Eduardo Sacheri gana el Premio Alfaguara con novela sobre la crisis económica de Argentina de 2001

05/04/2016 - 9:00 am
Ama el futbol, la historia, el cine y la literatura. Foto: efe
Ama el futbol, la historia, el cine y la literatura. Foto: efe

Se anunció hoy en Madrid el XIX Premio Alfaguara de Literatura, que recayó esta vez en el escritor de El secreto de sus ojos, que fue película ganadora de un Oscar, a cargo de Juan José Campanella. La historia premiada habla de “perdedores que están en la mala, pero sueñan con la buena”, remarcó el autor

Madrid, España, 5 de abril (SinEmbargo).-El argentino Eduardo Sacheri, autor de El secreto de sus ojos y Metegol, entre otros, se hizo acreedor hoy al XIX Premio Alfaguara de Literatura en español, de acuerdo al dictamen de un jurado presidido por la catalana Carme Riera.

“No sólo es una inmensa alegría, sino también mucho orgullo. Los anteriores ganadores son grandes escritores y sentir que llegué a ese escalón con esta novela, me hace sentir mucha felicidad. Estoy agradecido a Dios, a la vida y al jurado”, manifestó Sacheri mediante una videoconferencia llevada a cabo en Buenos Aires, su ciudad natal.

El llamado “Premio para 400 millones de lectores” fue anunciado hoy en el transcurso de una comida llevada a cabo en el tradicional Hotel Ritz de la capital española, a la que asistieron entre otros escritores mexicanos como Pablo Raphael, el peruano Santiago Roncagliolo, los españoles Ray Loriga y Juan Cruz y el argentino Patricio Pron, entre otros.

El fallo de la XIX edición del Premio Alfaguara de Novela contó también con la asistencia de Anunciada Fernández de Córdova –responsable de la cultura en la Comunidad de Madrid-, el español Manuel Vicent (uno de los ganadores anteriores del galardón) y Patxi Bascoa –director comercial y de marketing de Penguin Random House-, entre otros.

Presidido por la catalana Carme Riera, el jurado evaluó 707 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica, de los cuáles 303 han sido remitidos desde España, 108 desde México, 96 desde Argentina, 82 desde Colombia, 54 desde Estados Unidos, 34 desde Perú, 16 desde Chile y 14 desde Uruguay.

El galardón está dotado con 175,000 dólares (unos 161,000 euros), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Hasta el momento han obtenido el premio el cubano Eliseo Alberto, el nicaragüense Sergio Ramírez, la española Clara Sánchez y la mexicana Elena Poniatowska, entre otros.

Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes y Ema Wolf, Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Antonio Orlando Rodríguez, Andrés Neuman, Hernán Rivera Letelier, Juan Gabriel Vásquez, Leopoldo Brizuela, José Ovejero, Jorge Franco y Carla Guelfenbein –la escritora chilena ganadora de la edición 2015- fueron los otros ganadores del Alfaguara.

Para la joven escritora de Pamplona Julia Montejo, autora de la reciente Lo que tengo que contarte (Lumen), un premio como el Alfaguara “ayuda a visibilizar la literatura en general y la historia del galardón ha garantizado a lo largo de su existencia una calidad literaria que ha logrado penetrar en los medios de comunicación. Se trata de una verdadera fiesta de las letras”, dijo la autora de Los abrazos oscuros, de pronta aparición.

Para Marian Izaguirre, la autora bilbaína residente en Madrid de La vida cuando era nuestra (Lumen), se trata del premio “más prestigioso en lengua española” y de hecho podría llamarse “el de las dos orillas”, pues tiene influencia “en uno y otro lado del Atlántico”.

La guionista de cine y escritora Ángela Armero, autora de la reciente Oliver y Max –la historia en cómo un padre luchará para recuperar a su hijo de un orfanato regenteado por los nazis- el Premio Alfaguara es importante “porque pone en contacto entre sí a la vasta comunidad de escritores en español”.

Así las cosas, este “acontecimiento cultural”, denominado así por Nuria Cabutí Brull, directora general de Penguin Random House Grupo Editorial, recayó en un fanático del club Independiente, profesor de historia en escuelas del Gran Buenos Aires.

UN ESCRITOR DE LITERATURA, UN HACEDOR DE GUIONES

En el mundo cultural anglosajón, donde florece el gran mainstream de escritores, actores, músicos y demás etcéteras, no llama la atención que de un buen libro salga una buena película. De ahí, en el millonario showbusiness  de las sociedades ricas, se contemplan todas las combinaciones posibles: de mal libro, buena película: de buen libro, película horrorosa y así…

En Argentina, donde el escritor Eduardo Sacheri nació hace 46 años, no llamó la atención que su novela El secreto de sus ojos, publicada en 2005 con el título más sugestivo de La pregunta de sus ojos, accediera al podio de las mejores ventas merced al películón homónimo de Juan José Campanella, protagonizada por el genial Ricardo Darín, ganadora del Oscar en 2010.

Al fin y al cabo, el profesor de historia y fanático de Independiente que había escrito la historia, ya le iba bien con sus libros de cuentos.

Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol, editado en España como Los traidores y otros cuentos (2000); Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001) y Lo raro empezó después: cuentos de fútbol y otros relatos (2004), son testimonio de una obra parsimoniosa y sólida con que Sacheri ya tenía un lugar en la literatura de su país.

El secreto de sus ojos fue el boom que lo puso en la mirada pública internacional. Le siguieron Aráoz y la verdad (2008, novela) y Papeles en el viento, una nueva historia larga “y masculina” de cuatro amigos entrañables, uno de los cuales fallece a causa de una enfermedad terminal.

“La noche de la usina” transcurre en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, donde muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica que desembocó en el traumático corralito bancario de 2001, un grupo de hombres de se propone reunir la suma de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio agroindustrial.

Pero antes siquiera de llevar el proyecto a cabo, una estafa los hace tocar fondo y reaccionar ante la injusticia. Ahora se trata de robarle al mismísimo ladrón. Esta novela narra la historia de una merecida venganza colectiva llevada a cabo durante una noche legendaria que quedará en el recuerdo.

“Eduardo Sacheri crea en La noche de la usina un microcosmos narrativo poblado por un grupo de perdedores heoricos, protagonistas de una épica quijotesca, conmovedora y profundamente humana”, dijo el jurado.

“A veces tanta exposición te abruma un poco porque te quita un poco de intimidad. Si fuera actor, sabría de antemano que el precio de mi éxito sería que la gente me reconociera por la calle y que en un restaurante alguien te estuviera mirando, etc. Para un escritor, el reconocimiento público pasa por otro lado y radica fundamentalmente en que la gente lea los libros que haces. Este tema del cine, en cambio, le ha dado a mi rostro cierta difusión y en Buenos Aires, con cierta frecuencia, sucede que la gente se me acerca en la calle…por suerte, todos los que me paran son personas muy amables a las que les ha gustado mi historia. De todas maneras, esa circunstancia tiene un costadito raro, como algo inhabitual en relación a la vida que yo llevaba antes de esta ola mediática”, dijo en una de las tantas entrevistas que le hiciéramos en el pasado.

“El efecto que tiene el cine, sobre todo en una película como esta, que tuvo tanto éxito, te cambia la escala de las cosas. Si antes vendías equis cantidad de libros, después del filme, esa cantidad se multiplica por diez o por quince. Además, se empiezan a traducir tus libros, comienzas a vender en lugares impensados. Al principio, cuando te dicen que tu novela va a ser traducida al francés o al inglés, te entusiasmas, pero luego cuando la ves en coreano, en croata o en búlgaro, la sorpresa es inmensa”, afirmó Sacheri.

“Me gusta construir personajes creíbles, pero prefiero siempre las buenas personas y por eso escribo sobre dignos perdedores. Son tipos que están en la mala y sueñan con la buena”, remarcó en una conferencia de prensa improvisada en Buenos Aires, donde tuvo noticias de su premio.

Preguntado por SinEmbargo acerca de las resonancias que pudiera tener su historia en la actual situación política de Argentina, donde por primera vez en su historia un partido de derecha ha llegado al poder por medio de las elecciones, Sacheri se negó a dichos paralelismos, afirmando con contundencia que La noche de la usina “es una historia sobre las personas y no sobre los partidos políticos o los Gobiernos”.

También apuntó que cuando la película el Secreto de sus ojos ganó el Oscar, el club de sus amores Independiente de Avellaneda obtuvo la Copa Sudamericana de Futbol,  por lo que espera que luego del Premio Alfaguara, “el rojo” también acceda a un título importante del balompié.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas