Diputada de Quintana Roo propone esterilizar a mujeres que soliciten un segundo aborto

05/05/2019 - 8:51 pm

Para la Diputada local, dicha medida apoyaría a la salud de las mujeres, pues practicar el aborto es “desgastante para su salud física y mental”, según información publicada por medios nacionales y locales.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Sonia López Cardiel, Diputada local de Quintana Roo, propuso esterilizar a las mujeres que soliciten practicarse un segundo aborto.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso estatal, propuso cambiar algunos puntos del Código Penal y de la Ley de Salud del estado, para que las mujeres que recurran a un aborto por segunda ocasión, sean esterilizadas.

Para la Diputada local, dicha medida apoyaría a la salud de las mujeres, pues practicar el aborto es “desgastante para su salud física y mental”, según información publicada por medios nacionales y locales.

La propuesta pretende que para que las mujeres se puedan practicar un segundo aborto, deberán firmar una carta de consentimiento para ser sometida a un método anticonceptivo definitivo, la esterilización.

Este procedimiento también buscaría disminuir la cantidad de niños en situación de calle en el país, pobreza extrema y la falta de educación, según comentó la legisladora.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad reiteró que esta iniciativa es discriminatoria, pues limitaría los derechos de las mujeres  a decidir sobre su plan de vida y a elegir la planificación familiar que se adecue a su persona.

Asimismo, el colectivo Marea Verde Quintana Roo dijo, el pasado 29 de abril, que el congreso estatal debería desestimar la propuesta, pues es una violación a los derechos de las mujeres tener que usar un método anticonceptivo definitivo al violar la autonomía de decisión.

“Un servicio que respeta los derechos debe incluir la libre decisión de usar o no un método anticonceptivo e implica revictimizar a la mujeres que quedan en embarazo como resultado de la violencia sexual”, señaló.

En Quintana Roo, la legislación vigente establece que no se castigará a las mujeres que aborten si se cumple con una de las siguientes causas: violación, padecimiento de alteraciones genéticas, riesgo para la vida de la madre, o accidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas