La segunda edición del Festival PAAX GNP llega con un universo cultural único

29/01/2023 - 12:04 am

Esta edición 2023 incluye a Paquito D’Rivera, el músico cubano ganador del premio Grammy; la joven pianista mexicana María Hanneman; Yamandu Costa, virtuoso brasileño de la guitarra de siete cuerdas; Sophie Kauer, la talentosa chelista que interpreta a Olga en la reciente película nominada al Óscar, Tár, y otra veintena de talentos conocidos en todo el mundo.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- La segunda edición del Festival PAAX GNP se realizará del 29 de junio al 8 de julio de 2023 en las instalaciones del Hotel Xcaret Arte, en Quintana Roo, con la firme convicción de ser un espacio de cultura visionaria que promueve la creatividad, el respeto y la conexión humana a través de la música.

Los asistentes podrán disfrutar de un universo cultural único durante los 10 días que dura el festival a través de un novedoso programa que reúne a artistas de más de 20 distintos países.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Alondra de la Parra, Fundadora y Directora Artística del festival; el coreógrafo residente del Festival PAAX GNP, Christopher Wheeldon; el reconocido bailarín estadounidense Robbie Fairchild y la joven pianista mexicana, María Hanneman, entre otros artistas.

María Hanneman. Foto: Cortesía FESTIVAL PAAX GNP

Esta edición 2023 incluye a Paquito D’Rivera, el músico cubano ganador del premio Grammy; la joven pianista mexicana María Hanneman; Yamandu Costa, virtuoso brasileño de la guitarra de siete cuerdas; Sophie Kauer, la talentosa chelista que interpreta a Olga en la reciente película nominada al Óscar, Tár, y otra veintena de talentos conocidos en todo el mundo. Además, la Orquesta Imposible, conformada por destacados solistas internacionales, vuelve en su papel de Orquesta Residente del Festival.

En la serie de conciertos principales del festival se incluyen piezas de Gershwin, Dvorak, Copland, Ginastera, Tchaikovsky, así como piezas de Paquito D’Rivera, Yamandú Costa y Omar Massa. También tendremos una pieza comisionada por el FESTIVAL PAAX GNP a cargo de la flautista y compositora israelí Gili Schwartzman, con coreografía del japonés Yoshihisa Arai.

Robbie Fairchild. Foto: Cortesía FESTIVAL PAAX GNP

La danza vuelve como otro de los atractivos fuertes del festival bajo la dirección artística del coreógrafo residente, Christopher Wheeldon, ganador de dos Tonys’, quien ha programado, entre otras cosas, un fragmento de su galardonado musical An American in Paris con Robbie Fairchild, bailarín nominado a un Tony.

El FESTIVAL PAAX GNP ha desarrollado ARMONÍA SOCIAL, un programa de instrucción y práctica colectiva de la música orquestal para niñas, niños y jóvenes que promueve los méritos a través de talleres de perfeccionamiento y ensayos desarrollados en núcleos en sus diferentes comunidades. Para esta edición de 2023, ARMONÍA SOCIAL vuelve a ser un punto medular del festival. Se espera recibir a más niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 19 años de la península de Yucatán.

Festival PAAX GNP inició en el 2022 como una exitosa propuesta cultural multidisciplinaria que reunió en el paradisíaco Caribe Mexicano a 100 de los más destacados artistas en el mundo provenientes de más de 20 países. Los cerca de 4 mil asistentes al festival pudieron disfrutar de 10 conciertos que incluyeron 5 estrenos mundiales de obras musicales, dancísticas y escenográficas comisionadas por PAAX GNP, además de otras propuestas cobijadas por el talento de los artistas invitados. Los boletos para el festival se encuentran disponibles en https://festivalpaaxgnp.com/

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas