México

La CNDH pide a autoridades de CdMx proteger a periodista de ADN40 por amenazas de violación y muerte

06/02/2019 - 7:24 am

Monserrat Ortiz, reportera de ADN40, mostró capturas de pantalla en las que el sujeto Carlos “N” amenazó con violarla y asesinarla tras la publicación de un reportaje especial en el que tres presuntas víctimas de violencia, por parte de la misma persona, lo denunciaron por distintas agresiones.

La CNDH urgió a las autoridades a que, al tratarse de agresiones contra una mujer periodista, la investigación se realice con perspectiva de género

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Por amenazas de violación y asesinato en contra de la periodista Monserrat Ortiz, reportera de ADN40, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de la Ciudad de México tomar las medidas de protección que garanticen la salvaguarda de su vida y seguridad.

La periodista mostró capturas de pantalla, a través de redes sociales, en las que el sujeto Carlos “N” amenazó con violarla y asesinarla. Esto, tras la publicación de un reportaje especial en el que tres presuntas víctimas de violencia, por parte de la misma persona lo denunciaron por distintas agresiones.

La CNDH sostuvo comunicación con Ortiz, a fin de ofrecerle la atención correspondiente. Además, solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, implementar las medidas cautelares necesarias para salvaguardar la vida y seguridad de la periodista y brindarle la contención emocional que corresponda.

La dependencia planteó que, ante el panorama de violencia que se vive en el país para con los comunicadores, es vital que las autoridades implementen acciones necesarias para revertir el fenómeno que atenta contra la integridad de los periodistas y medios de comunicación.

También urgió a que, al tratarse de agresiones contra una mujer periodista, la investigación de esos hechos se realicen bajo la perspectiva de género y llamó a las autoridades para que se de con el responsable de las agresiones y sea llevado a la justicia.

En días anteriores la periodista y defensora de Derechos Humanos, Ixchel Cisneros, denunció que durante el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto se registraron más de mil agresiones a la prensa, 106 defensores de Derechos Humanos fueron asesinados extrajudicialmente y 81 defensores y defensoras permanecen desaparecidos.

Insistió en que los periodistas y defensores no sólo tienen que enfrentar agresiones por ejercer su profesión, sino también deben luchar a diario contra el descrédito del Gobierno, empresas y la ciudadanía.

“Nos dicen que somos defensores de criminales porque sacamos de la cárcel a gente inocente, y a los periodista nos dicen vendidos, cuando la gran mayoría de los periodistas en este país jamás han recibido un soborno”

Aseguró que en México ocurren casos agresiones contra comunicadores y activistas debido a que los mexicanos lo permitimos; “porque no nos enteramos o no nos importa que estas personas estén dando su vida y su tiempo por los demás, porque eso hacen los periodistas y defensores de Derechos Humanos en este país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas