México

Un retuit de dos palabras pone en graves aprietos a Ricardo Alemán; piden en Change.org su expulsión

06/05/2018 - 11:31 am

“Les hablan!!”, dijo Alemán. Pero promovía otro mensaje: “A John Lennon lo mató un fan / A Versace lo mató un fan / A Selena la mató una fan / A ver a qué hora, chairos”. (Se llama “chairos” de manera despectiva a los fans de López Obrador). Demasiado para un país en donde el sicariato se ha convertido en una profesión para miles de personas; en donde las armas sueltas son muchas y están sin control; en donde el candidato presidencial de izquierda ha dicho que no aceptará protección durante su campaña de proselitismo, en la que recorre estados en guerra y pueblos con altos índices de criminalidad.

Ciudad de México, 6 de mayo (sinEmbargo).– El periodista escribió apenas dos palabras: “Les hablan!!!”. Pero retuiteaba un mensaje casi criminal; uno que llamaba a asesinar a Andrés Manuel López Obrador. La condena ha sido abrumadora en apenas unas horas. Desde intelectuales hasta los mismos periodistas. Dos trending topics en Twitter esta mañana de domingo (Ricardo Alemán y #NoAlPeriodismoSicario) parecen no aceptar la explicación que dio por medio de un video el columnista y comentador. (El video aparece al final de esta nota).

Sólo dos palabras. Pero Alemán lleva muchos años como uno de los más visibles opositores del tres veces candidato presidencial, que ahora se presenta a las urnas con partido propio: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El periodista ha fincado con ahínco su posición en contra del izquierdista en columnas diarias, en programas de televisión o radio en donde conduce o en donde es invitado.

Desde ayer sábado y hasta hoy domingo, miles de personas (entre ellas intelectuales y periodistas críticos con López Obrador) exigen a Twitter suspender su cuenta, y a las empresas de medios en donde trabaja que sea despedido. Una petición en Change.org junta firmas para ambos propósitos. Exige a medios como Foro TV, Milenio, OnceTV e Imagen Radio, en donde colabora el periodista, tomen medidas y lo despidan por hablar de un posible crimen en contra de López Obrador.

“Les hablan!!”, dijo Alemán. Pero promovía otro mensaje: “A John Lennon lo mató un fan / A Versace lo mató un fan / A Selena la mató una fan / A ver a qué hora, chairos”. (Se llama “chairos” de manera despectiva a los fans de López Obrador). Demasiado para un país en donde el sicariato se ha convertido en una profesión para miles de personas; en donde las armas sueltas son muchas y están sin control; en donde el candidato presidencial de izquierda ha dicho que no aceptará protección durante su campaña de proselitismo, en la que recorre estados en guerra y pueblos con altos índices de criminalidad.

La petición en la plataforma Change.org alcanzó más de 5 mil firmas en la mañana de domingo. Las críticas se han multiplicado. El periodista Julio Astillero, por ejemplo, consideró que el mensaje era “sumamente peligroso”. Da paso, dijo, a la idea de una atentado político. (Alemán se dirigió a él, también en Twitter: “Aquí les dejo el tuit que me llegó en respuesta a comentarios en esta red social! Mi expresión de ‘Les hablan’ fue en ese contexto! Lo demás son chairismos mentales de @julioastillero ! Y que cada quien saque sus conclusiones!”).

Ese mismo tuit de Julio Astillero fue retomado por el historiador Enrique Krauze, quien dijo que lo publicado por Alemán era peligroso, irresponsable, inadmisible, reprobable, repudiable.

Las periodistas Alma Delia Murillo y Andrea Noel condenaron el comentario. Lo consideraron una incitación a asesinar al dirigente de izquierdas. El especialista en medios Gabriel Sosa Palta dijo que “era muestra de la debilidades de la ‘autorregulación’ cuando no hay un compromiso real con el periodismo ético y responsable”. La periodista Peniley Ramírez recordó los 80 candidatos asesinados durante esta campaña y a la persona descuartizada después de la propuesta de Jaime Rodríguez Calderon “El Bronco” después de su propuesta de cortar la mano a los que roban. Hizo un recuento de los homicidios que ha dejando la violencia en México en este periodo electoral.

Santiago Nieto, el ex titular de Fepade, calificó lo escrito como “apología del delito”, e invitó al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, a que “por una vez haga cumplir la ley e inicie la carpeta de investigación correspondiente”. Tatiana Clouthhier, coordinadora de campaña de AMLO, dijo que era “inadmisible” lo dicho por Alemán. “Critica la agresividad y divisionismo actúe de la misma forma. Creo que hasta daño le hace al espacio donde escribe”, agregó.

Epigmedio Ibarra escribió que el tuit de Alemán “hace una abierta incitación a la violencia q es solo extensión de las campañas de odio de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Felipe Calderón”. El activista Alfredo Lecona opinó que “hoy sí debería ser su último día en los espacios que tiene”, acompañando su publicación el hashtag #NoAlPeriodismoSicario.

Horas después del tuit, Ricardo Alemán, compartió en la misma red social un video en que habla sobre las reacciones generadas. Dijo que son una campaña en su contra y que se malinterpretó el tuit; que el mensaje más bien era una advertencia a ese tipo de amenazas. Pero a la vez ofreció una disculpa. “No estamos locos”, dijo. “Pero sí advertimos que manos interesadas, militantes de Morena, están queriendo involucrarnos en situaciones que están, por supuesto, muy lejos de lo que nosotros hacemos. Nos interesa manifestarnos a favor de la tranquilidad, la legalidad de este proceso electoral. No nos interesan ningún tipo de amenazas, no fue nuestra intención”.

“¿Por qué habla en plural, Ricardo Alemán? ¿No se puede hacer cargo de su error personal? ¿O sí oye voces en su cabeza? Su irresponsabilidad y falta de criterio es inaudita. Quienes vimos este país arder luego del asesinato de Colosio, sabemos del peligro brutal de su mensaje”, dijo la periodista Alma Delia Murillo a propósito del video. Agregó: “Dice Ricardo Alemán sobre el tuit que sugiere a los ‘chairos’ y fans matar: ‘Hace un par horas movimos un tuit’. Insisto, ¿por qué habla en plural? A) ¿No tiene las gónadas para asumir su error personal? B) ¿Oye voces en su cabeza? C) ¿Es que habla en plural a nombre de sus jefes?”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas