Maduro dice que será “contundente” ante intentos de injerencia; en Caracas, opositores se encierran en barricada

05/03/2014 - 11:34 am

Caracas, 5 mar (EFE).- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que responderá con “contundencia” cualquier intento de injerencia de un Gobierno de América y rechazó el intento de Panamá de activar el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Por ahí hay Gobiernos, un Gobierno de derecha que pretende convocar y llevar al Consejo Permanente de la OEA un plan para justificar la intervención de fuerzas extranjeras en Venezuela”, indicó Maduro en alusión a la petición de Panamá de convocar ese órgano del sistema interamericano.

“Lo digo desde ya, aquí, voy a responder con fuerza y contundencia cualquier intento de cualquier Gobierno de América de meterse en los asuntos internos de Venezuela. No acepto intervencionismo en Venezuela y pido el apoyo del pueblo”, agregó.

Maduro hizo las declaraciones durante un discurso en el inicio de los actos en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión en el que estuvieron presentes los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales, y Surinam, Desiré Delano Bouterse.

El presidente venezolano señaló que “ya quedó atrás la historia de la OEA, su historia nefasta de 60 años de golpes de Estado”.

“Quiero decirlo muy temprano hoy: que no se equivoque la derecha, con nuestro pueblo y nuestra revolución, que no se equivoquen”, exclamó.

Además pidió que dejen a la OEA “por allá, donde está, en Washington se ve bien bonita, bien lejos de nosotros”.

“Nuestro camino es el sur, nuestro camino es la Celac, la Unasur, el Alba, la independencia, la soberanía, la paz: ese es nuestro camino”, afirmó.

“Fuera la OEA de acá por ahora y para siempre”, agregó.

El Consejo Permanente de la OEA considerará el jueves una solicitud de Panamá para que se convoque una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores a fin de tratar la situación en Venezuela.

La OEA informó esta mañana que la sesión extraordinaria será privada, es decir no estará abierta a la prensa, y se celebrará el jueves a las 15.00 GMT.

Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado día 12 que han dejado incidentes y hechos de violencia con un saldo de 19 muertos, más de 250 heridos y centenares de detenidos.EFE

OPOSITORES SE ENCIERRAN EN CARACAS

La parroquia El Cafetal, en el este de Caracas, amaneció hoy cerrada. No se puede entrar ni salir. Los residentes, opositores en más de un 95 % según la última contienda electoral, decidieron protestar así contra el Gobierno y la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

Desde que el 12 de febrero pasado una marcha de estudiantes y opositores terminara en violencia y un saldo de tres muertes y decenas de heridos, El Cafetal no ha dejado de protestar con barricadas, cacerolazos y pancartas en las que se expresan los reclamos contra el Gobierno.

Sin embargo, en las tres semanas que ya se cumplen de protestas en el país, la mayoría de las barricadas o “guarimbas” tenía un espacio, un canal, por el que podía circular al menos un vehículo por vez. La idea era que el tránsito se hiciera lento y el conductor pudiera leer los carteles con las quejas.

Este miércoles, sin embargo, el fuego de la protesta se vio avivado por los actos de conmemoración de la muerte de Chávez (1999-2013), a quien el Gobierno exalta como el “comandante supremo y eterno”, y que además incluyen la visita del presidente de Cuba Raúl Castro a quien una parte de la oposición acusa de injerencia en el país.

“Es que de alguna manera hay que salir de este castrocomunismo”, dijo a Efe un conductor que no pudo continuar su paso por causa de las barricadas y a quien no le importó regresar a su casa por la protesta.

“Nosotros estamos dando el ejemplo a otras comunidades”, dijo a Efe uno de los chicos que cuidaba la integridad de la guarimba al ser consultado acerca de la efectividad de una protesta de esa naturaleza en una zona muy alejada del Palacio Presidencial de Miraflores.

Los que están al frente de la guarimba tocan cacerolas, gritan consignas, hacen asambleas “de calle” y, en los últimos días, rezan el rosario.

Asimismo, piden a los vecinos que no se han sumado a acompañar las barricadas que salgan a las calles y lo hagan para luchar contra el gobierno pues como dice una chica con un megáfono: “todos hemos sido víctimas de la inseguridad, de la escasez, de la corrupción”.

Mientras, otros vecinos se quejan de las trancas, porque “si no trabajo no como”, indicó a Efe una mujer que se identificó como María Rosas.

“Mi hijo tiene tres semanas sin ir al colegio”, indicó, asegurando que no se puede “luchar contra un gobierno al que acusas de dictatorial violando los derechos de otros a circular”.

El Gobierno ha asegurado que al menos cuatro personas han muerto en choques en motocicleta o automóvil contra este tipo de barricadas.

Así murió un fiscal en el estado central de Carabobo, al intentar esquivar una barrera en la carretera. También en ese estado un motorista chocó contra una guarimba de troncos y piedras y murió en el acto.

Otro motorista murió degollado en Caracas por un cable que habían colocado de lado a lado de una calle de mucho tránsito, y este martes la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, indicó que otra persona falleció en el acto al chocar contra una guarimba.

En total, según cifras oficiales, las protestas que se han producido en el país desde el pasado 12 de febrero han causado la muerte de 19 personas, 250 heridos y centenares de detenidos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas