Durante una transmisión en vivo de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta quedó captado cómo los uniformados se ensañaron con la adolescente que se encontraba en el piso. 

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Es una adolescente la manifestante que fue brutalmente golpeada por policías durante la manifestación de hoy en la Ciudad de México, informó esta noche Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital. Además, dijo que se abrirá una investigación contra los agresores uniformados.

“Incluso cuando se cometieran actos de alteración al orden que deben ser sancionados, di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación, sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente y para mi gobierno esto es inaceptable”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

“Estoy solicitando a la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión General de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que se abra una investigación, se identifique y se abra una investigación y se castigue a los responsables, así como a su línea de mando sin importar el cargo de los implicados. Quiero decir también que estoy en contacto con la familia de la joven agredida para darle todo el apoyo que requiera”, agregó.

Al menos dos policías de la Ciudad de México patearon en el rostro a la manifestante que ya se encontraba rendida en el suelo durante las protestas por los asesinatos de Giovanni López Ramírez y George Floyd.

Durante una transmisión en vivo de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta quedó captado cómo los uniformados se ensañaron con la persona que se encontraba tirada en el piso.

El que captó el comento rogó para que los uniformados dejaran de golpear a la persona. No le peguen, no le peguen, dijo. La transmisión se cortó.

Policías de la Ciudad de México  y manifestantes encapuchados sostuvieron un enfrentamiento en calles de la zona de Polanco, en la capital del país.

Aquí la transmisión de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, luego el fragmento del momento en que ocurre la agresión:

Posted by Brigada Humanitaria de Paz Marabunta on Friday, June 5, 2020

AQUÍ EL FRAGMENTO:

Decenas de manifestantes vandalizaron la Embajada de Estados Unidos en la capital mexicana este viernes en protesta por las muertes del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis y del mexicano Giovanni López tras ser detenido en Jalisco.

Personas identificadas con el movimiento anarquista lanzaron piedras, botellas de vidrio y bombas molotov alrededor de las instalaciones de la sede diplomática, ubicada en la céntrica avenida Reforma, la principal vialidad de la Ciudad de México.

Los jóvenes golpearon las vallas metálicas que las autoridades colocaron para proteger la entrada principal del edificio, pero después avanzaron a la puerta trasera, en la calle Río Lerma, para arrojar explosivos caseros.

Previo a la marcha, la Embajada de Estados Unidos lanzó una alerta sobre la protesta, cuyo inicio estaba contemplado para el mediodía en la estación del Metro Insurgentes, en la Zona Rosa de la capital de donde marcharían hacia la sede diplomática.

“Como en todo este tipo de concentraciones, aun las manifestaciones que pretenden ser pacíficas pueden volverse combativas y escalar hacia la violencia. Se recomienda evitar áreas donde haya demostraciones y ejercer precaución”, advirtió el mensaje oficial.

Apenas la noche anterior, unas 300 personas vestidas de negro y con decenas de pancartas se manifestaron en la misma Embajada con un memorial en total calma para recordar a Floyd, cuya muerte ha despertado indignación en Estados Unidos y el mundo contra el racismo y brutalidad policial.

Pero este día, los manifestantes destrozaron con piedras y martillos negocios como bancos, hoteles y tiendas de conveniencia en Reforma, además de llevar a cabo pintadas en muros con aerosoles.

Al menos dos reporteros de medios diferentes reportaron agresiones graves de parte de los manifestantes.

También derribaron vallas que protegían monumentos como La Fuente de la Diana Cazadora, bloquearon el tráfico de la avenida y vandalizaron mobiliario y estaciones del Metrobús.

“Derivado de la afectación, se presentan retrasos en el servicio”, comunicó la cuenta oficial de Twitter de este servicio de transporte de la metrópoli.

–Con información de EFE.