México

Dos sismos sacuden Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero; no se reportan daños: PC

05/02/2023 - 9:03 am

El segundo sismo de magnitud 4.4, localizado a 19 kilómetros al sureste de Acapulco con una profundidad de cinco kilómetros, se detectó en ocho estaciones sismo sensoras.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Esta mañana, los sismos sacudieron a Acapulco y sus municipios aledaños, ya que durante la madrugada hubo dos temblores de más de cuatro grados de magnitud en la escala de Richter.

El primero de los dos temblores fue a las 2:06 horas, de magnitud de cuatro, con epicentro al sureste de Coyuca de Benítez, Guerrero, colindante con Acapulco y a una profundidad de 28.1 kilómetros.

Una hora más tarde, a las 03:06 horas, el segundo sismo de magnitud 4.4, localizado a 19 kilómetros al sureste de Acapulco con una profundidad de cinco kilómetros. Dicho movimiento telúrico se percibió en ocho estaciones sensoras que circundan.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero no reporta afectaciones, en tanto, estableció los protocolos de emergencias con las autoridades en municipios del estado.

Hasta el momento, las autoridades del estado de Guerrero no han reportado ningún daño material o pérdida de vidas humanas.

A pesar de que los epicentros se registraron en Guerrero, en algunas zonas de la Ciudad de México también se sintió el movimiento, aunque no sonó ninguna alarma sísmica de la capital, según usuarios de las redes sociales.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), las autoridades captaron el segundo temblor, sin embargo, “no amerizo alerta sísmica” porque “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

“El Sasmex detectó un sismo inicialmente en ocho estaciones sismo sensoras, que no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad”, explicó el Sasmex.

Las ocho estaciones que reportaron fueron: El Jardín, San Pedro, Providencia, Pénjamo, Las Mesas, El Cortés, Cacalutla, y Las Vigas. Todas en el estado de Guerrero.

El Sasmex explicó que el organismo activa la alerta sísmica “si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos dos estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad”.

“Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del Sasmex, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos”, agregó.

“Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video