México

Veracruz: días violentos

En 48 horas hubo 10 homicidios; en Atoyac descuartizan a 3 hombres y una mujer

05/12/2021 - 5:22 pm

El viernes, sábado y hasta las primeras horas de este domingo se registraron 10 asesinatos violentos en los municipios de Atoyac, Yanga, Omealca, Sayula de Alemán, Minatitlán y Coatzacoalcos. Organizaciones civiles revelaron que en lo que va de año han tenido lugar 142 casos de atrocidades, por lo que Veracruz ocupa la quinta posición de los estados más violentos a nivel nacional. 

Ciudad de México, 5 de diciembre (EFE).- Diez personas fueron asesinadas violentamente, cuatro de ellas descuartizadas, en las últimas 48 horas en el estado de Veracruz.

Fuentes policiales dieron cuenta de crímenes en distintas regiones de la entidad, que desde hace más de una década está sumida en una violencia relacionada con la disputa de bandas del narcotráfico.

Los hechos ocurrieron el viernes, sábado y las primeras horas del domingo en los municipios de Atoyac, Yanga, Omealca, Sayula de Alemán, Minatitlán y Coatzacoalcos.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El sábado se reportaron nueve asesinatos, cuatro de ellos conmocionaron a la sociedad al hallarse restos de tres hombres y una mujer descuartizados en el municipio de Atoyac, zona montañosa central de Veracruz.

Los restos humanos fueron abandonados sobre la carretera Córdoba-Paso del Macho, donde fue dejado un narcomensaje con amenazas a jefes policiales de la zona.

En Yanga se reportó el asesinato a tiros de una mujer de 25 años de edad; en Sayula de Alemán fueron abandonados dos cuerpos en un camino rural; en Minatitlán asesinaron a tiros, en dos hechos distintos, a dos sujetos; en tanto en Omealca, el dueño de un bar fue secuestrado y, luego, su cuerpo sin vida abandonado en la vía pública.

En los últimos tres años, el Gobierno local ha reportado la detención de 60 jefes de plaza, zonas controladas por el narcotráfico, y dos mil 700 miembros de grupos delictivos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado detalló que tan sólo este año suman 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos capturados.

Entre las capturas registradas más importantes se encuentra la del ahora exdiputado local de Oaxaca conocido como “El Gato”, quien se consideraba un generador de violencia en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca.

El Diputado priísta en Oaxaca fue detenido en Veracruz y vinculado a proceso por tres delitos: portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad. Foto: Fiscalía General de Justicia de Veracruz

De acuerdo con la organización civil Causa en Común, Veracruz ocupa en lo que va de año la quinta posición nacional en casos de atrocidades, con 142.

De enero a agosto, se han registrado, al menos, tres mil 655 atrocidades y cuatro mil 824 víctimas.

Los dos primeros años de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador fueron los más violentos desde que hay registros en México, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video