Mundo

Europa prevé lograr la inmunidad a la COVID en junio, pero la vacuna AstraZeneca le siembra dudas

06/04/2021 - 1:06 pm

La Unión Europea espera que las entregas de vacunas aumenten a alrededor de 360 ​​millones de dosis a lo largo del segundo trimestre de este año, pero se mantiene alerta ante las dudas que han sembrado los casos de trombosis que podrían tener su origen en la vacuna de AstraZeneca, dice un memorandum de la Comisión Europea obtenido por Bloomberg.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– La Unión Europea estima alcanzar la inmunidad contra la COVID-19 a finales de junio, pero esa meta podría estar en riesgo ante las dudas que plantea la vacuna de AstraZeneca, dice un memorando obtenido por Bloomberg.

“La Comisión Europea ha dicho a los gobiernos que el lanzamiento de la vacuna COVID podría alcanzar un objetivo clave antes de lo esperado, bajo nuevas proyecciones que dependen de que las personas acepten la vacuna de AstraZeneca“, señala el texto de la agencia de Estados Unidos.

La nota firmada por Nikos Chrysoloras señala que el brazo ejecutivo de la Unión Europea sostiene que la mayoría de los estados miembros tendrán suficientes suministros de vacunas para inmunizar a la mayoría de las personas a fines de junio. “El pronóstico asume unos 70 millones de inoculaciones con la vacuna de Astra este trimestre, pero ese objetivo podría estar en riesgo si los reguladores imponen restricciones a la dosis”.

Este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirmó que “todavía no ha llegado a una conclusión” sobre la relación de la vacuna de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunos países europeos.

Una mujer con un traje de protección saluda a unas personas en un centro de pruebas de coronavirus, en Augustusburg, Alemania. Foto: Jan Woitas, AP.
Pasajeros con mascarilla llegan al aeropuerto de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, España. Foto:Francisco Ubilla, AP.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) tiene programadas reuniones de hoy hasta el próximo viernes para concluir su investigación sobre estos casos de tromboembolismos, y “tan pronto como finalice su evaluación” de todos los informes disponibles, “se comunicarán” las conclusiones en una rueda de prensa, dijo una fuete de la EMA a EFE.

Esta información contradijo la afirmación del responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, quien aseguró hoy en una entrevista que hay un vínculo “claro” entre la vacuna de AstraZeneca y los casos muy raros de trombos.

Cavaleri comentó al diario italiano Il Messaggero que, en su opinión, “ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna, pero todavía no sabemos qué causa esta reacción”, detectada en numerosos ciudadanos vacunados con AstraZeneca desde que esta recibió luz verde en la Unión Europea a finales de enero.

“Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas”, añadió.

Alemania y Países Bajos optaron por dejar de usar esta vacuna en menores de 60 años a la espera de las conclusiones de la EMA. El texto de Bloomberg recuerda que los centros de vacunación en Francia dijeron que varias personas elegibles para vacunarse se negaron a recibir una inyección del fármaco de AstraZeneca, llegando incluso a cancelar sus citas.

Sin embargo, las proyecciones de la Unión Europea consultadas por Bloomberg indican su confianza en Bruselas en la campaña de vacunación. Con ello, Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos estarán en condiciones de inocular completamente a más del 55 por ciento de su población total, según el memorando de la UE del 1 de abril.

“El documento de previsión de la UE detalla el número exacto de dosis que estarán disponibles para cada gobierno a finales de junio. Si bien el panorama general es positivo, se prevé que algunos Estados miembros, incluidos Austria, Croacia y la República Checa, se quedarán rezagados. Otros, como Dinamarca y Malta, alcanzarán el umbral de inmunidad mucho antes”, detalla la nota de Bloomberg.

“La comisión espera que las entregas de vacunas aumenten a alrededor de 360 ​​millones de dosis este trimestre desde poco más de 100 millones en los primeros tres meses del año”, agrega.

Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video