La Coparmex propone transformar a la Conasami en la Conare y dotarla de más facultades

05/12/2018 - 11:17 am

La Coparmex propuso que en lugar de desaparecer la Conasami, como es la propuesta de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se transforme en la Comisión Nacional de Remuneraciones (Conare). El nuevo organismo elaboraría desde políticas salariales y de prestaciones a largo plazo hasta propuestas de políticas tributarias que potencien el poder adquisitivo de los trabajadores.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al Poder Legislativo transformar a la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) y dotarla de facultades para redefinir la estrategia de remuneraciones en el país.

En un comunicado, la confederación dirigida por Gustavo de Hoyos reconoció que la Conasami “tiene un mandato limitado y no tiene la capacidad legal para definir y administrar una estrategia amplia de remuneraciones para el país, que vaya mucho más allá de la fijación de los saliros mínimos“.

Por ello, propuso que en lugar de desaparecerla, como es la propuesta de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, se transforme en la Comisión Nacional de Remuneraciones (Conare).

El nuevo organismos, afirmó, contaría con “un mandato ampliado, para desarrollar y administrar la política nacional de remuneraciones”.

Dentro de sus atribuciones, la Conare elaboraría desde políticas salariales y de prestaciones a largo plazo hasta propuestas de políticas tributarias que potencien el poder adquisitivo de los trabajadores.

La Conasami está bajo el ojo del huracán. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

La propuesta, añadió, “va de la mano con mejores prácticas fijadas por otros gobiernos en Latinoamérica“, y contaría con un órgano tripartita, integrado por una dirección general y representantes del Gobierno, patronales y de los trabajadores.

La nueva comisión también contaría con un órgano consultivo con participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

LA CONASAMI EN EL OJO DEL HURACÁN

La crisis salarial que vive la clase trabajadora en México es una realidad y ha puesto en el blanco al órgano encargado de fijar año con año el salario mínimo: la Conasami que, de acuerdo con lo expuesto por líderes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), podría tener las horas contadas, de cara al próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante los últimos tres años, la sociedad civil ha insistido en que esa entidad debe desaparecer. Se le ha criticado su opacidad en cuanto a los informes con los que dice fija el salario; también la perpetuidad de su presidente, Basilio González Núñez, quien es el funcionario más vetusto (desde 1991) en un puesto y percibe como salario al mes 173 mil 620 pesos brutos, lo que un trabajador con el mínimo alcanzaría sólo si laborara mil 486 días.

En los últimos seis años, el presupuesto que se le asignó a la Comisión se mantuvo estable y absorbió más de 200 millones de pesos. Lo que también se mantuvo constante fue el modo en el que gastó, ya que la mayoría fueron para servicios personales y una menor parte a gasto operativo, de acuerdo con una investigación realizada por SinEmbargo.

La polémica Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es un “organismo público descentralizado”, pero depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STyPS). Se creó luego de la reforma al artículo 123 constitucional en la década de los 60, del siglo pasado.

Su objetivo principal, de acuerdo con la Ley, “es fijar los salarios mínimos con congruencia entre lo que establece la Constitución con las condiciones económicas y sociales de México, cuidando la equidad entre los factores de la producción, así como el respeto a la dignidad del trabajador y su familia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas