La Secretaría de Salud informó que 43 mil 237 casos de COVID-19 permanecen activos en el país.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– La COVID-19 ha causado 67 mil 326 muertes en México, informó la Secretaría de Salud.

Hasta hoy, el día 98 de la llamada “nueva normalidad”, el país registró 629 mil 409 casos positivos y aún se estudian 86 mil 616 como sospechosos.

Además, 709 mil 189 pruebas aplicadas dieron resultados negativos.

Se estima que 664 mil 619 han enfermado por el nuevo coronavirus, en total, detalló la dependencia, 43 mil 237 casos permanecen activos a nivel nacional.

“La curva de defunciones disminuye paulatinamente desde hace varias semanas”, aseguró esta tarde Ricardo Cortés Alcalá, Director de Promoción de la Salud, en conferencia desde Palacio Nacional.

El funcionario informó que 10 mil 258 camas para hospitalizar a personas con el virus permanecen ocupadas, es decir, el 33 por ciento de las disponibles en el país.

Los estados con mayor ocupación son Nuevo León, Nayarit, Colima, Hidalgo y la Ciudad de México. Mientras que las entidades con más disponibilidad son Tlaxcala, Campeche y Chiapas.

Disponibilidad de camas para hospitalización general. Foto: Secretaría de Salud.

Cortés Alcalá dio a conocer que a nivel nacional hay disponibles 7 mil 376 camas con ventilador para pacientes con COVID-19 y 2 mil 999 están ocupadas.

Los estados con más ocupación son Aguascalientes, Colima, Nuevo León, la Ciudad de México y Baja California.

En su turno, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó de que hasta agosto de 2020, el Registro Nacional de Población registra más de 601 mil 169 fallecimientos generales, en todo el país, es decir, 97 mil 702 muertes menos de los reportados en todo 2019 que fueron 698 mil 871.

México está por llegar a los 100 días de la etapa llamada “nueva normalidad”, que inició el 1 de junio y que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

En la presente semana y la próxima, de los 32 estados de México, 10 estados estarán en color amarillo (riesgo medio), 21 en naranja (riesgo alto) y 1 en rojo (máximo riesgo). Hasta ahora ningún estado en el país ha sido declarado en color verde (riesgo bajo).

México ocupa el octavo lugar mundial en el número de casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Colombia y Sudáfrica y el cuarto en muertes globales por la COVID-19 después de Estados Unidos, Brasil e India, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

–Con información de EFE.