México

AMLO reitera que enviará iniciativas para terminar con Reforma Educativa, subir salarios y dar libertad sindical

05/11/2018 - 9:07 pm

Durante la reunión que sostuvo la noche de este lunes con diputados y senadores de Morena, el Presidente electo aseguró que la política neoliberal quitó poder adquisitivo al salario mínimo, el cual estuvo por debajo de la inflación por mucho tiempo. Por otra parte, se comprometió a otorgar democracia y libertad a los sindicatos, a fin de que sean sus integrantes quienes escojan a sus representantes.

En el mismo encuentro, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, y Mario Delgado, líder de los diputados del mismo partido, dieron a conocer la agenda legislativa prioritaria que impulsarán desde sus trincheras.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, reiteró a los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que enviará iniciativas para cancelar la Reforma Educativa, así como para incrementar el salario mínimo y dar libertad a los trabajadores de los sindicatos en la elección de sus líderes.

“Yo quiero presentarles la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa. Quiero presentarles una reforma para mejorar los salarios de los trabajadores. Quiero que se ponga en la Constitución, es una propuesta para que ustedes lo analicen y lo estudien, y en su caso, aprobar, quiero que cuando menos se ponga un renglón que diga algo así: los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación”, dijo durante la reunión que sostuvo la noche de este lunes con diputados y senadores de Morena.

Asimismo, el tabasqueño aseguró que la política neoliberal quitó poder adquisitivo al salario mínimo, el cual estuvo por debajo de la inflación por mucho tiempo. Por otra parte, se comprometió a otorgar democracia y libertad a los sindicatos, a fin de que sean sus integrantes quienes escojan a sus representantes.

“Quiero que entre todos le demos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal. ¿Qué hizo la política neoliberal? Le quitaron poder adquisitivo al salario, durante mucho tiempo los salarios estuvieron por debajo de la inflación. Eso se acabó, se terminó. Vamos a dar democracia sindical. Libertad y democracia sindical, que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes. Voto libre y secreto”, subrayó.

Asimismo, el tabasqueño aseguró que la política neoliberal quitó poder adquisitivo al salario mínimo, el cual estuvo por debajo de la inflación por mucho tiempo. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

Además, López Obrador recordó a los legisladores morenistas que es importante trabajar de manera conjunta y continuar con los encuentros que han realizado para tomar acuerdos con respeto a la autonomía de poderes, con el objetivo de buscar la unidad para cumplir con los compromisos que hicieron a lo largo de su campaña presidencial.

Por otro lado, resumió a la Independencia de México en dos palabras, justicia y soberanía, debido a que también en ese momento se proclamó la abolición a la esclavitud. Mientras que consideró a la Revolución como una lucha por la democracia y la justicia.

“Hay dos palabras claves para definir la cuarta transformación: honestidad y justicia. Eso es en lo fundamental la cuarta transformación, que se pueda establecer la honestidad como forma de vida y de Gobierno y que hagamos valer la justicia. Se acompaña de más cosas este movimiento, tiene que ver con las libertades, con la democracia, con la defensa de nuestra soberanía, pero en esencia con la honestidad y la justicia”, señaló.

El Presidente electo aclaró que la Constitución tendrá las reformas necesarias para ajustarla a las circunstancias actuales, ya que se tiene el propósito de impulsar el desarrollo del país con un marco legal apegado a los nuevos tiempos.

“Esa es la fórmula: cero corrupción, cero impunidad, Gobierno austero para impulsar el desarrollo de México y para esto necesitamos ajustar el marco legal. […] Podemos hacer a la Constitución vigente, aprobada en 1917, las reformas necesarias para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país. Las reformas serán para ajustarla a las nuevas circunstancias, a los nuevos tiempos”, enfatizó.

MORENA PRESENTA AGENDA LEGISLATIVA

En la misma reunión, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, y Mario Delgado, líder de los diputados del mismo partido, dieron a conocer la agenda legislativa prioritaria que impulsarán desde sus trincheras.

Agenda de los senadores de Morena

I. La ley reglamentaria al artículo 127 constitucional Ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

II. Reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

III. Proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios (art. 108 constitucional).

IV. Reforma para considerar como delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza: Corrupción, robo de combustibles y fraude electoral en todas sus modalidades.

V. Ley de Ingresos y del Presupuesto 2019.

VI. Reforma de Ley para trasladar el Estado.

VII.Revertir el reciente decreto de privatización del agua.

VIII. Modificar o revocar las leyes de la Reforma Educativa.

IX. Artículo 3°. constitucional: Establecer el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.

X. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato.

XI. Revisar la necesidad de alguna reforma de ley para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país.

XII.Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del Gobierno al Plan de Austeridad Republicana.

Iniciativas presentadas por los diputados de Morena

1.- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

2.- Comisiones Presidenciales (Ayotzinapa).

3.- Impunidad de Servidores Públicos (Fuero).

4.- Banda Presidencial.

5.- Revocación de Mandato y Consulta Popular.

6.- Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

7.- Ley de Austeridad Republicana.

8.- Diario Oficial de la Federación (DOF). (Será presentada el 6 de noviembre de 2018).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas