México

México no hace suficiente para frenar el narcotráfico: Trump; es responsabilidad mutua, responde Videgaray

05/03/2018 - 10:25 am

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, respondieron al Presidente Trump que está equivocado en cuanto al combate al tráfico de drogas y a la eliminación de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este día que México debe “hacer mucho más” para impedir la entrada de droga a su país. En respuesta, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, le recordó que es una “tarea compartida”.

A través de su cuenta de Twitter, Donald Trump volvió a poner sus cartas sobre la mesa si es que México y Canadá quieren renegociar  el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Primero, refirió que las tarifas sobre acero y aluminio sólo se desactivarán si se firma un acuerdo nuevo y justo del TLCAN. Después, señaló que Canadá debe “tratar a nuestros agricultores mucho mejor”. Y por último, dijo que México “debe hacer mucho más para impedir que las drogas se derramen en los Estados Unidos”.

“[México] No ha hecho lo que hay que hacer. Millones de personas adictas y moribundas”, agregó.

En cuestión de minutos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió por la misma vía al mandatario estadounidense:

“El tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre Mexico y EU, y nuestra cooperación se guía por este principio.

“Solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países”, explicó Videgaray.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también respondió al Presidente Trump que “México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno”.

El mensaje del mandatario republicano coincide con el cierre de la última ronda de conversaciones sobre el TLCAN que tiene lugar hoy en Ciudad de México, con la presencia de los jefe negociadores de los tres países.

La semana pasada, Trump anunció que va a imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio para proteger la industria doméstica, algo que ha generado una ola de preocupación internacional ante la escalada de una potencial de guerra comercial como medidas similares por parte de otros países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas