Un destacado grupo chií iraquí apoya las operaciones militares rusas en Siria

05/10/2015 - 1:08 pm

Bagdad, 5 oct (EFE).- El destacado grupo chií iraquí Asaib Ahl al Haq (Las Ligas de los Justos) apoyó hoy los bombardeos aéreos de Rusia contra las posiciones de los yihadistas en Siria y criticó los esfuerzos de EEUU en su lucha antiterrorista, informaron medios iraquíes.

El portavoz del grupo, Naim al Abudi, dijo en declaraciones a la agencia privada Iraq Press que su organización apoya totalmente la ofensiva aérea de la aviación rusa contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), de confesión suní.

Añadió que los bombardeos rusos consiguieron éxitos efectivos.

Por otra parte, el grupo acusó a Estados Unidos de falta de seriedad para acabar con el EI, una año y medio después de la operación aérea lanzada contra este grupo radical por una coalición internacional, liderada por Washington.

La organización Asaib Ahl al Haq, que dispone de una milicia armada, había participado, junto a otros grupos chiíes iraquíes, en el conflicto sirio con un apoyo sobre el terreno a las fuerzas gubernamentales en su lucha contra los rebeldes.

Desde el 30 de septiembre, la aviación de Rusia está atacando varias provincias del norte y centro de Siria con el fin de acabar con el EI, según Damasco y Moscú, aunque activistas y opositores sirios han denunciado que también ha tenido como blanco objetivos civiles y bases de grupos rebeldes.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en el territorio sirio y el iraquí, donde ha conquistado partes del norte y el centro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video