México

Américo Villarreal (Morena) quita al PAN la gubernatura de Tamaulipas, corrobora PREP

06/06/2022 - 2:07 pm

Américo Villarreal ganó la mitad de la votación emitida durante la jornada electoral, con 82 mil 411 votos más que César Augusto Verástegui, de la alianza PAN-PRI-PRD.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El avance de Morena en las elecciones incluyó su virtual victoria en Tamaulipas, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con lo que también le quitó el poder a la oposición.

Su candidato Américo Villareal Anaya logró el 49.99 por ciento de los votos recibidos, equivalente a 710 mil 952 de la jornada electoral que tuvo una participacion del 53.31 por ciento.

César Augusto Verástegui Ostos, propuesto por la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se quedó con 44.20 puntos porcentuales al acumular 628 mil 541 votos, de acuerdo al resultado del PREP que ya tiene el 100 por ciento de las casillas contabilizadas.

El tercer lugar se lo llevó el partido Movimiento Ciudadano con Arturo Diez Gutiérrez Navarro como estandarte, quien recibió 3.15 por ciento de la votación total emitida.

Número de votos por candidato a la gubernatura de Tamaulipas. Fuente: PREP de Tamaulipas. Visualización: Data GIF Maker

El triunfo de Morena supone la transisión del Gobierno panista en este estado que en los últimos años se vio bajo sospecha por la vinculación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con la delincuencia organizada y algunos señalamientos por aprovecharse de su posición para interferir de manera directa en apoyo a César Augusto Verástegui Ostos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció los resultados de los conteos rápidos en las entidades que llevaron a cabo elecciones para renovar gubernaturas el domingo 5 de junio de 2022.

Morena también ganó las elecciones en Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, mientras que en Durango y Aguascalientes, el triunfo fue para los candidatos que encabezan la alianza PAN-PRI-PRD.

Millones de mexicanas y mexicanos votaron el domingo para elegir nuevo Gobernador o Gobernadora en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Algunas entidades también renovaron presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue acusado de aprovecharse de su posición para interferir de manera directa en la elección de Tamaulipas. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video