La Fiscalía de Sonora informó que en operativo paralelo de investigación se registró la detención de una persona en zonas aledañas, con varias armas de grueso calibre y dos personas privadas de la libertad, las cuales permanecían amordazadas. “Se analiza la posibilidad de que hayan participado en ese lamentable suceso”, indicó este martes.

Por otra parte, aseguró que mantienen comunicación con los familiares de las víctimas de la familia LeBarón y con los grupos operativos enviados al lugar, quienes hasta las 23:00 horas del lunes informaron de un total de nueve personas fallecidas, tres adultos y seis menores de edad, y la recolección de más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm. encontrados en el lugar de los hechos.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), autoridades de Chihuahua y Sonora, así como elementos de la Guardia Nacional (GN) se desplegaron desde ayer en la zona limítrofe de ambas entidades con el objetivo de hallar a algunas de las personas que fueron reportadas como desaparecidas después de que sufriera un ataque la familia LeBarón, y para dar con los responsables de los hechos que dejaron un saldo de nueve muertos: tres adultos y seis menores de edad.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, habló esta tarde con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para expresarle sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, quienes contaban con la ciudadanía del país vecino.

“Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”, publicó en su cuenta de Twitter. El mensaje estuvo acompañado por una fotografía en la que aparece con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y la traductora oficial del Poder Ejecutivo.

En entrevista con medios de comunicación, el Canciller mexicano confirmó que la llamada fue para dar las condolencias “porque son ciudadanos binacionales, hay ciudadanas y ciudadanos americanos, es dar las condolencias al Presidente de los Estados Unidos, agradecer la intención de apoyo si es que México necesita algún tipo de apoyo”.

“Y de parte del Presidente de Estados Unidos fue reiterar la confianza de las autoridades y al Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador, y confiar. Así nos lo hizo saber, que se va a aplicar la justicia por parte de las autoridades mexicanas, cosa que así va a ser, esa es la determinación del Presidente”, apuntó.

Por la mañana, justo cuando López Obrador ofrecía su conferencia de prensa matutina, Trump le recomendó utilizar “un ejército para derrotar a un ejército”, en relación con los asesinatos de tres mujeres y seis menores de edad en los límites entre Sonora y Chihuahua. Dijo que con una llamada, juntos librarían una guerra contra los cárteles para eliminarlos de forma “rápida y efectiva”.

El mandatario mexicano de inmediato rechazó la opción. Afirmó que la opción armada, en México, fracasó. Además recordó que es un tema de soberanía y que sería como si las autoridades mexicanas se metieran en la matanza de El Paso, en donde murieron mexicanos en un ataque de odio.

EL ATAQUE

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora recordó que varias familias se trasladaban en tres vehículos rumbo a Chihuahua, para de ahí dirigirse a Estados unidos, cuando fueron emboscados por un grupo de gente armada.

“A partir del conocimiento de los hechos, se implementaron los operativos necesarios para atender la emergencia en el lugar de los hechos, trasladándose inicialmente tres grupos; el primero de 32 elementos de Sedena y PESP, el segundo de 41 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Guardia Nacional y un tercer grupo de 18 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal”, precisó este martes en un comunicado.

De acuerdo con los reportes de esta dependencia, las autoridades encontraron a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, un vehículo Tahoe incinerado, advirtiéndose en el interior al parecer cinco restos humanos calcinados, presumiéndose que se pudiera tratar de una mujer y sus cuatro hijos.

“Aproximadamente a 18 kilómetros de distancia con dirección al Estado de Chihuahua, se encontró un segundo vehículo tipo Suburban color blanco y en el interior sin vida una persona adulta del sexo femenino y dos personas menores de edad; finalmente a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se localizó un tercer vehículo tipo Suburban color blanco y a quince metros de dicha unidad, el cuerpo sin vida de una mujer”, detalló.

Por ello, aseguró la FGJE, mantienen comunicación con los familiares de las víctimas y con los grupos operativos enviados al lugar, quienes hasta las 23:00 horas del lunes informaron de un total de nueve personas fallecidas, tres adultos y seis menores de edad, y la recolección de más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm. encontrados en el lugar de los hechos.

Todas las víctimas son miembros de la familia LeBarón. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, señaló que en cuanto se tuvo conocimiento de la posibilidad de que algunas de las personas agredidas se encontraran desaparecidas, se inició una búsqueda por la zona, la cual permitió localizar con vida a siete personas menores de edad, cuatro de ellas lesionadas. Ante dicha situación, fueron trasladadas en una ambulancia al centro de salud de Bavispe, Sonora, para recibir atención médica. Una vez ahí se reportaron en condición de salud física estable para ser trasladadas a un centro de atención especializada.

“En forma paralela a la atención emergente para la localización y atención médica a las víctimas, se inició de manera coordinada la investigación de los hechos y mediante grupos desplegados estratégicamente en las zonas aledañas prioritarias es que en Agua Prieta, Sonora, se logró el rescate de dos víctimas privadas de la libertad que se encontraban amordazadas y atadas en un vehículo Pickup blanco y la detención de una persona en posesión de dos armas largas calibre .223, un arma larga calibre .308, diez cargadores calibre .223, un cargador abastecido .308 y un rifle largo Barret calibre 50”.

Según la Fiscalía de Sonora, también se aseguraron dos vehículos, uno color blanco modelo Dodge RAM modelo 2019, con reporte de robo en Phoenix, Arizona, y un vehículo de la marca GMC Yukón modelo 2011, así como el decomiso de dos autos, uno de ellos blindado.

“Se analiza la posibilidad de que esta persona detenida haya tenido participación en estos lamentables hechos. Reprochamos estos actos que laceran a nuestra sociedad. Estos hechos en los que perdieron la vida mujeres y niños dejan claro que se requiere la colaboración y unión de esfuerzos y que la criminalidad se debe analizar y combatir no solo como una manifestación local, sino regional, nacional e incluso transnacional”, finalizó.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer que desde la tarde este lunes, su titular, César Peniche Espejel, entabló comunicación con el activista Julián LeBarón, a quien informó la implementación de un operativo por parte de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación para realizar las indagatorias correspondientes.

“Hasta este momento no se tiene confirmado por alguna autoridad del estado de Sonora el número de víctimas mortales en esa región de la sierra madre Occidental; sin embargo, he designado un número importante de elementos para que se sumen a las tareas de apoyo”, expresó.