México

Una campaña a billetazos

Samuel gastó 1.9 millones diarios sólo del 20 al 29 de noviembre, y sólo lo reportado

30/01/2024 - 12:05 am

El total de gastos de la precampaña que Movimiento Ciudadano transparentó con Samuel García fue de 16 millones 768 mil 486.77 pesos, y para Jorge Álvarez Máynez fueron 2 millones 849 mil 58.52 pesos. De ese monto, 5 millones 100 mil 336.33 pesos fueron para la promoción en redes sociales de Samuel García. En contraste, con Jorge Álvarez Máynez, se gastaron 567 mil 148 pesos para propaganda en internet.

-Con información de Nora Nancy Gaspar

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– La breve participación de Samuel García Sepúlveda en la precampaña presidencial llamó la atención de los observadores políticos por cómo se acercó a la abanderada del PRI y PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, en tan poco tiempo, lo cierto es que detrás de este “fenómeno” —como se le consideró— hay millones de pesos de recursos públicos, tanto del Gobierno de Nuevo León como de Movimiento Ciudadano, en impulsar la imagen del Gobernador, quien ante el conflicto político que vive en la entidad tuvo que volver a su cargo, el cual prometió que nunca dejaría para contender por la Presidencia.

La precampaña de García Sepúlveda se realizó del 20 al 29 de noviembre, ese día retomó el cargo de Gobernador en medio de un conflicto con el Congreso local. Las cifras preliminares que transparentó el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los gastos de precampaña de Movimiento Ciudadano (MC) muestran que el partido reconoció el uso de 5 millones 100 mil 336.33 pesos para la promoción en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet mientras García Sepúlveda fue su precandidato, es decir, en promedio invirtieron 566 mil 704 pesos al día para difundir su imagen.

En contraste, con Jorge Álvarez Máynez, quien fue anunciado como el relevo de Samuel García en la precandidatura, MC informó ante el INE un gasto de 567 mil 148 pesos para propaganda en redes e internet, un promedio de 56 mil 714 pesos al día. Es decir en el mismo tiempo, el nuevo abanderado naranja destinó para propaganda en toda su precampaña de 10 días lo mismo que García Sepúlveda desembolsó en un día.

El precandidato Álvarez Máynez junto al Gobernador Samuel García y el Senador Clemente Castañeda. Foto: MC

“Una cosa que ha hecho recurrentemente el Gobernador es derrochar recursos en promoción en redes sociales inclusive antes de ser precandidato o aspirante, ya no sé en qué quedó la película del Partido Movimiento Ciudadano. Nosotros, Redes Quinto Poder y otra organizaciones presentamos una denuncia ante contraloría del Gobierno de Nuevo León porque el Gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez venían gastando muchos millones de pesos en anuncios en redes sociales desde el año 2023 y por ahí del 2022, donde además ilegalmente ya promocionaban”, denunció en entrevista Juan Manuel Ramos, director general y vocero de la organización Redes Quinto Poder.

El total de gastos de la precampaña que MC transparentó con Samuel García fue de 16 millones 768 mil 486.77 pesos, y para Jorge Álvarez Máynez fueron 2 millones 849 mil 58.52 pesos. En promedio, el partido destinó 284 mil 905 pesos al día, frente al millón 863 mil 165 pesos diarios para García Sepúlveda como precandidato.

Sólo en las cuentas de Facebook e Instagram de Samuel García, MC y el político pagaron 346 anuncios del 20 de noviembre al 2 de diciembre —el día que el Gobernador anunció su permanencia en el cargo— que costaron entre 1 millón 660 mil 200 pesos y 2 millones 055 mil 854 pesos, de acuerdo con el rango de precios de la Biblioteca de Anuncios de Meta, donde se identifica un “límite bajo” y un “límite alto” del monto pagado por publicaciones.

Anuncios publicados en el perfil de Samuel García del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Foto: Biblioteca de anuncios de Meta.

A eso se suman los recursos que ha desembolsado el Gobierno de Nuevo León.

Sólo del 4 al 28 de octubre, previo a la presentación del segundo informe de Samuel García y después de que el mandatario confirmó su interés en competir por la Presidencia de México, los perfiles de la administración del estado y del Gobernador publicaron 646 anuncios que costaron entre 7 millones 341 mil 500 y 8 millones 849 mil 754 pesos en 25 entidades del país.

Del 28 de octubre al 19 de noviembre, un día antes del inicio del periodo de precampaña, fueron publicados 363 anuncios que costaron entre 2 millones 663 mil 400 pesos y 3 millones 313 mil 437 pesos.

El Gobierno de Nuevo León y el Gobernador Samuel García Sepúlveda gastaron más de 7 millones de pesos para promocionar la imagen del funcionario sólo del 4 al 28 de octubre. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Los anuncios más caros fueron dos que costaron entre 60 mil y 69 mil pesos, ambos se publicaron dos días antes del inicio de la precampaña para promocionó actividades impulsadas en su Gobierno.

“Yo creo que lo que busca capitalizar desde las redes sociales el Gobernador es este concepto de nuevo Nuevo León o ‘nuevolandia’, que le pusimos así de sarcasmo, yo creo que ha sido muy bueno en esta estrategia de comunicación, porque de tanta problemática el ciudadano no alcanza a asomar la cabeza cuando ya está bombardeado por una cosa o por otra, por ejemplo, saca anuncios donde están construyendo la línea 6 y aquí nomás tenemos tres líneas, entonces ya con eso le metes en el inconsciente a la gente que piensa que tenemos cinco”, expresó Juan Manuel Ramos.

En ese sentido, lamentó que no se dimensione la promoción de la imagen de Samuel García en redes sociales. “A la hora de que eso se reproduce es un anuncio y lo peor: no alcanzan a dimensionar que nos está costando a los contribuyentes”.

MC EN PRECAMPAÑA

Las precampañas iniciaron el 20 de noviembre y terminaron el 18 de enero, en ese tiempo Movimiento Ciudadano reportó ante el INE más gastos en el rubro de propaganda general: fueron 5 millones 983 mil 997.90 pesos del total de 19 millones 617 mil 545.29 que transparentó.

El segundo lugar en gastos fue para redes sociales y propaganda en internet, con 5 millones 667 mil 484.47 pesos. El tercer lugar lo ocupó la propaganda en vía pública, donde se destinaron 3 millones 766 mil 569 pesos, en esa área volvió a quedar clara la diferencia entre lo que invirtió MC en sus dos precandidatos: sólo 234 mil 631 pesos fueron para Álvarez Máynez.

El Diputado que llegó al Congreso de la Unión gracias al grupo Jalisco, como él mismo lo ha señalado, inició su camino hacia el proceso electoral bajo la sombra del Gobernador Samuel García, incluso fue él quien lo anunció como representante de MC en la elección presidencial en un video igual al que hizo cuando Álvarez Máynez se sumó a su equipo como coordinador de la precampaña.

La decisión de nombrarlo ha sido cuestionada tanto por el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro como por la Senadora Indira Kempis, quien fue excluida por Movimiento Ciudadano del proceso interno para la candidatura presidencial. Estas voces han advertido que, ante las inercias, Samuel García se ha hecho del control del partido fundado por Dante Delgado.

El 16 de enero, la Senadora Indira Kempis —recientemente incorporada a la bancada del PRI—, sostuvo en una entrevista para el programa Los Periodistas de SinEmbargo Al Aire que Álvarez Máynez era un “mandadero” del Gobernador Samuel García Sepúlveda, y que juntos buscan hacerse del control del partido.

Las encuesta más reciente de Enkoll publicada hoy en el medio español El País coloca a Jorge Álvarez en el tercer lugar de las preferencias, por debajo de las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM) y Xóchitl Gálvez Ruíz (PAN-PRI-PRD).

La encuesta publicada hoy por Enkoll muestra a Sheinbaum Pardo con un 54 por ciento de las preferencias brutas, Gálvez Ruiz suma 27 por ciento, y al precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) le da el tres por ciento; en tanto, el siete por ciento no optaría por ninguna de las opciones; y el nueve por ciento respondió que no sabía.

en Sinembargo al Aire

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