El PAN denuncia al Estado mexicano en la CIDH por rechazar Consulta Popular de Salario Mínimo

06/05/2015 - 1:50 pm
El PAN presentó la denuncia a nombre de 1 millón 948 mil 200 mexicanos. Foto: Especial.
El PAN presentó la denuncia a nombre de 1 millón 948 mil 200 mexicanos. Foto: Especial.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, a nombre de 1 millón 948 mil 200 mexicanos, por rechazar la Consulta Popular “Salario digno de los trabajadores”

La denuncia fue presentada este día por el secretario general adjunto, Fernando Álvarez Monje; el coordinador general Jurídico, Eduardo Aguilar Sierra; y la Diputada federal Lourdes Medina Valdes en la sede de este organismo en Washington.

Mediante un comunicado de prensa, Acción Nacional dijo que su queja se fundamenta en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y en el Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación a los derechos fundamentales, en perjuicio de quienes reciben un salario mínimo en el país.

En la denuncia, al partido blanquiazul afirmó que se demuestra que el Estado mexicano violó la obligación de respetar los derechos de la Convención, las garantías judiciales, las normas de interpretación convencional por suprimir el goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidas.

“Asimismo, se violan derechos políticos de participación de manera directa en decisiones democráticas, a la protección judicial, al desarrollo progresivo, a la alimentación, al mínimo vital, a un salario remunerador y justo”, refirió el partido.

Dijo que también se violó el proceso legal en su vertiente de interpretación constitucional y convencional, ya que existió violación al debido proceso de legalidad porque se debió modificar la pregunta, y a la protección judicial por no tener una segunda instancia y a las restricciones constitucionales.

Madero Muñoz solicitó a la Comisión admitir el trámite de denuncia y abrir el caso, declarar que el Estado mexicano ha violado los derechos humanos señalados, emitir las recomendaciones pertinentes y exigir al Estado remediar las violaciones presentadas.

El dirigente panista dijo que así como lo dicta la Convención Americana de Derechos Humanos, todos los ciudadanos deben gozar de derechos y oportunidades, entre las que está participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

“Al cancelar la posibilidad de que la Consulta Ciudadana fuera sometida a consideración de la ciudadanía, se limitó el derecho de los mexicanos a poder elegir un beneficio general de mejorar el salario mínimo”, comentó.

Agregó que por medio de la Suprema Corte frenó un ejercicio democrático importante y con ello limitó la democracia que resulta indispensable para las libertades fundamentales y los derechos humanos en su carácter universal, indivisible e interdependiente.

Madero explicó  que mientras sea menor el desarrollo social y los salarios de la clase trabajadora, aumenta la posibilidad de establecer mecanismos corporativos o clientelares, lo cual México ha padecido durante 70 años y pareciera que el Gobierno actual quiere perpetuar.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas