México

Call center que trabaja para Grupo Salinas viola suspensión y continúa operaciones en CdMx

05/05/2020 - 7:30 pm

La continuidad en las operaciones del call center de Grupo Salinas es sólo uno de los varios desacatos que las empresas de Ricardo Salinas Pliego ha cometido contra las medias anunciadas por el Gobierno federal para controlar la expansión del COVID-19 en el país. Tan solo ayer, Elektra informó respondió hoy en un comunicado oficial al llamado de atención que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le emitió por continuar con sus actividades, pese a no ser considerada una empresa con actividades indispensables.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Uno de los call center que operan para el corporativo de Ricardo Salinas Pliego, continúa sus actividades, pese a que autoridades de la Ciudad de México lo clausuraron por incumplir con las normas sanitarias por la emergencia de COVID-19 en el país.

De acuerdo con uno de los empleados del call center, sus jefes los hicieron laborar, pese a que en el sitio se tiene el registro de la muerte de un joven por el nuevo virus, así como casos positivos de coronavirus en varios trabajadores.

Para burlar los sellos de clausura, los trabajadores son obligados a ingresar por el estacionamiento de la plaza comercial, ubicada en Rascarrabias 913.

El trabajador grabó el recorrido que realiza para llegar a su espacio de trabajo. En las imágenes se aprecian los sellos de clausura en el número 911; así como el recorrido que tiene que realizar para ingresar a los elevadores habilitados en la torre.

“Nos pidieron entrar por el estacionamiento de la plaza que se encuentra a un lado”, denuncia el joven que publicó los videos en su cuenta de Facebook.

Previo a ingresar a los elevadores, una empleada les coloca gel antibacterial. En las imágenes se aprecia a al menos seis trabajadores del call center, todos ataviados con cubrebocas.

Ya en las oficinas, se aprecia que las actividades continúan con normalidad, pese a los sellos de restricción de actividades.

“Aquí se sigue laborando de manera normal”, denuncia el joven.

El pasado 29 de abril, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) denunciaron que un alumno de institución educativa había fallecido por COVID-19. El joven laboraba para el call center de Grupo Salinas.

EL CASO DE HUVY

Huvy tenía 30 años y estudiaba la licenciatura de Comunicación y Cultura en el plantel centro de la UACM y trabajaba en el área de cobranza de un call center de Elektra, ubicado en calle Rascarrabias, colonia Vértiz de la Ciudad de México, según testimonios de sus compañeros.

“Aquí laboran varias filiales de Grupo Salinas que funcionan por medio de outsourcing y evitan pagar impuestos haciendo firmar a sus trabajadores hasta tres contratos”, dicen los alumnos en un video publicado en redes.

Sin embargo, la empresa Staff E&I reprodujo un comunicado en el diario El Universal aclarando que Huvy trabajaba para ellos y no para Elektra y aseguró que desempeñaba sus labores en condiciones seguras, pero no aclaró en qué área laboraba.

Sandra Romero, estudiante de la UACM y compañera de generación de Huvy, explicó a SinEmbargo las circunstancias laborales de su compañero:

“A nosotros nos tomó tiempo abundar sobre las circunstancias laborales del compañero, con certeza no podemos asegurar que se contagió en Elektra, lo que sí podemos asegurar es que el compañero estaba trabajando y en la medida en que nos comunicamos con sus compañeros de trabajo nos han estado informando de las negligencias y la presión para continuar con sus labores”.

Por ejemplo, mencionó, “nos comentaron que Grupo Salinas hizo una lista para que se anotaran todos los que fueran hipertensos y diabéticos para que ellos priorizaran a 150 personas, que era el número de empleados a quienes iban a permitir trabajar en casa, pero en ese grupo no estaba nuestro compañero”.

De esta lista de 150 personas muchos no tenían una computadora en casa, por lo que Elektra los hizo adquirir una a crédito en sus tiendas.

“El argumento que viene manejando Grupo Salinas es que ellos como cobradores (de Elektra) manejan datos personales y no sería correcto llevárselos a casa y con ese argumento los tienen trabajando ahí (Torre Elektra)”, refiere Sandra en entrevista.

La estudiante de la UACM agregó que los compañeros de trabajo de Huvy les comentaron que “hay una docena de contagios y que el fallecimiento de Huvy fue un detonante público. Una chica nos dijo que ayer les informaron de otro fallecimiento, pero no les dijeron en qué circunstancias”.

“Estamos intentando conocer más detalles, sabemos que cada área de oficina tenía alrededor de 50 personas y como dato adicional, los profesores de la UACM están externado la solidaridad para denunciar la precarización laboral que es muy común entre alumnos de la universidad”, detalló.

LOS DESACATOS DE GRUPO SALINAS

La continuidad en las operaciones del call center vinculado a Grupo Salinas es sólo uno de los varios desacatos que las empresas de Ricardo Salinas Pliego han cometido contra las medias anunciadas por el Gobierno federal para controlar la expansión del COVID-19 en el país.

Tan solo ayer, Elektra informó respondió hoy en un comunicado oficial al llamado de atención que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le emitió por continuar con sus actividades, pese a no ser considerada una empresa con actividades indispensables.

“Desde nuestros orígenes nos propusimos acercar a la gente, particularmente a quienes menos tienen, bienes y servicios de primera necesidad en el hogar; creemos en la inclusión financiera y en ir a los lugares habitualmente olvidados por la banca y el comercio tradicional”, destacó la empresa.

También argumentó que “hoy más que siempre, Elektra es esencial para México” y por ello, destacó, continuará abierta por los mexicanos que viven al día.

En su comunicado defendió que en sus instalaciones se cumple con las medidas de protección e higiene que la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud han determinado. Además, insistió, tiene el “compromiso de estar al lado de los millones de mexicanos que necesitan de Elektra; ante la emergencia, no los vamos a dejar solos”.

“Elektra garantiza el acceso a productos y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria (…) Elektra brinda atención a quienes no cuentan con el privilegio de las compras en línea o las tarjetas de crédito”, argumentó la empresa que continúa con actividades normales en al menos 13 estados, entre ellos la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla y Tabasco.

Grupo Elektra argumentó que en sus sucursales se llevan a cabo además trámites como el envío y recepción de remesas; la venta de equipos de telecomunicaciones, electrodomésticos, motocicletas “que permiten la continuidad de servicios de entrega a domicilio de alimentos, medicamentos, materiales de curación y más”. Y enfatizó que se suspendió la venta de productos no esenciales (que fueron acordonados y verificados por la Profeco).

Previamente, TV Azteca, otra empresa perteneciente al consorcio de Salinas Pliego, cuestionó los llamados del Subsecretario Hugo López-Gattel Ramírez, vocero del Gobierno federal para atender al COVID-19.

Alatorre, en un franco desafío a las autoridades federales, dijo a su audiencia: “Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”.

Mientras en las instalaciones conocidas como Torres Esmeralda, localiza en la Alcaldía de Tlalpan, trabajadores han denunciado que directivos les han negado la posibilidad de trabajar vía remota, pese a que existen varios casos de COVID-19 entre los más de 4 mil trabajadores del corporativo.

-Con información de Guadalupe Fuentes López

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