Author image

Héctor L. Frisbie

05/05/2023 - 12:05 am

Sistemas Universales de Salud en el Mundo

“La evaluación de los sistemas de salud publica tienen medidas para la calidad, el acceso, la eficiencia, la igualdad, el gasto, el costo per cápita, la organización administrativa, medicina preventiva, cobertura de vacunación”.

https://youtu.be/m5a9Vn7lEy4

El tener como plan la creación de un Sistema Universal de Salud es un proyecto ambicioso a largo plazo. La salud universal es un logro de justicia social en aquellos países en los cuales es una realidad. Para que en México se pueda lograr este objetivo son necesarios algunos cambios estructurales y de organización gubernamental. De no llevarse a cabo estos cambios el poder ofrecer a la ciudadanía servicios de calidad no será posible.

Revisemos primero cuales son los aspectos a evaluar en un sistema de salud pública, de este modo entenderemos hacia donde se debe orientar el esfuerzo de construir un sistema de salud pública universal y gratuito. La gratuidad no significa que no haya un costo a pagar. De esto hablaremos en un momento.

La evaluación de los sistemas de salud publica tienen medidas para la calidad, el acceso, la eficiencia, la igualdad, el gasto, el costo per cápita, la organización administrativa, medicina preventiva, cobertura de vacunación. Estos parámetros posteriormente ese evalúan al medir el impacto que tienen para modificar la expectativa de vida, calidad de vida, disminución de mortalidad materna, mortalidad infantil, embarazo adolescente, partos prematuros, prevención de enfermedad cardiovascular, cancer avanzado, obesidad, diabetes mellitus, insuficiencia renal, accidentes entre otros.

Como es evidente, la evaluación de los sistemas de salud es un proceso multidisciplinario y complejo. No es tan sencillo y debe ser explicado una y otra vez para que las personas de una sociedad entiendan porque se deben destinar grandes recursos para lograr tener una sociedad sana con una calidad de vida extraordinaria.

Ahora hablemos de los costos de los servicios de salud. Los países con sistemas de salud mejor evaluados tienen algunas características claramente identificadas. Los países son Dinamarca, Alemania, Suecia, Noruega, Canadá, Suiza, Reino Unido, Holanda, Finlandia, Bélgica, Austria, Nueva Zelanda, Japón, Australia, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Corea del Sur, Italia y España en los primeros 20 sitios.

Las características de esos sistemas son una amplia base gravable de muy cerca del 100 por ciento de la población económicamente activa, la inversión en salud es de al menos 3 por ciento del PIB, porcentaje de recaudación de 30 a 46 por ciento del ingreso y tienen un ingreso per cápita es de por lo menos 42 mil dólares al año, aproximadamente 80 mil pesos mensuales al tipo de cambio actual.

Los aspectos a resolver para que México tenga un sistema público, universal de salud se deben atender de manera simultánea la necesidad de instalaciones, la generación de recursos humanos como profesionales de la salud y personal administrativo especialmente entrenado para instituciones de salud y sistemas de salud pública. Deben también generarse las estrategias para ampliar la base gravable e incrementar la inversión en salud con relación al Producto Interno Bruto (PIB)

A pesar de los esfuerzos para proporcionar servicios de salud sin costo, durante los últimos 40 años se han modificado algunos, muy pocos, indicadores de calidad en servicios de salud. Los esfuerzos han sido víctima de la voracidad y corrupción de funcionarios públicos del sector salud, de políticos y de amplias redes de complicidad formada por amistades y familiares que se han enriquecido descaradamente. No es difícil, sin embargo, en medio de toda esta complejidad tener claro que todas y cada una de las personas involucradas en corromper y robar el dinero que pertenece a los sistemas de salud a cualquier nivel causan enfermedad, discapacidad y muerte. Tomar un centavo del presupuesto en salud para beneficio personal le arrebata a las personas el derecho a la salud. Es un acto criminal

Héctor L. Frisbie
Nació en la Ciudad de México en 1965. Se graduó como Médico Cirujano en 1989 en la Ciudad de México. De la especialidad de Ginecología y Obstetricia en 1996 en la Ciudad de México. Fellow del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia. Se graduó en Alta Dirección en Instituciones de Salud Publica en el IPADE. Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Dalinde en la Ciudad de Mexico. Director General del Hospital de Alta Especialidad Materno Infantil en León, Guanajuato. Es candidato al Doctorado en Salud Pública por la Universidad Walden en Minneapolis Minnesota. Desde 2010 practica medicina en EU. Participa regularmente en entrevistas de salud en las cadenas UNIVISION y TELEMUNDO. Tiene un canal educativo en YouTube en aspectos de Salud asociado a un noticiero y se transmite cada semana en la República Mexicana.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video