México

Grupo de especialistas investigará la muerte de 14 manatíes en ríos de Tabasco: Profepa

05/07/2018 - 10:32 pm

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) integró un grupo de trabajo para investigar la muerte de 14 manatíes en ríos de Tabasco. La comisión plantea como primera hipótesis del hecho la posible intoxicación de los manatíes con hidrocarburos, agroquímicos o metabólicos secundarios en plantas y microalgas presentes en las cuencas de los ríos Bitzal y Maluco.

Ciudad de México, 5 de julio, (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) integró un grupo de trabajo para investigar las causas de muerte de 14 manatíes encontrados en arroyos y cuerpos de agua de Tabasco.

El grupo está integrado por miembros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Profepa, y la Secretaría de Recursos Naturales y Protección estatal; además de especialistas de la Universidad Autónoma de Juárez de Tabasco (UAJT).

El primer caso se registró el pasado 18 de mayo, con el hallazgo de dos cuerpos. Mientras el 4 de julio se encontraron otros 14 casos.

La comisión plantea como primera hipótesis del hecho la posible intoxicación de los manatíes con hidrocarburos, agroquímicos o metabólicos secundarios en plantas y microalgas presentes en las cuencas de los ríos Bitzal y Maluco.

El primer caso se registró el pasado 18 de mayo, con el hallazgo de dos cuerpos. Foto: Twitter, @Profepamx.

Otra posible causa, apuntó la Profepa en comunicado, podría ser la presencia de patógenos transmitidos por animales domésticos.

Para determinar el origen de la muerte de estas especies, los integrantes de la comisión han tomado muestras de aguara para analizar los parámetros físicos y químicos de la misma; a ello se sumará la Conagua con el análisis de 10 puntos del cuerpo de agua para identificar la presencia de plaguicidas, herbicida, metales e hidrocarburos.

Se espera que en los próximos días se pueda confirmar o desechar las hipótesis planteadas, aunque, señaló la comisión, “se requiere tiempo para determinar las causas posibles de muerte” de los manatíes.

Finalmente, destacó la participación de la comunidad para los trabajos de investigación sobre las causas de muerte de las especies.

La Profepa la participación de la comunidad para los trabajos de investigación sobre las causas de muerte de las especies. Foto: Twitter, @Profepamx.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas