México

Pleito tapatío MC-Morena

Reforma: Claudia arrasa (69%) en Jalisco, Xóchitl lejos (23%) y Máynez apenitas (8%)

06/02/2024 - 8:49 am

La encuesta para la elección de Gobernador o Gobernadora tiene a Pablo Lemus, abanderado de MC, como líder, ya que obtendría el 50 por ciento de los sufragios; Claudia Delgadillo, de Morena y aliados, sumaría 42 por ciento.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- La nueva encuesta del periódico Reforma dio a conocer esta mañana que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena a la Presidencia de la República en 2024, arrasa en Jalisco por más de 40 puntos porcentuales la carrera presidencial sobre Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México, y que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), se queda en un tercer sitio.

De acuerdo con la encuesta realizada por Reforma, la exjefa de Gobierno capitalina captó en enero el 69 por ciento de las preferencias jaliscienses; mientras que Gálvez, un 28 por ciento, es decir, hay 41 puntos porcentuales de diferencia. Álvarez Máynez, quien sustituyó a Samuel García tras bajarse de la contienda, apareció con un ocho por ciento.

En el ejercicio realizado en Jalisco por el periódico de circulación nacional, se preguntó por la simpatía partidista, en donde el 23 por ciento indicó que simpatiza más con Morena en 2024; en tanto, el 15 por ciento señaló que con MC; apenas el cuatro por ciento puso al Partido Revolucionario Institucional (PRI); y el dos por ciento al Partido Acción Nacional (PAN).

Sheinbaum Pardo hizo hincapié en el apoyo que ella y el Partido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, brindan a Claudia Delgadillo. Por su parte, Delgadillo celebró que en Jalisco se viva un momento de “transformación".
Claudia Sheinbaum Pardo y Claudia Delgadillo en Jalisco. Foto: Especial

Asimismo, Reforma preguntó a las y los encuestados tapatíos por quién votarían en las elecciones por Gobernador o Gobernadora en la entidad. Pablo Lemus, abanderado de MC, obtendría el 50 por ciento de los sufragios; Claudia Delgadillo, de Morena y aliados, sumaría 42 por ciento; y en tercer lugar, estaría Laura Haro, del Frente Amplio por México, con el ocho por ciento.

Pablo Lemus es el aspirante a la gubernatura con mejores valoraciones por parte de la ciudadanía, ya que es el candidato que más confianza inspira (41 por ciento), es buen líder (44 por ciento), tiene más cercanía con la gente (40 por ciento), tiene más experiencia para gobernar (47 por ciento), y tiene más capacidad (43 por ciento).

Además, el candidato de MC obtuvo el 58 por ciento de opinión favorable y el 13 por ciento de desfavorable; Claudia Delgadillo cuenta con el 40 por ciento favorable, pero el 49 por ciento de las y los encuestados no la conoce; y Laura Haro tuvo una valoración desfavorable del 16 por ciento, por 12 por ciento de la favorable, y el 72 por ciento dijo no conocerla.

El Alcalde de Guadalajara quiere ser Gobernador de Jalisco. Foto: Pablo Lemus.

El periódico mostró en una gráfica la intención de voto dentro y fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Pablo Lemus reuniría dentro de la ZMG el 43 por ciento de los sufragios, y fuera de la zona, el 35 por ciento; Claudia Delgadillo tendría el 33 por ciento de los votos dentro de la ZMG, y 35 por ciento, fuera de ella.

La metodología fue una encuesta estatal en viviendas, realizada del 26 de enero al 3 de febrero a mil 005 adultos, en 67 puntos muestras en 27 municipios de Jalisco, la cual tuvo una tasa de rechazo del 38 por ciento, aunque tiene un error de estimación de más o menos 3.1 por ciento al 95 por ciento de confianza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas