asunto Metamorfosis. Los 10 primeros en llegar con la respuesta correcta se llevan un pase doble.

ACTUALIZACIÓN: Ya tenemos ganadores de los pases, serán notificados por correo electrónico. Muchas gracias por participar.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video