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Greenpeace

05/10/2020 - 12:02 am

En lo que se reformula el programa de contingencias, más y mejor transporte limpio para el Edomex

El Gobierno mexiquense ha tenido un nulo interés de actuar e implementar un servicio de BRT en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

El Gobierno mexiquense ha tenido un nulo interés de actuar e implementar un servicio de BRT en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. Fotografía tomada en Ecatepec, Estado de México. Foto: Diego Reyes, Cuartoscuro.

Entre el engaño y el desinterés del Gobierno del Estado de México por asegurar el derecho a respirar aire limpio y atender la crisis climática en la entidad, surge una bocanada de aire limpio al haberse notificado esta semana a la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad sobre la inconstitucionalidad del Programa para atención de contingencias ambientales atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.

Este hecho se logra gracias a la labor de Greenpeace México al llevar el tema a los tribunales a través de un juicio de amparo, el cual resultó en la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, consistente en una sentencia que busca proteger la salud y el derecho a un medio ambiente sano de la población mexiquense.

Sin embargo, en lo que el Gobierno mexiquense se toma su tiempo en reformular los programas de contingencias, el uso del automóvil particular continuará libremente emitiendo el 32 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y el 15 por ciento de óxidos de nitrógeno (NOx) a nivel estatal, lo que se traduce en la prevalencia de días contaminados en el Estado de México y que sus habitantes continuarán sin poder respirar aire limpio y cada vez que los mexiquenses quieran cumplir con sus actividades cotidianas verán comprometida su salud.

Bajo este escenario el Estado de México cuenta con un sistema de transporte público denominado Mexibús, servicio que adopta un modelo operativo de BRT (Autobuses de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés) y que bien implementado logra por lo menos que el 17 por ciento de sus usuarios deje de utilizar su automóvil particular y se reduzca hasta en 95 por ciento la generación de gases de efecto invernadero.

Un solo autobús articulado de BRT con capacidad estándar de 160 personas equivale a 126 automóviles en las vialidades, y al hacer que la personas opten por este servicio de transporte en lugar su automóvil se reduce la generación de 98.9 por ciento de CO, 82.6 por ciento de NOx y 69.9 por ciento de material particulado (PM).

No obstante, el Gobierno mexiquense ha tenido un nulo interés de actuar e implementar un servicio de BRT en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, situación que llama la atención cuando ciudades con una población menor como la capital de Querétaro o Ciudad Juárez en Chihuahua ya cuentan con un servicio de estas características.

Hasta el pasado 2 de octubre de 2020, fecha en la que se cumplieron los primeros 10 años de Mexibús a nivel estatal, tan solo se han puesto en operación tres líneas y una cuarta que lleva seis años en construcción. Todas estas apenas han logrado una cobertura y conectividad entre los municipios mexiquenses de Tecámac, Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y de forma aislada Nezahualcóyotl con Chimalhuacán.

Tan solo la primera línea de Mexibús que conecta Tecámac con Ecatepec logró la reestructuración de 42 rutas de transporte público que eran operadas con combis, microbuses y autobuses todos con tecnologías obsoletas que no eran favorables con el medio ambiente. Para la sustitución de estos se adquirieron 63 autobuses articulados cuya tecnología, en su momento, permitía la disminución aproximada de 30 mil toneladas de emisiones contaminantes por año.

La orden judicial que establece que el Programa para la atención de contingencias del Valle de Toluca y Tianguistenco deba ahora adoptar valores más estrictos de salud ambiental establecidos ya en la NOM-020-SSA1-2014 y la NOM-025-SSA1-2014, específicamente referente al Ozono (O3) y material particulado PM2.5 y PM10, evidencia los altos niveles de contaminación a los que está sometida la población, por lo cual el Gobierno del Estado de México deberá adoptar medidas preventivas para reducir la contaminación y que a su vez contribuye a atender la crisis climática. La opción, como ya se explicó, es más y mejor transporte limpio para la región.

*Víctor Alvarado, especialista en movilidad y transporte. Estudió ingeniería en transporte y posterior una especialidad en espacio público y movilidad urbana. 

Twitter: @Ar7ois

 

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