México

QRoo: Reportan múltiples balaceras en bares de Cancún; hay 6 heridos y un muerto

06/05/2022 - 10:36 pm

 Ataques armados simultáneos en al menos tres bares de la Avenida Kabah, en Cancún, Quintana Roo, fueron reportados esta noche.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo/AP/EFE).– Una intensa movilización policiaca se registró esta noche en Cancún luego de que sujetos armados realizaron múltiples disparos afuera de bares ubicados en la avenida Kabah, dejando como saldo seis heridos y un muerto.

La Fiscalía de Quintana Roo confirmó en redes sociales el ataque e informó de la detención de una persona quien presuntamente participó en los hechos.

De acuerdo com los primeros reportes, a las 20:00 horas se registró el ataque simultáneo a tres bares en avenida Kabah, en Cancún. Medios locales indican que las autoridades investigan si se trató de posible cobro de piso a los dueños.

La zona permanece acordonada por las autoridades.

En videos difundidos en redes sociales se pueden ver a habitantes resguardándose de la balacera.

Autoridades de seguridad activaron el código rojo y establecieron un fuerte operativo en la zona para localizar a los presuntos responsables.

El estado, polo turístico de México por la Riviera Maya y Cancún, comenzó el año con varios sucesos que pusieron en alerta al país.

A mediados de enero, un tiroteo ocurrido en el interior de un hotel ubicado en Playa del Carmen, de la prestigiosa cadena Xcaret, dejó dos canadienses muertos y un herido, presuntamente involucrados en el trasiego de drogas.

Y una semana después se produjo la muerte a tiros del argentino Federico Mazzoni, quien era gerente de un popular establecimiento de Playa del Carmen.

Según datos oficiales, en los primeros tres meses del año este estado acumula 106 homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

México registró 33 mil 316 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 688 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Elementos de la Guardia Nacional resguardan playas de la Riviera Maya. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

VIOLENCIA ALERTA RIVIERA MAYA

En marzo, las autoridades encontraron cuatro cuerpos en Cancún tirados entre la maleza y dijeron que eran parte de un total de 13 asesinatos cometidos en el balneario por el Cártel Jalisco desde septiembre. La mayoría de los cadáveres fueron encontrados en lotes baldíos o casas.

También en marzo, decenas de turistas salieron corriendo del aeropuerto internacional de Cancún tras escuchar estruendos. Los vuelos se suspendieron durante casi tres horas después de que las autoridades recibieran informes de presuntos disparos en el aeropuerto. Los videos publicados en las redes sociales mostraron a los viajeros corriendo de una terminal.

La Guardia Nacional dijo más tarde que no hubo disparos, y que los ruidos fueron causados por alguien que derribó tres stands verticales en la terminal.

La costa caribeña de México, la principal fuente de ingresos del turismo en el país, se ha visto afectada por una violencia desenfrenada.

Los fiscales dijeron en enero que el asesinato de dos canadienses cerca de Cancún estuvo motivado por deudas entre bandas internacionales aparentemente dedicadas al tráfico de drogas y armas.

A fines de octubre, más al sur, en la ciudad de Tulum, dos turistas —un bloguero de viajes de California nacido en India y un alemán— quedaron atrapados en un aparente fuego cruzado de narcotraficantes rivales y murieron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas