EU enviará expertos a Colombia para ayudar a luchar contra el zika

06/02/2016 - 3:00 pm

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que habló sobre la propagación del virus del zika con Barack Obama, a quien visitó el jueves en Washington.

Trabajadores sanitarios fumigan el Sanbódromo en Río de Janeiro para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika. Foto: Archivo/AP.
Trabajadores sanitarios fumigan el Sanbódromo en Río de Janeiro para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika. Foto: Archivo/AP.
Bogotá, 6 feb (dpa) – Estados Unidos enviará la próxima semana a Colombia un grupo de expertos para ayudar en la lucha contra el virus del zika, que afecta a más de 25 mil personas en el país, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario hizo el anuncio durante una reunión que encabezó en el palacio de Gobierno con las principales autoridades del país encargadas del tema, entre ellas el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina.

Santos dijo que habló sobre la propagación del virus del zika con su homólogo estadounidense, Barack Obama, a quien visitó el jueves en Washington.

“Le planteamos al presidente Obama (el tema del zika) y tuvimos una respuesta inmediata, muy afirmativa. Obama dijo: ‘estamos listos'”, señaló Santos al anunciar la llegada de los expertos estadounidenses.

Santos fue informado por las autoridades sanitarias sobre los programas puestos en marcha por el Ministerio de Salud y el INS para controlar el virus.

El mandatario comentó que hasta ahora están “comprobados y registrados” 25 mil 646 casos de zika en el país, de los cuales 3 mil 177 corresponden a mujeres embarazadas.

El ministro Gaviria expresó que, según proyecciones de su cartera, se espera que entre 600 mil y 700 mil personas resulten afectadas este año en Colombia por el virus.

Santos recordó durante la reunión que las autoridades sanitarias actuaron con rapidez para controlar la epidemia del chikungunya, que se registró por primera vez en el país en 2014.

Esa enfermedad, al igual que el dengue, es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el zika y que abunda en muchos sectores de Colombia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas